Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Por personas como tú, odio la literatura


Cómico. Ya una vez atacó a los libros de Harry Potter, y ahora se va contra El Código Da Vinci. ¿Gustavo Sáinz, por qué odias a los best-sellers? Será por que (gasp!) nadie compra tus libros, y sólo los leen en forma de fotocopias estudiantes de Letras que creen que eres "la mamada"?

Te diré el secreto para crear un país de lectores: escribe novelas cortas, sencillas de leer, con historias que valgan la pena leer. Quieres ser postmodernista en un país que nunca llego al modernismo. ¡Modernízate amigo!

No he leído nada de él, pero leyendo algunas entrevistas suyas, lo considero el condensado de todo lo que detesto en un escritor/literato: el esnob pseudoartista que prefiere escribir prosa oscura "que haga pensar al lector", y que todavía se enoja cuando la gente prefiere leer cosas mucho menos pretenciosas. Veamos, algunas descripciones de sus libros:

En Obsesivos días circulares (1969) un narrador cuenta una historia al mismo tiempo que lee el Ulises de Joyce, aunque en realidad la trama está poblada de citas y referencias a la cultura.

Qué. Hueva. O sea, ¡muchos niveles, manita! Como no puedo contar una historia sencilla de leer y que sea al mismo tiempo lo suficientemente profunda para que tenga distintas lecturas, mejor hago tres o cuatro o cinco discursos distintos, pero que en realidad hablen de una misma cosa... ¡¡DE NUESTRA REALIDAD EN QUE VIVIMOS!!! Super nice, ¿¿¿no???

Quiero escribir pero me sale espuma (1997) es la escritura que se mira a sí misma, la mirada al acto de escribir personificado en un escritor, quizá él mismo, que no encuentra su novela y que debe cumplir con la entrega de una a cambio de una beca recibida.

¡AAAAAAAH! ¡Una novela sobre el acto de escribir! ¿Cuál es la obsesión? Si me preguntan, es la marca inequívoca y definitiva del autor sin ideas.

En Muchacho en llamas vuelve a usar múltiples voces narrativas en recortes de periódicos, páginas de un diario personal, anuncios radiofónicos y subrayados de libros --lo cual, por cierto, Sáinz siempre defendió como la lectura personal, al afirmar que los subrayados de un texto se convierten en la lectura única e intransferible de quien los hace.

Ok. Esto puede ser nada más preferencia personal, pero hacer la forma el centro de una obra literaria, es chapuza y salida fácil. Gimmicky bastard. Es el tipo de escritor que se creyó lo que los franceses dijeron de que la novela había agotado sus posibilidades. Que posiblemente cree que ya no hay historias que contar. Fuck you. Autores como Gustavo Sáinz me hicieron alejarme de la literatura casi por completo.

Muéstrenme a un escritor mexicano que pueda contar una historia emocionante, divertida y original. Que no se dé aires de intelectual, pensador, artista. Hell no, yo quiero un carpintero de historias. Ahí está su best-seller, muchachos. Todavía no ha llegado, porque parece que aquí nomás viven parásitos que chillan porque la gente no quiere leer sus pesados "juegos con el lector". NEWSFLASH: el postmodernismo se disfruta mejor cuando aparece en 1 de cada 1000 obras. No cuando es toda la podrida producción de novelas en América Latina.

Yo le hubiera puesto a esta nota: "Encuentran escritores mediocres nuevo chivo expiatorio". O ni tan nuevo. ¿¿La TV?? Como dice Arturo, ya estamos en el 2004, no estamos para hacer ese tipo de ridículo. Y las editorialotas malas, que amarran a la gente y los hacen comprar libros en Sanborns a punta de pistola, y nos queman nuestros libros bonitos, buuu buuu. Ni ellos se la creen.

Honestamente, no hablo por hablar. Me tuve que chutar docenas de novelas que según mis maestros eran obras maestras de la literatura mexicana. Que eran un manejo exquisito del lenguaje, de la estructura, del tiempo, de las voces. Y todavía, si me pasas el más reciente "mamotreto" de un autor nacional, te puedo decir qué es lo que intentaba hacer, cómo funciona, y acabarme todos los niveles de su supuesta complejidad. Sólo porque puedo ponerme a su nivel (y puedo: fui un excelente estudiante de Letras, a pesar de que detestaba la carrera), es que puedo tirarle estiércol a todas esas lacras pretenciosas que cuando se pusieron su primer suéter negro de cuello alto y sus gafitas de John Lennon se les olvidó que la literatura es para disfrutarse. IT'S ALL ABOUT THE FUN. Cuando en una ocasión, a medio libro me empezó a doler la cabeza, y me dí cuenta que la novela nada más era faramallosa y retorcida por querer mentarle la madre al lector, NO porque fuera integral a la historia, dije FUCK THIS AND THIS POPSICLE STAND. No es que yo sea demasiado digno o perezoso como para prestarme a una lectura activa, pero cuando se trata de una cortina de humo para disfrazar la carencia de ideas... métase a Sabina en el recto, Julieta Campos.

Gustavo Sáinz, usted y su palomilla van a morir pobres, porque sólo pueden engatusar a algunos impresionables estudiantes de Filosofía y Letras y algún otro piojoso perdido. La gran mayoría prefiere leer algo que le cause placer. Usted y su ralea, señor, no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.

0 Comments:

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me