Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Victim

Manson Ma (Lau Ching-wan) solía ser capataz de una imprenta, pero se encuentra desempleado desde hace seis meses. A él y a su esposa empieza a terminárseles el dinero, y todo parece indicar que tendrán que vender su casa para poder pagar sus deudas. Un día, Manson es secuestrado por unos desconocidos. Días después, su esposa y el detective Pit (Tony Leung Ka-Fai) lo encuentran en una casa abandonada, golpeado y colgado de cabeza, pero aún vivo.

Después de su secuestro, Manson comienza a comportarse de manera extraña. Pit y sus colegas empiezan a sospechar que Manson se encuentra poseído por un fantasma de la casa abandonada, donde un terrible crimen sucedió 30 años antes. Sin embargo, cuando regresan a investigar a la casa embrujada, encuentran más de lo que esperaban y descubren que el caso de Manson es más complejo de lo que pensaban...

Si a alguien alguna vez le interesó saber cuál fue el impacto en el cine del "Efecto Dragón", que colapsó la economía de la mayor parte de Asia, no basta más que ver el argumento de Victim, una de las últimas películas de Ringo Lam. Un thriller policiaco bajo la apariencia de cuento sobrenatural (cuando casi siempre es al revés), Victim toma como punto de partida la muy real desesperación de los habitantes de Hong Kong ante la posibilidad de perder todo en el afamado derrumbe económico de finales de los 90.

Extrañamente, esta preocupación sólo se hace evidente hasta la segunda mitad del filme, porque durante la primera parte cuenta una historia muy distinta. Comienza con un secuestro que involucra, ante todo, una casa embrujada, lo que es excusa para mucho chirriar de pisos y una atmósfera pesada y efectiva. Pero en cierto momento la película cambia de dirección bruscamente, y lo que parecía ser un cuento de fantasmas muy directo se desecha a favor de una línea más realista sobre extorsiones y contrabandos. Es un cambio difícil de apreciar, ya que bien podría ser una maniobra maestra del director para traicionar bien formadas expectativas. Sin embargo, las dos partes contrastan tanto que no se puede pensar sino en un guión que ya era bastante torpe desde un principio. Hacia el final, uno ya ni se acuerda de que la película iniciaba con la promesa de una visceral historia de terror, después de tanto balazo y persecuciones en auto.

Si acaso, vale la pena para ver el retrato de Hong Kong que logra Lam, que siempre se ha diferenciado del de John Woo, Johnny To o Tsui Hark. Quienes han visto Full Contact saben que el director no le teme a mostrar a Hong Kong en una luz menos que favorable, pero en esta ocasión logra un constante ambiente deprimente, que refleja la desesperanza de los dos personajes centrales. Lau Ching-wan y Tony Leung Ka-fai dan actuaciones regulares, que cambian al mismo ritmo de la historia, por lo que su convincente desquiciamiento de Lau del principio se tira a la basura en la última media hora. Asimismo, ésta es la segunda película que veo de Ka-Fai, después de Ashes of Time, y la verdad será hasta otra oportunidad que le vea algo especial al señor. Por ahora, sigo prefiriendo al "otro" Tony Leung.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me