Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Y hablando de Streets of Rage

Acabo de terminar Teenage Mutant Ninja Turtles: The Arcade Game, en el emulador MAME del Dreamcast. Casi lo mismo que Streets of Rage, sólo que mucho más corto y más vistoso. Y terriblemente injusto. Sólo cuando tienes la oportunidad de créditos ilimitados te das cuenta de lo diabólico de su dificultad: especial para exprimirle los domingo a los niños. Fácil gasté como, que habrán sido, 80 "continues", que en la época en que estaba de moda sería... 40 pesos, a 50 centavos la ficha. Ahora ya no sé, no tengo idea si todavía exista, si lo sigan jugando, y me imagino que utilizan esas tarjetas que no he tenido oportunidad de usar. De hecho, me alejé de las maquinitas desde hace mucho tiempo, justo cuando me di cuenta que todo era un robo monumental.

Pero varias cosas se hacen evidentes al pasar un tiempo con juegos como The Punisher, TMNT, Simpsons, Streets of Rage o Final Fight, en la quietud de la casa:

- Al requerir tan poco esfuerzo mental (sólo picarle al mismo botón una y otra vez), son excelentes juegos para mantener una conversación al mismo tiempo. Resulta más sencillo recibir malas noticias mientras le partes el cráneo a un punk, y se llenan los silencios incómodos con senda violencia. Lo que lleva al punto número dos:

- Resultan cinco veces más divertidos al jugarlos acompañado. No por nada la mayoría tienen la opción de 4 jugadores simultáneos. Lo increíble, un juego que requiere socializar. Pero son magníficos para pasar el rato entre raza.

- Resulta casi imposible evitar la tentación de recrear la experiencia del juego original, por lo que se requiere jugar con joysticks en vez del pad. Ah, y jugarlos en emuladores de PC está prohibidísimo. Estos juegos se hicieron para jugarse en una televisión.

- Se requiere mucha paciencia y mucho tiempo libre para poder disfrutarlos.

Esto último fue lo que más me puso a pensar. En la época de los 8 y 16 bits, sólo los RPG se molestaban en ofrecer la opción de grabar juego (lo que auemntaba el costo del cartucho, pues debía contar con una pila de esas de reloj). La mayoría de los juegos eran cuestiones ya sea rápidas o conscientes de que los consumidores estarían dispuestos a acabarse los juegos de una sentada. O sea, niños. Hay una razón muy fuerte por la que ya todos los juegos, largos o cortos, casi sin excepción ofrecen la opción de guardar el juego en cualquier parte. Los que fuimos niños con el Nintendo ya somos más o menos adultos con el Xbox, y debimos dejar de dedicarnos exclusivamente a jugar, so pena de que nos corrieran de la casa o nos muerieramos de hambre. Algunos, además de eso, tuvimos suerte de encontrar novia o esposa (aunque eso ya es rareza). Esto es, ya no podemos pasar 8 horas frente a la tele retorciendo un control de plástico. No es raro entonces que la noción de "save anywhere" fuera presentada por primera vez en juegos de PC, ya que los nerdos ahora estaban jugando en sus oficinas en vez de trabajar. Dato curioso: este concepto fue peleadopor muchos diseñadores de juegos, pues pensaban (y con razón) que disminuía escandalosamente la dificultad. Por eso digo que ni de chiste podría llegar al final de Battletoads con tres vidas, tres continues y mi media hora de juego diario.

Afortunadamente, se contrarrestó esta baja en dificultad haciendo los juegos más largos y complejos, para justificar el regalito. Por eso ya no es tan fácil encontrar un juego terminable en un sólo día (salvo MGS2, ¡tómala!). Nomás pensar en acabar Halo de un jalón me da sueño. Ah, también ya van a ser las 8:30, ha de ser por eso.

Por cierto, en base a este estudio, he llegado a la conclusión de que Halo es el mejor juego de la historia. Queda a debate, supongo: ¿se puede considerar una caja a esos paralelepípedos morados que usan los Covenant como barricadas? ¿Los tambos que aparecen en los rincones de The Pillar of Autumn califican como barriles, aunque no tengan una pierna de pollo adentro? Si Halo enseñó su genio de diseño de alguna manera fue demostrando que es más divertido y realista conseguir municiones y medipacks a través de la rapiña, y no rompiendo cajas a ver si tienen algún sandwich adentro. No crates in sight = best game ever.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me