Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Nintendo nomás no entiende

Hace dos días Nintendo reveló finalmente los detalles de su hardware secreto. Tomado de 1up.com:

Finalmente tenemos los detalles de este misterioso producto: es un completamente nuevo sistema portátil tentativamente llamado "Nintendo DS" ("DS" significando "Dual Screened", puesto que el comunicado de prensa usó la terminología de manera no oficial) que contará con 2 pantallas de tres pulgadas de cristal líquido en un solo aparato.

Según la descripción de Nintendo: "en un juego de futbol, los usuarios pueden ver la cancha entera en una pantalla mientras que al mismo tiempo se centran en jugadores individuales en la otra pantalla. Los jugadores ya no se verán forzados a interrumpir el juego para cambiar la perspectiva, como cambiar de una toma amplia a una más cercana, o a alternar entre una batalla y el mapa de los alrededores. Nintendo DS hace posible lograr todas estas tareas en tiempo real, simplemente saltando de una pantalla a la otra."

Tecnológicamente, contará con procesadores separados para cada pantalla, y una "memoria semiconductora de cerca de un Gigabit". Asimismo, las pantallas contarán con luz propia.

Sospechamos que el sistema usará cartuchos, puesto que un lector óptico (como el próximo PSP de Sony), aunado a las dos pantallas, haría la vida de la batería extremadamente corta.

El Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, afirma: "Hemos desarrolado el Nintendo DS basándonos en un concepto completamente distinto al de aparatos existentes, con el propósito de otorgar a los jugadores una experiencia de entretenimiento única para el siglo 21."

El comunicado de prensa aclara que las dos pantallas son sólo uno de los atractivos de la nueva máquina y que muchos "innovadores avances en interacción del juego" se mostrarán en Mayo, en el E3, con un lanzamiento mundial esperado para antes de fin de año, justo a tiempo para competir directamente con el PSP de Sony. Nintendo ha confirmado que se trata de una completamente nueva línea de producto, que no reemplazará al Game Boy Advance.


Así es como visualizan en IGN al Nintendo DS.
Se revelará su apariencia hasta el E3.

Salvo por una especie de milagro, Nintendo está a punto de repetir uno de los más grandes errores de su historia: gente, esto es el VIRTUAL BOY 2. Simplemente no se saca una nueva plataforma cuando aún se está tratando de posicionar al Gamecube, por mucho que se diga que es una "nueva experiencia, sin comparación". Las dos pantallas difícilmente han sido necesarias históricamente, por lo que me puedo imaginar que la mayoría de los juegos de la consola van a llenar una segunda pantalla con menús y poco más. Peor aún, suena mucho como los argumentos con los que Nintendo ha tratado de convencer al mercado de la ociosa interconectividad del GBA con el Gamecube. Y ya sabemos qué bien le fue con eso.

También molestará a muchos lo engañoso de los detalles técnicos: 1 Gigabit de memoria difícilmente es mucho, tan sólo 128 megabytes. Es una cantidad de memoria considerable, pero obviamente ha sido fraseado para apantallar, tal y como lo hicieron con las tarjeta de memoria del Gamecube. Empezando mal, señores....

El veredicto final se dará después de la Electronic Entertainment Expo, en donde es posible que el DS demuestre ser algo más que un Gamefreak Advance. Por lo pronto, esta máquina (que Iwata mismo había vaticinado que no iba a ser del agrado de muchos) parece ser un intento por frenar a Sony en su conquista del mercado portátil. Sin embargo, en este tipo de situaciones son los licenciatarios de otras compañías las que definirán el éxito del DS, puesto que ya no es posible que Nintendo siga manteniendo consolas sólo con material interno. Y considerando que últimamente las compañías se han estado alejando de Nintendo (además que optar por cartuchos no va caer muy bien), es probable que la mayoría de los licenciatarios tomen una postura de "esperar y ver", para determinar si las ventas del portátil justificarían el desarrollo de juegos para éste. Lo que esto siempre ocasiona es una situación "Catch 22", un círculo vicioso que no le conviene nada a Nintendo.

Iwata y su compañía tendrán que planear muy bien como van a vender el DS más allá de su valor de novedad. De lo contrario, será un ejemplo más de la limitada visión del mercado de Nintendo, que quizá aún piensa que puede hacer las cosas a su modo.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me