Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




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Revenge of Shinobi y un seinfeld de tercera

Anoche, de puro aburrimiento me puse a ver viejos reportajes de Planet Dreamcast. Me topé con varios especiales sobre los juegos clásicos de Sega en el Genesis, y en especial de Revenge of Shinobi. Dio la casualidad que unos días antes había estado jugándolo. Buen juego, aunque no tan pulido como el siguiente juego en la serie, Shadow Dancer. El artículo en sí no tenía nada de especial, a excepción del siguiente párrafo.

If I may, I'd like to take a moment and laugh at the absurdity of video games. As I was playing through ROS, I found myself becoming really over-analytical, and I'd like to share with you some of my observations, that I never thought about in 1989. Why does casual contact with enemies result in damage to your character? Can't I brush up against an enemy without losing two notches from my health bar? Do they wear spikes in their clothes or have acid on their skin? Why in the hell would somebody equip their buildings with spike traps? Was this simply in hopes that someday, someone like Shinobi would stroll through these locations while on his quest to battle the nefarious Neo Zeed? Why don't the enemies break open the container crates and keep the extra throwing knifes and health upgrades for themselves, instead of leaving them out in the open for Shinobi to get? Can logs really be used as steps to get to higher locations when they're consecutively falling down waterfalls? Okay, I know these are ridiculious, but I found myself laughing at the absurdity of video games that I never really thought about when I was a young child.

La verdad, criticar lo anterior sería hacer leña del árbol caído. Fue escrito el 12 de octubre del 2001, lo que indica a todas luces que quien lo escribió ya ha muerto. O quizá no. De todos modos, me siento obligado a responder a tan triste intento de comedia, que se asemeja más al rebuzno de Adal Ramones que al ingenio de X-Entertainment.

De verdad, ¿quién puede tener esta clase de observaciones? Limitaciones del hardware = limitaciones del diseño. Incluso cuando yo era niño sabía cómo funcionaban las cosas. Aunque fueran 16 bits de poder bruto, la detección de colisión no podía ser tan fina como para reconocer contacto casual o agresivo. Es de esperarse, también, que si estás a distancia de choque con un enemigo, el enemigo invariablemente atacará. En realidad, no se necesita mucha suspensión del descreimiento para aceptar que Neo Zeed sabía con quién estaba tratando, y trató de evitar cualquier manera en la que un ninja pudiera infiltrarse, incluyendo correr por las azoteas. Los secuaces de Neo Zeed no pueden romper las cajas (cajas, oh no) por la misma razón por la que no puedo quedarme con los teclados del trabajo: porque no son míos. Y dice mucho de la habilidad de, eh, Shinobi, que pueda subirse a troncos que vienen cayendo de una catarata. ¡Vamos, Planet Dreamcast, no hay que ser tan obtusos!

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