Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Videogame soundtracks

Para mí, Rez fue el pináculo en experiencia sónica de videojuegos. Aunque ya existe DD5.1 en Xbox y PS2, fue jugando Rez con las luces apagadas, el control sacudiéndose con el rumble pak, y el subwoofer retumbando la casa, que mi aprecio por los sonidistas de United Game Artists alcanzó su límite, y casi me regresaban a una época donde valía la pena escuchar la música de juegos. Que sirva este espacio para decir que Adam Freeland es un genio.

Pero hubo un gran bache en el que la música en los juegos dejó de ser tomada en cuenta y sufrió una monumental caída. El Super Nintendo (sí, ya sé, por qué no me caso con un Super Nintendo...), por alguna razón, fue hogar de algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia de los videojuegos. Aunque Konami y Capcom se encargaron de producir tracks simples y enérgeticos para sus juegos, predominantemente de acción, fueron los productores de RPG los que lograron un nivel de excelencia, dado el nivel de drama que requerían sus hisotrias. Resulta obvio mencionar las series de Final Fantasy, para las que Square usó a su compositor de cabecera, Nobuo Uematsu, para crear piezas memorables. Nobuo es el Shigeru Miyamoto de la música, y así como Nintendo depende casi completamente del creador de Mario, Square se ha encargado de exprimir hasta la última gota de talento de Uematsu. Esto se nota en juegos más recientes, ya que desgraciadamente ha empezado a repetirse, y aunque produzca cerca de 100 temas para cada juego de Final Fantasy, la verdad es que sólo la mitad valen la pena. Por eso parece que ya lo han dejado descansar y le han puesto más atención al hasta hace poco subvalorado Yasunori Mitsuda, que impresionó primero en Secret of Mana, Chrono Trigger y finalmente en Xenogears y Chrono Cross.

Con la llegada de las consolas de CD se tenían dos opciones: grabar la música en audio Redbook, y que el juego la accesara cuando fuera necesario, o seguir programando la música a través del chip de sonido de la consola. Salvo algunas excepciones, pocos veían cómodo el grabar música en un estudio, y decidieron seguir utilizando el chip de sonido. Aunque Final Fantasy VII cuenta con piezas que ya se han hecho famosas, el no utilizar audio Redbook resultó una oportunidad perdida.

Y todo esto viene a cuento porque llegó un punto en el que la verdad la compañías de software ya no se esforzaban. No me refiero a Square, que casi depende de la venta de sus soundtracks, sino a los demás. Salvo Silent Hill o Resident Evil, nada se perdía si uno le apagaba al estéreo. Para hacer menos monótono el asunto, hubo una época en la que en lugar de escuchar la música de los juegos puse los discos que traía de moda mientras jugaba. El resultado fue que me quedó una fuerte asociación entre juegos y discos y canciones, que permanece hasta el momento. Por ejemplo, siempre recuerdo Adam Duritz cantando Angels of the silences al recordar varias persecuciones nocturnas de Driver. Algo similar me ocurre cuando recuerdo que jugué todo Need for Speed III escuchando Ten y Versus. El ejemplo más bizarro es el de las retas de Marvel Superheroes, en donde Luis Guerrero y yo aprovechamos para escuchar el recién comprado The Final Cut. Over and over.

En épocas recientes he dejado esa práctica por dos razones: mi gradual desinterés por la mayor parte de la música y el hecho de que algunos juegos se han vuelto más dependientes del sonido. La introducción del género stealth, le dio más importancia a cuidarse del ruido y escuchar información al aire. El Dreamcast también tuvo muchas bandas sonoras que valía la pena escuchar, como Jet Set Radio, Space Channel 5 y el ya mencionado Rez.

Cuando compré el Xbox uno de los atributos que más me emocionaba era la capacidad de soundtracks personales, pero hasta la fecha no cuento con ningún juego que aproveche esa opción. Será divertido cuando por fin salga GTA; le podré disparar a prostis con Vivaldi en el fondo. O los Beatles.

Oh, y Vib Ribbon. Ojalá retomen esa idea: que las gráficas del juego cambien en relación a la música, como en ese casi desconocido juego de PSOne.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me