Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




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The Life Aquatic with Steve Zissou


Entonces, The Life Aquatic with Steve Zissou. Me gustó, en la misma medida que me gustó The Royal Tenenbaums. Esto es, mucho, pero menos que Rushmore.

El asunto es, hay dos cosas que impiden a Tenenbaums ser grande: por un lado, es demasiado fría. Todo, diálogos, tomas, escenarios, hasta los detalles más simpáticos, se sienten clínicamente calculados. No me gustó eso, le robó parte del alma que debió tener el producto final.

Lo otro fue que Tenenbaums estaba poblado de personajes que se inclinaban peligrosamente hacia la caricatura. Rushmore está basado en Max y el sr. Blum, dos personajes completamente normales que tienen un rasgo emocional único que los hace orbitar hacia direcciones inusuales. El elenco de Tenenbaums parece una lluvia de ideas sin depurar. A veces siento que cada uno carga con demasiadas cosas como para tomarlos en serio.

Pero aún así, adoro esa película.

En Life Aquatic, Wes Anderson corrige el primer problema, el más urgente. Devolverle la vida a sus historias. La cinta es mucho, mucho menos rígida; si Rushmore es Nueva Ola en espíritu, Life Aquatic lo es en su factura. Resulta casi redundante mencionar que los planos ahora son de estilo documental, temblorosos y deambulantes (que, como puede demostrar Arrested Development, imprime un realismo cáustico a cualquier comedia). La improvisación es evidente, y las tomas se alargan para adaptarse al ritmo de los actores. Resulta brutal el contraste con el puño de hierro del montaje de Tenenbaums.

Pero, lástima, se le pasó la mano. Si el ojo exacto de Anderson me llegó a comunicar frialdad, al menos me llevaba felizmente de la mano a través una narrativa sólida como el acero. Con este nuevo estilo la palabra clave es loose, y si bien ayuda a imprimirle profundidad al personaje principal, llega un punto en el que se nos olvida de qué se trata la película. No en el sentido conceptual, eso es muy claro (padres e hijos, "how the mighty has fallen", etc.), sino en el más llano de la historia, el de "qué diablos está pasando". Lo que nunca en una cinta del director: el aburrimiento siempre parece estar rondando en cada esquina, y se recurre a medidas desesperadas para espantarlo, como unos tiroteos que se antojan tan fuera de lugar que parecen escenas de sueño. Simplemente, Anderson se fue al otro extremo del espectro. No necesitaba abandonar su precisión al dirigir, sólo aflojarla un poco.

No es en esta película cuando cae por completo en crear caricaturas más que personajes, como me temí cuando vi el póster que mostraba al extenso elenco. Acaso Willem Defoe se acerca al patrón, pero al final hasta resulta entrañable. Afortunadamente, todas esas personas tienen roles secundarios (a diferencia de Tenenbaums, donde todos parecían ser los protagonistas), y la cinta es toda de Bill Murray. Y Bill Murray interpreta a... Bill Murray, otra vez. En Rushmore dominó el papel del hombre triste y cansado pero gracioso, y paseó el personaje con menos éxito en Lost in Translation y The Royal Tenenbaums. Pero hay algo en Steve Zissou que me parece un adelanto para Anderson como guionista. Su caída no tiene nada que ver con la de los niños Tenenbaum: la estrella de Zissou se ha ido apagando y no tiene a un patriarca al cual culpar por ello. Zissou lo va perdiendo todo, pero al final no recupera, sino que tiene que reconstruir desde cero. Sólo hasta que está en el pequeño submarino, enfrentado cara a cara con el propósito de su vida maltrecha, se da cuenta de que tiene que soltarse. Esa última línea equivale al suspiro del señor Blum cuando Max le presenta a su padre. El mundo ha cambiado a partir de ese momento.

Gana y pierde: en su intento por recuperar la candidez de Rushmore, perdió el filo de toda la filmografía de Anderson. Pero hay de todas maneras mucha belleza en esta historia. Tenenbaums y Rushmore trataban sobre gente que al final encuentran algo que habían perdido. The Aquatic Life es mucho más triste, rompiendo el balance con la comedia que siempre habia clasificado a las cintas de Anderson como "agridulces". Es una emotiva historia sobre muerte y resurrección. Y al final, con esa toma del barco... vemos que sí es dulce después de todo.

3 Comments:

La vi el viernes que acaba de llegar a esta ciudad. Lo malo fue que la vi en cinepolis y no me dejaron disfrutarla porque nunca enfocan bien sus proyectores. Estabamos solo dos personas en la sala y la proyeccion era pesima. Mi amigo le grito varias veces a la gerente pero al final se limito a decirle que "no era culpa de ellos que no sirviera el proyector" y le devolvio su dinero.
De todos modos planeaba comprarla, ahora quiero volver a ir a verla pero me da miedo que vuelva a arruinarme la experiencia cinepolis.
Despues de verla me acorde de este post y rescate una copia en divx de rushmore que tenia rato que no veia. El rescate involucro uno de esos Skip Doctors, pasarlo a una pc, pasarlo a un disco duro externo, pasarlo a una mac, pasarlo a un disco duro externo, pasarlo a una pc, quemarlo.
Bueno, quise volver a verla para ver esa escena que dices cuando blum conoce al señor fischer. Mi escena favorita de la pelicula es en la fiesta de los gemelos, con la cancion de the kinks de fondo.

By Blogger mario*, at 12:53 pm  

Yo ya casi no voy al cine. Si no es porque siempre hay alguien hablando, es por cosas como lo que me dices.

Rushmore fue el dvd más caro que había comprado en ese entonces. Lo vale. Casi todas sus escenas son memorables. La de la piscina, la de las venganzas al ritmo de The Who. "When the fighting stops", todo lo de Heaven and Hell es muy emotivo.

By Blogger Kurenai, at 6:10 pm  

Lo se, yo procuro evitar los cines, todo a raiz de cuando vivi en monterrey e iba al cinepolis de garza sada donde TOOOOODOS los estudiantes de comunicacion hablaban de encuadres y otras estupideces mientras veian la pelicula. Los mas molestos eran los que se reian de los gags en ingles para que todos notaran que ellos entendian los gags en ingles. Era como un pequeño infierno.
Pero pense que si no veia the life aquatic en el cine ese dia, no la veria hasta dentro de varios meses.

By Blogger mario*, at 3:25 pm  

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