Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Por eso no compro comics

Alguno se habrá dado cuenta por el post anterior. El sábado terminé de leer The Dark Knight Returns, de Frank Miller. En cuanto a novelas gráficas va, me gustó mucho. Pero hubo algo que me incomodó, y que no tiene tanto que ver con este libro, sino con los comics en general.

En pocas palabras, The Dark Knight Returns es la historia de cómo Batman sale de su retiro voluntario, cansado de que Gotham City sea arrasado por pandillas fuera de control. Bruce Wayne tiene cerca de 55 años, y no sólo se debe enfrentar a la pandilla de los Mutantes, lidereados por un monstruo enloquecido sediento de sangre, sino también al departamento de policía, a una sociedad que difícilmente lo recuerda y que lo considera una amenaza, a los recién "rehabilitados" Dos Caras y el Guasón, y finalmente a... Superman. Cada enemigo representa algo para Batman: en Dos Caras encuentra su reflejo en la imposibilidad de negar quien realmente es, mientras que eliminando al Guasón (suena medio dorky decirle Joker a estas alturas) finalmente vengará todas las muertes que Batman permitió por no detenerlo a tiempo. Entonces, sí, el Guasón muere en este libro.

Qué más que enojarme, me... frustra un poco. Una de las razones por las que dejé de comprar comics fue la falta de consistencia en las historias y las distintas variaciones de una misma serie. Aparentemente llega un momento en el que a los escritorers se les acaban las ideas y deciden, como si fuera una gran idea, "reinventar" a los personajes y sus historias. Hace poco dije que el postmodernismo tenía sus bondades, pero son muy pocas comparadas con los desastres que el revisionismo ha ocasionado como excusa a la falta de creatividad artística de los últimos años. Es como si dijeran, "caray, este Flash ya no da más.... ¡ya sé, hay que hacer borrón y cuenta nueva... y todo lo que hubo antes, fue un sueño!".

Esto no es exageración: DC Comics lo ha hecho así, tal cual, en Zero Hour, toda una serie que evidenciaba que se les había chupado el cerebro tratando de encontrar ideas frescas para personajes creados hace cinco décadas. Le pasó hasta a mi querido Spiderman, que en un momento me enteré que según Peter Parker realmente nunca fue el verdadero Hombre Araña, sino otro tipo... no, ni me quiero acordar...

Supongo que es la primera ocasión que menciono que Spiderman es mi superhéroe favorito. Je.

En fin, me molesta que entre tanta variación, no se pongan de acuerdo en sus historias. No sé, deberían llevar un control de los eventos para que no haya tanta incoherencia, así sean películas, programas, videojuegos o comics. A lo que voy: The Dark Knight Returns es una novela increíble, pero se estrella calamitosamente con la historia de la mejor película de Batman que existe hasta la fecha: Batman Beyond: Return of the Joker. Supongo que con quien debería estar enojado es con la serie de animación: después de todo, se tomaron muchas libertades para crear una serie bastante decente basada en una suerte de blasfemia (que Batman no es Bruce Wayne, sino un vatillo equis). ¡Pero vamos!¡The Dark Knight Returns fue publicado por primera vez en 1986! Y aún si se tratara de una historia del tipo "what if...", ¿para qué meterse con la muerte del Guasón del libro más importante de Batman? ¿Para qué inventarle una nueva muerte?

En estos casos, las dos historias están bien, y las dos están mal. Y a la mayoría le importa un bledo. Yo no puedo soportar la falta de consistencia del mundo de los comics, porque siempre me ha parecido más admirable lograr un buen trabajo en un ambiente limitado, que cambiar todo para amoldarse a la visión de un novedoso. Puesto que Frank Miller llegó primero, digo que The Dark Knight Returns es como realmente pasó (ya sé que en este punto estoy sonando medio freaky) y Batman Beyond es un divertimento ligero que no se debe tomar muy en serio. Lástima que su película sea tan rematadamente buena.


PD: The Dark Knight Strikes Again, la secuela escrita 15 años después, tiene una historia más ambiciosa y casi tan buena, pero su arte es absolutamente aborrecible. Asco total.


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me