Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El problema con Reloaded

If they move, kill them.
Matrix Reloaded hace demasiadas cosas mal. No sólo mal en términos de la propia serie, sino como película. Y sin embargo, pienso que es brillante. Bajo todo el peso de querer complacer a fans y a sus estudios, la historia se disparó con un giro que da para otras 6 secuelas. Fácil.

Se ha dicho hasta el cansancio que no es una pieza autónoma, sino que depende de su antecesora y de la película final, sin mencionar el juego y los cortos de Animatrix. Es cierto, pero esto se debe llevar más lejos porque la cuestión es más grave, ya que los Wachowski se metieron en un lío con Reloaded.

La verdadera historia comienza con la segunda película. A lo mejor para los que nunca habían leído ciencia ficción sí les vino como shock la revelación de que vivimos en una realidad virtual, etc, etc.... y una de las mayores quejas es que no hay nada similar en la segunda parte, que no existe una nueva revelación para impresionar de la misma manera. ¡Pero sí la hay, y es cabronsísima! Lo que pasa es que nadie entiende lo que dice el Arquitecto, y se pierden de preciosa información vital en su pequeño discurso. Porque Matrix terminaba con una supuesta ventaja, la del descubrimiento de The One, el que aparentemente ya podía derrotar sin problemas a los invencibles agentes. Todo esto se pulveriza con la super revelación del Arquitecto de que ya ha habido otros elegidos, y que Zion ha sido decimada una y otra vez. ¿Cuál ventaja? Elimina cualquier suposición de que la creación de la Matrix haya sido creada en un futuro cercano: probablemente han pasado siglos desde que los humanos empezaron a ser dominados por las máquinas.

Lo que hicieron también fue eliminar el sentido de cliffhanger que dejó la primera película e iniciar desde cero la nueva historia. Por eso hay más tiempo dedicado a los habitantes de Zion; estas partes me parecen aburridísimas. No es tan fácil simpatizar con una ciudad de cavernícolas amantes de los raves. Pero pues ésa es la gente a la que hay que salvar. De repente la historia se desviaba a territorios de intrigas cortesanas que medio apestan a The Phantom Menace, pero rápidamente llenaban el tiempo con alguna pelea al azar.

Y las peleas, qué mal. Después de Matrix la mayoría buscamos un poquillo y nos encontramos con todo un contienente de películas superiores, al menos en el departamento de las patadas. Así que ver a Keanu Reeves hacer una lenta coreografía memorizada después de ver a Donnie Yen en Iron Monkey o a Jackie Chan en Drunken Master II, pues la verdad está para quedarse dormido. La mayoría de las escenas de pelea son lentas y redundantes, pero al menos en un par (la secuencia de la autopista y los 1000 Smiths) parece que pescaron onda y siguieron la escuela de Jackie Chan de que no basta con hacerlo bien, sino que hay que hacerlo original e impresionante. Quizá ambas peleas se vieron falsas, pero al menos por originalidad no fallan. No he visto Kill Bill pero ojalá a Tarantino también se le haya prendido el foco porque la verdad es que ya todo está visto.

Reloaded acaba con un par de cliffhangers, ahora sí, brutales, lo que sólo me reafirma mi teoría de que la primer cinta es un prólogo para la historia que conforman Reloaded y Revolutions. Las fallas de la película pueden atribuirse a que se trató de complacer a aquellos que buscaban el kung fu de la primera, pues la mayoría de las peleas resultan redundantes o crudamente innecesarias; en segundo lugar a que en muy poco tiempo se trata de establecer toda una nueva historia que sólo toma a la primera película como información de fondo. Finalmente, Matrix Reloaded carece de la capacidad de The Matrix para presentar una nueva filosofía de percepción. Mientras que la primera tenía bajo el brazo la consigna "abre los ojos", la secuela se olvida del adoctrinamiento zen en favor de enriquecer la mitología de la serie, con resultados que veremos si dan frutos en la última parte.

Matrix Reloaded resulta fascinante no por sus secuencias de acción, ni por sus personajes nuevos (casi todos del asco), ni por su diseño de producción, sino por los huevos que tuvo de empezar desde cero. Sobre todo, porque no recuerdo otro giro de la historia tan drástico e impresionante. Toda la historia obtiene una nueva dimensión a partir de las revelaciones del Arquitecto, y nos deja con la promesa de que Matrix Revolutions va a ser un desmadre total.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me