Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Dead Birds

Si Dead Birds se presentara como un drama sobrenatural de la guerra civil, sería una cinta perfecta. Sin embargo, en los primeros minutos estalla una cabeza escandalosamente y uno de los protagonistas mata una monstruosa creatura sin piel en un campo de trigo, por lo que se nos inyectan expectativas que nunca son cumplidas satisfactoriamente.

En 1863, durante la Guerra de Secesión, un grupo de soldados confederados roban un banco y se refugian en una casona abandonada. Una tormenta se desata y deben pasar la noche en el lugar; una pequeña parada en su fuga hacia México. Cuando comienzan a creer que lo peor que pueden experimentar es la paranoia y la desconfianza entre ellos mismos por el recién obtenido botín, al explorar la casa comienzan a ver y escuchar cosas que les indican que no están solos. Su refugio se convierte entonces en el lugar más peligroso de todos.

Lo que parece ser al principio un deliberado ritmo paciente y controlado, al progresar la cinta se revela con alarma como un desequilibrio entre tensión y catársis. Dead Birds se toma las cosas con calma, presentando a los personajes, sus líos que ya traen desde antes, el entorno histórico, la casa ominosa... y todo marcha bien hasta que nos damos cuenta de que ya ha pasado toda una hora y no ha pasado gran cosa, más que un vago sentimiento de que hay algo raro con la plantación en que se encuentran. La última media hora es donde básicamente se abren las puertas del infierno y comienza todo el caos, pero desgracidamente es un caso de muy poco, muy tarde. Si se nos hubieran proporcionado sustos en intervalos cada vez más jugosos, en lugar de guardarlo casi todo para el final, quizá se hubiera mantenido una tensión constante a lo largo de la cinta. Cómo está, a la mitad de Dead Birds perdí las esperanzas de que algo espectacular fuera a ocurrir. Cuando finalmente ocurrió, simplemente no estaba ya conectado con lo que sucedía en pantalla.

Así que no, Dead Birds no es particularmente escalofríante. Es, eso sí, una fantástica historia. El ambiente, el misterio de la casa, la locación, el conflicto mundano por el oro y la mujer del grupo, rituales que dejaron un legado diablólico muchos años después de haber sido realizados... es un concepto genial. Como cinta de terror falla, pero es una historia que no estaría mal contarla frente a una fogata a medianoche, sobre todo por ese maravilloso giro al final. Es una historia rural, de abuelos, de ésas que se pueden pasar de generación en generación para apuntar en cierta dirección y decir "ahí sucedió esto que te voy a contar...".

Otro punto interesante es el elenco, no tanto por su calidad sino por su valor como curiosidad. La cinta es protagonizada por Henry Thomas, quien encarna al jefe de los bandidos. Por si no les suena, es mejor conocido como Elliott, el niño de E.T. Su coprotagonista es otro caso de "y-dónde-están-ahora", Patrick Fugit, mejor conocido por su rol de William Miller en Almost Famous (Saved y Spun no cuentan). Fugit se maneja bastante bien como bandido celoso de la novia de su hermano, y demuestra algún crecimiento como actor. No se puede decir lo mismo de Thomas, quien no pudo ser una peor elección como líder de la banda. Tiene la misma expresión de asombro y fragilidad de cuando era niño, y no hay manera de creer que el resto de la banda no se amotine ante sus órdenes poco convincentes. Eso le pasa al director Alex Turner por querer redescubrir glorias del pasado.

Dead Birds, como cinta, carece del elemento de terror por el débil manejo de sus elementos, pero por su interesante giro a la historia de fantasmas tiene mucho valor. Es cuestión de mantener bajas las expectativas, para así disfrutar mejor de este fascinante cuento americano.

0 Comments:

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me