Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lo siento, pero la caja cuenta

Para poner el libro 1000 Game heroes en perspectiva, esta otra adquisición demuestra la manera correcta de preparar una colección de arte de videojuegos.


SEGA Video Game Illustrations. Pude conseguirlo en la Feria del Libro del año pasado, lo que demuestra que sí se encuentran perlas en un chiquero. Tiene mayor valor personal por el aprecio especial que tengo por la compañía. Obtiene muchos puntos, además, por su acercamiento radicalmente distinto a los libros publicados en Estados Unidos. Mientras que libros como 1000 Game heroes no pasan de ser material de coffe table al presentar cientos de imágenes y poco más, y Game Over o Joystick Nation resultan informativos pero con una cantidad ínfima de ilustraciones, el estilo japonés es franco en su aprecicación del diseño de empaque como una manifestación artística.

Streets of Rage

La colección de imágenes abarca el periodo más fructífero de la consola Genesis y del portátil Game Gear. El enfoque del libro es genial al tratar de dar una perspectiva del proceso de creación de las portadas de juegos. He de confesar que aunque siempre he sido parcial a las ilustraciones de los juegos en Japón, carecen de un elemento americano que siempre me pareció importantísimo: un diseño característico y unficador de la consola. Mientras que en su mayoría las portadas en Japón son más bien libres y tienen la posibilidad de utilizar toda la caratula frontal para crear una pequeña obra de arte, en Estados Unidos siempre se ha requerido algún fondo o marco que identifique a la consola y que no de pie a confusión con juegos de la competencia. Sega desde el principio aplicó este concepto con sus duras cajas de plástico del Master System: todas las cajas debían presentar predominantemente un fondo blanco cuadriculado. Aunque a menudo no se esforzaban mucho (la necesidad de que el cuadriculado se notara limitaba la cantidad de ilustraciones que la portada pudiera tener), de alguna manera el look característico le daba un cierto aire de elegancia. El patrón fue utilizado de nuevo en los primeros juegos del Genesis, pero fue reemplazado más tarde por un diseño más atractivo, que colocaba el nombre de la consola en una gruesa franja roja a la izquierda, ofreciendo así más libertad al diseñador de la portada.

Volviendo al libro, las ilustraciones tratan de sacar el mayor provecho del lienzo que ofrece la caja japonesa, con resultados interesantes. Se divide en categorías (Acción , Aventura, Deportes, etc.), y el análisis de un juego generalmente se reduce a una ilustración grande de la portada y algunos diseños de los personajes del juego. A algunos títulos, sin embargo, se les dedica mucho más espacio, y se incluyen fotografías del juego y varios posters que no necesariamente fueron usados en la portada, lo que lleva a pensar que los manuales también debieron ser particularmente exquisitos.

Existen varias razones por las que este libro resulta interesantísimo: en particular, los textos que acompañan a las imágenes son testimonios de los ilustradores, tanto de la portada como del juego en general, donde explican sus intenciones, las limitaciones de tiempo y espacio, sus influencias y cuestiones específicas de diseño, como el balance de color usado y el orden de los elementos. Estas aportaciones se reducen a un micropárrafo y están escritas en un inglés extraño (que no es engrish, pero suena... raro), pero resultan una revolución comparadas al texto cansado de 1000 Game heroes.


Segundo, la selección de arte es espectacular. Aunque no se trata de una colección completa o siquiera representativa, se encuentran los viejos favoritos que no podían faltar y una que otra sorpresa: Streets of Rage, Sonic 1 y 2, Out Run, Shinobi, Phantasy Star, Golden Axe, Wonder Boy y Alex Kidd. Resulta fantástico ver como la mayoría de estas ilustraciones han soportado el paso del tiempo; la portada de Altered Beast, el primer juego de Genesis, resulta tan impresionante ahora como lo fue al momento de salir.

Sorcerian.
Bello arte de un juego que no conocía.

Lo que es mejor, se encuentran caras conocidas entre las páginas del libro. Resulta que Yoshitaka Tamaki fue el ilustrador original de Shinning Force, Shinning the Darkness y Land Stalker. Algunos reconocerán su labor en el regular juego de Dreamcast Time Stalkers (donde también aparecía Lyle, el Land Stalker); pero de donde probablemente se le recuerde más es de Alundra, del PSOne.

El punto flaco del libro es que es demasiado corto y algunas páginas se desperdiciaron en juegos obscuros que ni siquiera tienen ilustraciones interesantes. Pero fuera de eso, no sólo contiene algunas de las mejores ilustraciones de los mejores juegos de Sega, sino que también rescata bellas imágenes de juegos menores, la mayoría desconocidos, como es el caso de Sorcerian y Bahamut Battle Account.

Para terminar, me voy a alejar un poco del libro, mas no del tema, porque descubrí un par de cosas perturbadoras mientras estuve buscando imágenes para este texto. Strider es uno de esos juegos de Capcom míticos, que primero apareció en Arcadia y luego en el Genesis y el NES. Después de estas versiones, se le olvidó un poco hasta que U.S. Gold sacó una segunda parte en el Genesis, no muy buena. Pero hace un par de años volvió en plena forma, cuando Capcom lo incluyó en sus series de Marvel vs. Capcom. Aunque de cierta manera retuvo el diseño original, Strider Hiryu nunca se había visto mejor.

Resulta difícil entonces sacar los esqueletos del armario. Dije que las ilustraciones de Sega habían mantenido cierta clase y atractivo durante los años del Genesis, y lo sostengo; pero también hubo horribles, horribles excepciones. Esta la historia visual de Strider, empezando desde atrás, para suavizar el golpe.

Marvel vs Capcom, Marvel vs Capcom 2: New Age of Superheroes y Strider 2 (PSOne)



Very, very cool. Feroz y amenazador. Un triunfo del rediseño.


Strider (Mega Drive, Japón)



La caja original del cartucho de Mega Drive (Sega Genesis en Japón). No se compara con el nuevo modelo pero casi todos los elementos están ahí, salvo la bufanda. Bastante bueno para la época, buen tono en general.


Strider Nintendo Entertainment System.



Ugh. Recuerdo haber visto esta caja personalmente, pero nunca me había fijado en la cara de Strider. ¿Que es eso, papada o mentón? Al menos no se olvidaron de la bufanda.


Strider. Sega Genesis



GAH!! Who are you? Flash Gordon? Resulta un crimen lo que hicieron con Strider. Lo avejentaron fácil unos veinte años. En fin, no se pueden ganar todas . =(


Related:

Arcade Flyers
Gallery of Hideous Box Art
NES Gallery
Video Game Scans

0 Comments:

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me