Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




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Kill Bill vol. 2

This summer, Uma Thurman WILL PHONE HOME!
Una vez, mientras veía los dvds del único puesto del Río que los vende, un tipo de gorra que estaba al lado mío le señaló al encargado del puesto una caja en particular. Era Beastie Boys Video Anthology. Sin que le preguntaran, el chavo empezó a decir, con una voz llena de gallitos:

-Ese, ese dvd es Criterion. Es especial porque es el único que la compañía ha hecho de música. Casi todos los demás son de películas difíciles de conseguir.

-¿Croterion, dices que se llama?- le pregunta el del puesto, semi interesado.

-Sí... ah, no, Criterion. Ellos lo que hacen es... agarran películas que casi no se conocen y les sacan una nueva imagen directamente del negativo original, para que se vean casi como nuevas. Y también le ponen muchos extras interesantes como... el comentario del director y fotografías de archivo. De hecho están numerados, los dvds, y algunos ya no se consiguen.

-...

-Es de los mejores dvds que se puedan encontrar... este de los Beastie Boys... yo no lo tengo pero tengo entendido que tiene todos los videos, y detrás de las cámaras, y comentarios y una opción para remixear todo. En algún lugar leí que según este dvd es el punto de comparación para cualquier otro de videos que saliera después.

-Ah orale... no pues te lo dejo bara, nuevo, 200 pesos.

-No... ahorita no tengo dinero.

Y se fue. Ya por fin pude preguntarle al encargado si todavía tenía el dvd de Ninja Scroll que había visto la semana pasada, y me dijo que lo había vendido. Seguí mi camino.

Si hubiera justicia en este mundo, Bill sería interpretado por Bruce Lee. Think about it.
En muchos sentidos, Quentin Tarantino me recuerda mucho al tipo de gorra que se le quebraba la voz de aquella ocasión. Yo estaba ahí al lado, finjiendo que leía la caja de Hollywood Chainsaw Hookers, cuando en realidad le estaba deseando la muerte... o al menos que se callara de una buena vez. Me daban ganas de dar dos pasos atrás, y gesticularle al encargado: "¡no es cierto!". Pero la cosa era: el tipo estaba diciendo la verdad, en su mayor parte. No era eso lo que molestaba. Lo que me irritaba era que se trataba de un tipo que necesitaba atención y que a cualquier oportunidad pavoneaba su conocimiento de dvds sin que nadie se lo preguntara. Y eso es lo que Tarantino viene haciendo desde hace tiempo: restregarle en la cara al que pague boleto lo mucho que sabe de cine y música.

Y el chiste ya no hace mucha gracia, honestamente.

Idealmente, seguro que el director pensaba que a los amantes del cine les iba a fascinar cada elemento reconocible en su Volumen 2. No puedo hablar por todos, pero yo apretaba los dientes cada que aparecía algo sacado del "inmenso acervo fílmico" de Tarantino... porque me distraía horriblemente. De la misma manera en la que me dan ganas de darle un par de cachetadas a Scorsese cada que quiere meter con calzador un plano secuencia en todas sus películas, Kill Bill Vol. 2 es una serie de trucos y chistecitos visuales que sirven más para ilustrar un ego desbordado que para contar una historia.

Cuando hablé (favorablemente) de Kill Bill Vol. 1, dije que realmente no necesitaba tanta acrobacia en su cronología para contar una historia tan sencilla. Y he ahí el asunto: una vez que le quitas los homenajes, los guiños, las cosas prestadas por todos lados... tenemos un cuento simplista que si bien entretenía al principio, vaya que pierde vuelo conforme se acerca al final.

Sonny Chiba se enfrenta a su reto más grande: TRAIN TEH UMAH!
Si esta película fuera una chica, a los pocos minutos de conocerla le diría: "Hablas demasiado". Me daría la vuelta y me iría, sin ningún interés por saber si tiene más cosas valiosas que no pudo mostrarme. Porque en Kill Bil Vol. 2 hablan... y hablan... y hablan. Es como el reverso total de Van Helsing: en un intento por "desarrollar los personajes", o algo, la cinta está desatada en cuestión de diálogos. Una niña, que estaba sentada en los escalones de la sala, ilustró perfectamente cómo me sentía, pues después de un rato se paró y se puso a contar las luces de la sala. Me dieron ganas de acompañarla. Kill Bill Vol. 2, por momentos, incurre en la peor falta que una película pueda cometer: aburre.

