Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




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El estruendo silencioso

En que tiempos tan interesantes vivimos.

De la misma manera en la que ha estado sucediendo en los últimos años, los anuncios fuertes de la industria se realizan días antes de la Electronic Entertainment Expo, en un afán por robarle cámara a los competidores. Claro que todos hacen lo mismo, y de hecho Microsoft se adelantó un poco más este año. Le duró poco la ventaja, porque ayer se liberó casi tanta o más información sobre el Playstation 3.

Curiosamente, la muy criticada presentación del Xbox 360 en MTV y el débil juego de realidad alternativa OurColony.net parecen haber cumplido su cometido, al hacer un ruido que mantuvo a conocedores y ajenos con Microsoft en la boca. En comparación, la presentación asemejó una bomba silenciosa... todos la esperábamos, pero al mismo tiempo nos cayó de sorpresa. Es un suceso enorme, pero se desarrolló de manera un tanto modesta. Algo tendrá que ver, quizá, el hecho de que no veremos la consola sino hasta el 2006.


El diseño: sorprendentemente sencillo. No es fea, pero tampoco es nada para emocionarse. Mi favorito es el modelo negro, siendo el plateado el menos atractivo. Nótese que Sony se entusiasmó un poco con la tipografía de Spiderman.

El control tiene la ventaja de que si lo avientas, regresa a ti.

Con cierto alivio descubrí que son, en términos prácticos, similares en cuanto a sus capacidades, teniendo Sony la ventaja de utilizar el formato Blu-Ray, mientras que Microsoft decidió seguir utilizando dvds. La consola de Sony ya no será el patito feo de la guerra de consolas (siempre estuvo a la cabeza, sí, pero fue la consola tecnológicamente inferior), la situación se ve algo equilibrada. Quiero pensar que la consola de Nintendo se acercará mucho al Xbox 360 y el PS3 en cuestión de rendimiento, porque eso significa una sola cosa: que tendrán que disputarse al consumidor en base a la calidad de sus juegos.

La gran diferencia entre el anuncio de Sony y el de Microsoft es que Sony tuvo a bien mostrar imágenes y video de varios juegos que se están desarrollando para la consola. Si en realidad son imágenes producidas por el hardware, Devil May Cry 4 y KillZone 2 lucen impresionantes, además de que se realizó una demostración técnica del motor de gráficas de Unreal 3.0. Esto es importante porque Gears of War, uno de los juegos más espectaculares que se mostraron durante la presentación del Xbox 360, también utiliza Unreal 3.0. Ambas plataformas parecen manejarlo con la misma facilidad, así que por ese lado las dos ganan. O pierden, como se le quiera ver.

Algunos de los juegos programados para salir con la consola son también más llamativos que los que se mencionaron para el Xbox 360: Metal Gear 4 (una parte de mi se regocija, la otra no le ve el caso), un nuevo Grand Theft Auto (meh), un nuevo Final Fantasy y... ¡¡ un nuevo Warhawk!!

Cientos de personas probablemente se infartaron con el anuncio de una nueva versión de Warhawk. Fue uno de los primeros lanzamientos del PSOne, terriblemente divertido, y por años se esperó una secuela. Yo en realidad pensé que esa esperanza ya había muerto, puesto que el equipo responsable se dedicó a los juegos de Jet Moto y después se desintegró. Es posible que esta nueva versión no le haga justicia al original, pero al menos apelará a la nostalgia de algunos veteranos.

Por otro lado, ayer estaba leyendo que Tecmo está firme en su decisión de quedarse con Microsoft y está desarrollando un nuevo Ninja Gaiden, así como un nuevo Dead or Alive. Asimismo, Halo 3 está programado para salir el mismo día del lanzamiento del PS3, cualquiera que éste sea.

¿Ven? Esto es lo que se necesita. Las consolas en sí ya las vimos, son monstruosas en cuestión de lo que pueden hacer... así que sólo les queda deslumbrarnos con los juegos que pueden ofrecer.

