Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



¿Alguien vio CNI Canal 40 hoy a las 21:00?



Dedicaron un programa de Realidades a los videojuegos. Aparte de un pésimo título (El Legado de Mario Bross (sic), que suena a pelicula mexicana o disco de rap defeño), todo estuvo de cinco estrellas. La edición estuvo actual, con juegos que salieron hace escasos dos meses, o unas rarezas del NES de las que ya pocos se acuerdan. Tan insiders salieron algunos de los encargados que, al momento de hablar del tono sicalítpico que algunos juegos han tomado, pasaron imágenes del DOA Xtreme Volleyball... pero la versión nude. ¡Picarones!

La tesis de programa planteó que los videojuegos ya son un fenómeno mundial y multimillonario que se está acercando al nivel del cine y la televisión. No me agradó demasiado el énfasis que hicieron en la idea de que "los juegos ya no son sólo para niños"; siendo un programa de divulgación, se entiende el ángulo, pero vaya... esa fase ya la superamos hace, ¿qué? ¿cinco años, con el Playstation? No creo que el medio todavía necesite justificarse hoy en día.

La hora se movió de manera fluída entre la historia, la percepción social, el desarrollo de videojuegos en México (!), las mujeres jugadoras, juegos con licencias de películas, y los siempre presentes temas de la piratería y la violencia. Sorprendentemente, todo el contenido estaba bien fundamentado y fue todo lo objetivo que pudo ser. Todos los temas se trataron en relación al mercado y jugadores mexicanos, tomando también en cuenta el impacto gestado en otras partes del mundo. Mención particular merece su planteamiento de la situación de Nintendo en México, ya que la empresa cimentó un monopolio en nuestro país del que merece hablarse largo y tendido.

La prueba de fuego, en la que me di cuenta de que no estaba viendo un producto amateur, fue cuando mencionaron que los inicios de los juegos se remontaban a Ralph Baer. Esto sí me impactó, ya que la historia de Baer es contracultura underground de la más pura: Nolan Bushnell, el "padre oficial" de los videojuegos, ni siquiera fue mencionado. Esto sí que me puso muy contento.

Si bien todo estaba tratado debidamente, era imposible que no se les fueran algunos puntos claves. Si acaso, este tema merece toda una serie de programas, sobre todo si están hechos con tanta dedicación y atención al detalle. Probablemente estaban en etapas de post-producción al momento de anunciarse las nuevas consolas portátiles, por lo que no hubo mención de ellas (la verdad me perdí el final de programa, así que puede que esté diciendo una mentirototota), pero a como quedó, resulta un documento importante, si no por su indiscutible calidad, al menos sí por ser un trabajo de investigación que se enfoca específicamente al mercado mexicano.

Felicidades al equipo de Realidades, hicieron un trabajo estupendo.

0 Comments:

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me