Y no es porque en esta secuela las secuencias de acción sean muy pocas o muy cortas. Después de todo, desde la pasada se demostró que, con todo y coreografías de Yuen Woo Ping, los norteamericanos sólo sirven para tirar plomazos... y hasta eso. Para ser una historia que supuestamente necesitaba dos películas para contarse, hay un imperdonable desperdicio de tiempo en Vol. 2. La excusa de que "es para explicar mejor a los personajes" no aplica aquí, ya que tanta exposición jamás rinde frutos. O que alguien me diga por qué no se cortó por completo la escena del strip club. O la del viejito españolito. O por qué no se le dio el mismo tratamiento al personaje de Elle Driver. En general, se siente una ausencia de balance en el guión, que resulta chocante en comparación al ritmo bastante decente de la primer película.

Ahora, hay que reconocérselo: la película tiene buena factura. A pesar de los hipos del guión, Tarantino ideó algunas salidas bastante ingeniosas para viejos problemas, como las razones por las que el personaje central se iba a sincerar con su peor enemigo. Las escenas de acción ahora parecen menos ineptas, gracias a una edición más agresiva. Era obvio que finalmente se iba a tener que llegar a agarrones y empujones a lo salvaje, ya que el kung fu tieso ya no daba para más. Así fue mejor, en mi opinión.

Y es que la película no es mala en sí, y la verdad hay peores cosas en que gastarse el dinero en el cine esta semana. Pero sus fallas son tan fuertes, que probablmente sea la película más débil de Tarantino hsta la fecha. Sí, más que Jackie Brown. Habrá algunos a los que no les desagrade tanto la obsesión de Tarantino con citar fuentes, pero creo que tengo razón al pensar que la historia se va evaporando hacia el final. Tenía entendido que el final debía ser conmovedor o algo, pero con un personaje tan poco empático como el que interpreta Uma Thurman, la verdad no sentí nada. No significó nada para mí, quizá porque al final ya no estaba interesado con lo que sucedía en pantalla, quizá porque al final la película cambia la jugada y no le sale el truco para nada.

A mucha gente le puede gustar, pero yo nunca me sobrepuse a que a cada momento Tarantino se hiciera el listo, mientras que dejaba que varias escenas le chuparan la vida a la película.

Antes de que me vaya, tengo que descargar algo: la película hace demasiado énfasis en que "La Novia" es la mujer más hermosa del mundo. Cuando me tocaba transferir notas sobre Kill Bill Vol. 2 para la sección de espectáculos de Milenio, los encabezados siempre decían algo así como "La venganza se pone sexy". Y me han dicho, en persona, que Uma Thurman esta bellísima en Kill Bill.

¿Acaso soy el único cuerdo? ¿La misma Uma Thurman que tiene fosas nasales del tamaño de mis ojos? ¿La misma que tiene ojos que están a un paso de parecerse a los de Marty Feldman?

Honestamente:


¿ENCUENTRAN A ESTO ATRACTIVO?

1 Comments:

Mirá flaco me parece q caés en lo tipico de alguien q se cree mil...
Kill Bill es una de las sagas mejor logradas q he visto,Q T es un exisito director, es increíble la manera de hilar la trama, porq veo, has dejado pasar muchos guiños de las pelis, claro vos decís q es eso lo q la hace mala, pero es justamente eso lo q nos gusta a los seguidores de Q T, hay complicidad,
cada vez q veo la peli, hay detalles y detalles de la ostia! como asi tb, las tomas q logra, la edición, los dialogos , LA MUSICA, y bue q decirte de la gran UMA THURMAN, solo porq no salga en bolas, no significa q no sea de lo más linda...me encantan sus grandes ojos azules, su boca,su voz, y la manera en q interpretó a esa mujer en busca de su venganza me parece increíble!! Asi q a mi si ...me prece de lo màs atractiva,sexy y linda!!!!

By Anonymous Anonymous, at 10:10 pm  

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