Esto se va a poner bueno. Más información, aquí.

5 Comments:

Ya viendo más de cerca el control, se me hace incómodo. Sobretodo para usar los gatillos.

By Anonymous Anonymous, at 8:08 am  

y ahora que hago... solo me quedare a esperar que salgan los juegos y ver cuanto me costaran, por mientras seguire sacandole hasta ultimo dolar a mi PS2

By Blogger Calobeto, at 9:44 am  

Ese control se ve extremadamente incomodo.
Por que no estan avanzando en cuestion de controles? Diferentes interfaces, como lo que comentabas en otro post acerca del joystick y subir-bajar en la pantalla, reemplazado por el pad de nintendo que mas bien era adelante subir y atras bajar. Pero debe haber miles de formas mas intuitivas para conectar nuestro cerebro con la accion en la pantalla y veo que salen nuevas consolas pero todas traen los controles bajo las mismas reglas del movimiento.
Es como si tardaran tanto en perfeccionar el procesador y las graficas y al final alguien pregunta "y los controles?, se nos olvido mejorar los controles" "hmm tratemos de que quepan dentro de un pedazo de plastico mas delgado y con forma de boomerang y ya".
Quizas ya han comprobado que esta es la mejor interface para que un humano interaccione con un videojuego (lo dudo) y por eso han dejado atras la experimentacion que segun yo era mas notoria en los primeros años de nintendo con el guante, los guantes de box para punch out con esos cristales sensores de movimiento, la bazooka, el tapete, etc.
Hoy en dia, si hay unos bongoes y un tapete de DDR pero si se estan haciendo las consolas cada vez mas rapidas para procesar data y para presentar graficas, deben tambien desarrollar formas mas rapidas de que el cerebro interactue con la consola, quizas ni se necesitarian las manos, o por lo pronto, una interface que haga que el movimiento de la mano sea mas fluido o mas rapido.
Creo que lo que estoy diciendo es que no se vaya a quedar este tipo de control para siempre como el teclado QWERTY de los videojuegos.

By Blogger mario*, at 12:19 pm  

Bien dicho. Es por eso que estoy muy interesado en ver qué es lo que Nintendo tiene preparado, porque han hecho alusiones vagas a que su control es tan diferente que podría alejar a compañías que no estén dispuestas a repensar completamente la manera de controlar sus juegos.

Te imaginarás la furiosa reacción de la industria ante este "innovar por innovar", sobre todo por el precedente del Nintendo DS que no ha acabado de impresionar a nadie (y, vergonzosamente, me incluía entre ellos hasta hace poco). Nintendo quiere proveer una experiencia que las otras consolas no tienen en base a su jugabilidad, no sus gráficas, pero el consenso general es que van a alienar a jugadores y compañías por igual si se ponen muy locos con su control.

La introducción del control análogo fue laq última gran innovación implementada en el control pad... y eso fue hace casi ocho años ya. Yo también me sentí algo decepcionado con los controles de Xbox 360 y PS3, pero creo que se resume en que quisieron jugar seguro y no quisieron tomar grandes riesgos. A ver qué hace Nintendo.

Uy esto lo hubiera puesto en un post.

By Blogger Kurenai, at 4:05 pm  

Edu, a menos de que uno piense comprarse las tres consolas (una inversión de cerca de mil dólares en la que prefiero no pensar) lo mejor es esperarse a que ya estén las tres disponibles, y ver cuál te late más. Todavía le queda vida a las consolas actuales, sobre todo con el extensivo catálogo del PS2.

Por cierto, el PS3 es compatible con juegos de PS2 Y PSOne, lo cual es un buen gancho. Aparentemente Microsoft batalló para implementar este factor por cuestiones legales (distintos chips de gráficas), pero anunció que "los más vendidos" podrán jugarse, así que al menos tendremos todos los Halo en el Xbox 360.

By Blogger Kurenai, at 4:26 pm  

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