Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Pausa. Antes de que se me acabe el 2003

I'm buying this poster. Soon.
Lo cierto es que esto de la lista no lo pensé bien. Como casi todo lo que escribo "en serio", ya sea un cuento, un seminario o una reseña, absolutamente detesto escribir --pero me encanta haber escrito. Por las fechas de los últimos posts, es obvio lo que está pasando: las reseñas se están haciendo tan largas, y están ocupando demasiado tiempo, que sólo puedo terminar una o dos en mis días de descanso. Todo lo escribo de una sentada, para bien o para mal, porque las cosas que escribo a lo largo de varios días tienen una cualidad desigual que me desagrada profundamente. Puedo escribir un largo prólogo un día esperando meterme de lleno en el tema el día siguiente, y para cuando me vuelvo a sentar frente a la computadora simplemente quiero acabar todo apresuradamente y pasar a otra cosa. En fin. El prospecto de los primeros 5 lugares es abrumador, porque sé que no tengo otra opción más que extenderme miles y miles de palabras tratando de capturar por qué la experiencia de todos esos juegos es tan memorable desde un punto de vista tanto crítico como nostálgico. Pero simplemente, tengo que hacer una pausa: it's not very fun anymore.

Lord of the Rings: The Return of the King. Vaya. Fue una extraña casualidad que la peor experiencia en un cine hasta el momento (Cinépolis VIP: gritos, risas, el eco de "¡sshhhhhh!", celulares, niños cabezones tapando la pantalla) haya coincidido con la mejor película que haya visto en mucho tiempo. Lo estoy diciendo a la ligera, supongo, porque ya no vi mucho del final cuando empezó el riot en la sala; pero he visto cientos de películas en este último par de años, y ésta es la primera que me hizo repasar los queridos clichés de reseña cinematográfica: sí, me "quitó el aliento", "mi corazón se detuvo", "babeé con las escenas de acción", etc.

Aunque siento una especial afinidad por The Two Towers, porque es cuando la historia va agarrando vuelo, siempre la consideré tramada en función a cubrir la mayor parte de las bases del líbro y mantener un ritmo que lograra una experiencia cinematográfica satisfactoria. El ojo crítico en mí decía: "ah, esto lo pusieron aquí para que no estorbara más adelante" o "ah esto es para establecer mejor la relación entre tal y tal", cosas así. La película estaba hilada de manera tan intrincada y con tanto filo, que ni modo, se notaba la mano ágil del director.

Pero para mi sorpresa, ROTK no era así. Desde el principio toda la experiencia se sentía más orgánica, y fluía de un punto a otro con mayor naturalidad. La película ya no se preocupaba por exposición o personajes nuevos, sino por dedicarse 100% a ser una película de guerra absolutamente demente. Y así seguía, sin parar, las primeras tres horas sin que se sintieran. El final, posiblemente lo más atacado, me gustó muchísimo, pero volvía a las acrobacias de edición y guionismo de The Two Towers: la larga conclusión da cierre a todas las líneas narrativas, porque se está concluyendo una trilogía, no una película. El guión negociaba con dar un final satisfactorio que no se sintiera demasiado largo y cumplir con los fans, pero más importante, con cada uno de los personajes. De verdad, nada en el final está de más, y de hecho mi escena favorita de la película es cuando los cuatro hobbits están sentados en la taberna de la Comarca, la cual conjuró recuerdos de El hombre en busca de sentido, de Victor E. Frankl. Regresar de la guerra para encontrarse con amigos y familiares que desconocen todo el sufrimiento y sacrificio que hubo en el frente. Hubiera llorado de no ser porque unos chiquillos estaban golpeando cazuelas más adelante.

Llevé al Xbox a la clínica y todavía no me lo dan de alta. Cuando me lo regresen tendrá un HD de 80 gigas y 6 juegos nuevos. Me he aventado dos viajes a Apodaca por esta razón, así que si alguien me quiere acusar de piratería, puedo decir que me he ganado el derecho de meterle todo el material ilegal que quiera a la consola. El largo viaje en camión se me pasó más rapido leyendo The Best Time Travel Stories, libro que me regalaron en una posada (otros regalos: dos plumas y el dvd de Spiderman, Región 4, fullscreen, natch). Buen libro, pero de los tres cuentos que llevo, el de Silverberg tenía un buen punto de partida y estaba bien contado pero no llevaba a ningún lado (Hawksbill Station), el de Paul Levinson era simplemente muy pendejo (The Chronology Protection Case) y el de Frederic Brown era, como todos su cuentos, brillante (Hall of Mirrors). Cuando se trata de cuentos de viaje en el tiempo se puede caer en dos grupos: aquellas historias que incurren en paradojas pero hacen un buen trabajo de ocultarlas (Back to the future); o aquellas en las que les importa un pito y sólo usan el tema como vehículo para un cuento novedoso (la reciente The Time Machine). A éstas últimas me gusta llamarles "WHAAAA???", porque no tienen sentido.

Más libros en camino: finalmente ordené los primeros tres volúmenes de The Invisibles, y el nuevo libro de Halo, First Strike. Los libro de Halo siempre son buena lectura. A Sara le iba a regalar 2 libros, pero tuve que dejar fuera The Collector, de John Fowles, porque lo que tuve que pagar de envío fue obsceno. De verdad que me deprimió. Ya encontré una nueva tienda para dvds región 1 y videojuegos, por lo que espero no usar de nuevo a Amazon más que para comprar libros.

Este, sí, ya me voy a poner a trabajar. Lo de la lista sigue, posiblemente el jueves. Jaja, claro que nomás a mi me interesan esas cosas, pero bueno, es mi blog. =P


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me