Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



The Matrix Revolutions

Bueno, se están comiendo viva a esta película. La cantidad de comentarios negativos que he escuchado es abrumadora. Lo que me lleva a preguntar, ¿qué es lo que estaba esperando la gente de Revolutions?

Ya han pasado muchos años y muchas parodias desde la original Matrix, por lo que ya no puedo ver lo innovador o revolucionario de esa cinta, con la que tanto negativamente comparan a sus secuelas. Es una estupenda película, desde luego, y en muchos aspectos la mejor película de la trilogía. Pero finalmente se trata de un conglomerado de William Gibson, John Woo y la estética sado del cuero. Lo huecos en la historia son más visibles ahora que entonces, cuando nos encandilaron las primeras escenas en bullet time.

Posiblemente lo más frustrante, para todo el que no haga sólo una apreciación maliciosa de Reloaded y Revolutions, es que ambas cintas carecen de la sólida estructura narrativa de la primera. Tanto en ritmo como en su historia, Matrix no deja tantas preguntas abiertas, y el punto A y punto B están claramente definidos. En muchos sentidos, se trataba de un concepto fresco amoldado a una fórmula cinematográfica efectiva. Los que no quedaban asombrados quedaban satisfechos, o al menos indiferentes. Pero nadie salía de la sala enojado, como pasó con las secuelas.

Como ya había expuesto en otro post, desde el principio sentí que Reloaded era una historia mucho más separada de Matrix que lo que se hubiera pensado inicialmente; no sólo eso, sino que tenía la fuerte sensación de que las dos secuelas eran una sola en términos de narrativa. Reloaded ocupa mucho de su tiempo en conversaciones oscuras y revelaciones que rompen tanto el paradigma de Matrix que obligaba a las audiencias a fruncir el ceño en un vago esfuerzo por comprender. El riesgo que tomaron los Wachowski fue el de dejar de hacerle concesiones al público y en lugar de eso les arrojó un montón de pistas inconexas al más puro estilo de la literatura ciberpunk. El problema es que debieron saber que la mayoría no apreciaría la confusión subsecuente y que en lugar de pensar en la historia como objeto de reflexión, se le calificaría como "un vago y pobre guión".

Yo siempre seré el primero en condenar una obra artística (ya sea cine o literatura) que le deja la mayor parte del paquete al lector y se lava las manos de las interpretaciones. A veces simplemente me parece evidencia de la flojera de sus autores. Pero para dar un ejemplo de dónde viene mi defensa por Revolutions, quisiera decir que mi película norteamericana favorita es Donnie Darko. Recuerdo que cuando la vi por primera vez, fue una experiencia bastante pasiva, hasta que en los últimos minutos sentí alarmado una epifanía sobre lo que estaba pasando en la película y que resignificaba todo lo que había sucedido desde el principio. Cuando los créditos aparecieron (que debo decir que aunque no tengo quejas del final, la manera en que decide salir la película -el saludo del niño- no es mi elemento favorito) de inmediato me puse a verla otra vez. Le encontré más cosas. Una semana y muchos garabateos en un libreta después, la historia de Donnie Darko me parecía perfecta, excelente, sin ninguna falla. Lo que más me impresionó fue que todos los elementos estaban ahí; a diferencia de otras obras que requieren actividad por parte del espectador, Donnie Darko no le escondía nada a sus audiencias, pero sí requería suficiente participación para poner todo en su lugar.

Y creo que es lo mismo con Revolutions. Todo lo relacionado con el Arquitecto, la Pitonisa, el nuevo personaje de la niña, el no comprenderlos de primera instancia no interfiere con el general disfrute de la cinta. Pero son punto de partida para interesantes teorías sobre la naturaleza de Matrix y de la relación de las máquinas y los humanos. A la mayoría les molesta que hablen con rodeos o que respondan preguntas con más preguntas, pero en realidad todo lo que se dicen entre ellos es muy sencillo y si no es evidente al momento, en algún punto de la cinta lo llega a ser. Realmente me pareció que toda la información que se necesitaba estaba contenida en las propias películas.

Revolutions también ha sido atacado por sus problemas de ritmo, algo que atribuyo a que no es muy popular la teoría de que Reloaded y Revolutions sean una sola película. Mi recomendación sería ver una después de otra, porque Reloaded es simplemente un comenzar de cero y va en crescendo hasta el final, y casi todo Revolutions es un continuo clímax a los eventos de Reloaded. Después de unos primeros veinte minutos de setup, la última parte de la trilogía es una implacable serie de secuencias de acción. Es entendible que se piense en Revolutions como mucha acción sin nada detrás, o sin la emoción de la primera, si no se toma en cuenta todo lo de Reloaded. No existe catársis de esa forma.

En cuanto a las escenas de acción, pude observar con tranquilidad que cuentan con el sentimiento de urgencia que Reloaded tanto carecía. El primer tiroteo en el club recuerda demasiado a la escena de lobby de Matrix, pero ahora con divergencias estéticas que si bien no tienen mucha lógica sí logran un buen espectáculo. La batalla contra las máquinas es simplemente un triunfo de los efectos por computadora, ya que no sólo no se ve falsa sino que es una masacre impresionante.

Afortunadamente la película no sigue el ejemplo de The Two Towers de hacer un circo de tres pistas, ya que tanto la pelea contra las máquinas como la paralela carrera del Mjolnir resultan extenuantes por si mismas. Es hasta después de estas secuencias que toma lugar la pelea entre Neo y Smith, que desafortunadamente sólo resulta "adecuada". Aunque personalmente no tengo idea de qué hubieran podido hacer para mejorarla, tenía dos cosas en contra: primero, que se trataba de dos "superseres" que realmente no podían hacerse mucho daño entre ellos, así que hay mucha explosión y mucho rebote pero poco drama en la lucha. Segundo, es muy similar a secuencias de otras películas recientes, como Volcano High y Nowhere to hide, ambas de Corea del Sur. Desgraciadamente, el referente que la mayoría tomará es que la pelea es una versión en vivo de Dragon-fricking-Ball Z. The horror...

Quizá mi única queja de la película, aunque es una muy, muy grande, es la resolución de la cinta. Contradice de manera horrible el objetivo inicial de la trilogía, y al final se siente como si no se hubiera logrado nada después de tanta muerte. SPOILER. Es difícil creer que las máquinas dejarán en paz a los humanos, cuando son éstos su fuente de energía. Honestamente tenía deseos de ver un final en que las máquinas fueran destruidas y los habitantes de Zion pudieran ver el sol de nuevo, pero imagino que la magnitud de algo así tendría que ocupar todavía otra película. FIN SPOILER. Pero como finalmente decidieron acabarlo, queda como el final de Seinfled.... "está bien... creo".

Después de todo este rant seguro quedo como fanboy y rabioso defensor de algo obviamnte deficiente. En realidad no es así. No creo que sea la mejor película que he visto, ni siquiera la mejor película del año (ésa seguramente será The Return of the King). Pero sí sentí que debía decir algo porque no creo que merezca tantos golpes. Puedo aceptar perfectamente que haya personas a las que no le guste la película, pero sería un mundo ideal si tuvieran en claro las razones específicas de su desagrado. Así como yo inicialmente iba a poner sólo "Vi Matrix Revolutions, y rockeó", pensé que no estaría de más decir exactamente por qué. Véanla inmediatamente después de Reloaded, y pensando que sólo se trata de entretenimiento. Vale la pena.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me