Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El rostro lo dice todo


Esta foto fue sacada de un documental sobre ansiedad, pánico y depresión en monos bebés. El profesor Leonard Rosenblum de la Universidad Estatal de Nueva York arrancaba a las crías de sus madres y las colocaba en jaulas en un laboratorio, sometiéndolas a distintas situaciones dolorosoas y traumáticas. En la foto se aprecia al monito aferrado a una "madre sustituta". En el fondo se puede apreciar una primitiva versión de alambre del mismo muñeco. El monito prefirió inmediatamente la textura cálida y suave del muñeco que abraza en la imagen.

El momento más terrible de este documental era cuando se le ponía al mono en una caja blanca grande, con tres paredes, y donde debería estar la cuarta estaba un "monstruo" hecho de metal y cartón que hacía un ruido horrible y estridente. Despues de muchos minutos de gritar y arañar las paredes, sin posibilidad de escapar, ni muñeco de trapo al cual asirse, el monito se encogía en un rincón, con la vista a la pared, en una especie de trance abstraido. Era como si el animalito, en ese estado de shock, había escapado a un lugar seguro dentro de si mismo.

Cuando vi este documental por primera vez, fue la cosa más desgarradoramente triste que me había tocado presenciar. Lloré mucho tiempo después de que terminara el programa. Esto fue a una edad más tierna, pero no me hago ilusiones de lo que pasaría hoy si lo volviera a ver. Es posiblemente la cosa más cruel que haya visto en mi vida.

0 Comments:

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me