Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Vamos a hablar de juegos otra vez

Llego tarde a hablar del frío, pero esta mañana fue radiante, bonita, de las mías. Ahora entiendo más cuando Sara dice que extraña las mañanas; yo las desconozco desde hace más de tres años.

Pues con la novedad de que llegaron a Monterrey los controles de Dreamcast que pedí, pero Mr. Postman no me los quiso traer a la casa; en vez de eso, me dio uno de esos papelitos que uno no quiere nunca que le den. Había que ir a correos por mi paquete.

Me desvelé después del trabajo para llegar ahí a la hora en que abrían, a las 8, y ya después dormirme de corrido hasta la tarde. Repito: que bonita mañana. No sólo el aire estaba frío y seco, había un brillo dorado que no recordaba, que no me dejaba ver nada. El sol de la mañana me saca lo cursi, y yo que tengo tapiadas las ventanas. Me subí muy contento al 206 y tranquilo, me puse a ver el mundo exterior. Chavas con el pelo mojado que iban a trabajar o a la escuela. Un señor que apenas salía de la cantina y olía a cerveza y cacahuates. Entrando a la Independencia los camiones no se ponían de acuerdo y no se dejaban pasar, y me entretuve con un cartel que decía Fiestas Infantiles, el "iles" de al final muy amontonado, el rotulista no hizo bien el cálculo. El monstruo comegalletas y Snoopy abrazados bajo el empalme...

La última vez que me dieron papelito, era porque tenía que pagar 200 pesos de aduanas por tres miserables dvds. Ahora no venía una suma a pagar en el aviso. Como quiera me llevé cerca de 400 pesos, esperando lo mejor pero preparándome para lo peor. Pero no, nomás me hicieron firmar y me dieron el paquete. Finalmente me fue claro por qué no me lo quisieron llevar a mi casa.

Era una caja enorme. Más o menos del tamaño de una TV pequeña. En comparación con las cajas en las que me mandan los dvds, me apreció inmensa.

Ya de nuevo en la casa, con los brazos cansados y más acalorado, vi el contenido de la caja:


Todo muy bien, en perfecto estado. Dos joysticks Hais color naranja para el Dreamcast. El Sonic es nada más para ver la escala... aunque en realidad no ayuda mucho.

Ya los estuve probando un rato. Lo primero que se nota es que son extremadamente ruidosos. La palanca y los botones hacen un clack clack muy particular cada que se mueven... al principio me estaba distrayendo pero al final ya no lo notaba mucho. Tienen vibración integrada pero apagué la opción en el juego porque se sentía anormal, muy extraño.

Antes de pasar a más fallas y aciertos de los controles, debo decir que jugar con palanca es una experiencia completamente distinta a jugar con los pads. Se cambia totalmente la posición de las manos, y en vez de utilizar sobre todo los pulgares, se utilizan el anular, índice y corazón. El hecho de que ya no se esté sosteniendo algo entre las manos es desconcertante y se siente menos control sobre lo que está pasando en pantalla. Tuve que re-aprender a jugar por varios minutos antes de empezar a avanzar en algunos juegos.

Una ventaja que rápidamente se convirtió en un problema en los juegos de pelea fue que los botonos son increíblemente delicados. En un momento pensé que Kilik había empezado a pelear solo en Soul Calibur, hasta que me di cuenta de que tenía un dedo sobre el botón de ataque. Siempre es bueno que respondan como rayo los botones, pero resulta mucho más común cometer errores si no existe el breve delay que tienen los pads. Igual y es algo a lo que hay que acostumbrarse, pero la verdad no me salía ningún poder especial en Street Fighter Alpha 3 porque tenía que ser muy exacto con los movimientos y los botones.


Otra cosa que me frustró, aunque no estoy seguro si es un defecto, es que los botones Z y C (terceros de izquierda a derecha), que replican los botones L y R del pad normal, aparecen invertidos. En vez de que Z funcione como el botón L, funciona como el R, y vicerversa. Esto hace que la configuración común de Street Fighter de tres golpes y tres patadas se descomponga de entrada. En la mayoría de los juegos esto puede corregirse en la pantalla de controles, pero de todos modos tal falla resulta decepcionante.

En la práctica funciona excelente con Soul Calibur, pero no tanto con los juegos de pelea bidimensionales, que requieren de un control más exacto. Probarlo con el Simpsons Arcade y Street of Rage 2 fue un mazaso, y parece que ahora va ser la única manera de jugarlos.

Los controles tienen algunas funciones baratas de Turbo y Slow Motion que funcionan metiéndose con los circuitos de los botones, y no creo que alguna vez las vaya utilizar. No resultaron tan ideales como yo los había imaginado, y no creo que vayan a reemplazar a los pads como los controles de uso diario. Resultan geniales, eso sí, para los beat' em ups como TMNT: Arcade Game y Punisher, y espero que eventualmente lo sean para los juegos de pelea.

Ahora sí, ya me voy a dormir.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me