Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Nintendo Revolution

Definitivamente, los anuncios de Nintendo y Sony tuvieron ese efecto de "bomba silenciosa" que mencioné en el post anterior por lo todavía lejano de su lanzamiento. De ordinario, este E3 sería para revelar los primeros detalles sobre las nuevas consolas... pero Microsoft prátcticamente está listo para regalar unidades al salir de la expo.

Créanlo o no, la manera en la que presentaron el Revolution me emocionó mucho, pero de manera distinta a las otras dos consolas. En Game Girl Advance, Jane hizo un comentario que se relaciona con lo que mencionaba sobre la convergencia del Xbox 360: la consola de Microsoft se posiciona como una máquina que ofrece contenido, y eso incluye juegos, música, películas y comunicación en general. Sony y Nintendo han decidido un desarrollo vertical, enfocándose a los juegos, mientras que Microsoft opta por un alcance horizontal, inclusivo, que va más allá de los videojuegos. Esto no es bueno ni malo... simplemente es.

Me parece interesantísimo que las tres compañías están definidas en sus filosofías. Mientras que Sony trató de impulsar a los videojuegos como parte integral de un cool lifestyle, sin duda ayudando a la aceptación de los videojuegos como entretenimiento a la par de la música y el cine, Microsoft ahora desea proveer un centro de entretenimiento para todas estas aplicaciones. Y Nintendo... Nintendo no quita el dedo del renglón, y con el Revolution insisten en impulsar una consola que se dedique a los videojuegos y nada más.

Que Dios los bendiga por ello.


El Nintendo Revolution es incluso más pequeño que el Gamecube, si bien el prototipo que mostraron no es definitivo. Utiliza dvds de 12cm de diámetro, así como discos de Gamecube. No hay demasiados detalles concretos sobre el hardware, sólo el comentario de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, de que al encender la consola "las gráficas te harán decir '¡¡WOW!!'". Las primeras apreciaciones indican que la consola evita por completo el territorio que está disputando Microsoft, y prefiere posicionarse como una alternativa económica que enfoca todos sus recursos en los videojuegos.

Aunque esto puede sonar humilde, la verdad es un prospecto bastante atractivo. El precio puede ser un factor decisivo, ya que mientras Sony y Nintendo se disputen sumas fuertes por sus propuestas más avanzadas, es posible que muchos opten por el Nintendo Revolution como una solución inmediata a sus necesidades, ya después preocupándose por cuál de los dos gigantes comprar. Esto es muy lejano a cualquier sueño de dominación de la guerra de consolas, pero la realidad es que el terreno de juego ha cambiado. El hecho de que Nintendo decida orientar su consola sólo hacia los juegos es de apoyarse... al menos yo lo haré.

Uno de los elementos de la consola que más me interesaron fue que por fin implementarán un componente en línea. La manera en la que lo van a utilizar, sin embargo, es increíble. Aparentemente van a establecer un servicio donde se pueda descargar todos y cada uno de los juegos de Nintendo, Super Nintendo y Nintendo 64... por un precio, me imagino. Es una estrategia que Sony y Microsoft no pueden igualar: Nintendo le estaría apostando a su legado histórico, incrementando el catálogo del Revolution por miles. Mientras no se pongan demasiado codiciosos con esto, es un atractivo muy difícil de resistir, incluso para los que tenemos nuestra colección masiva de roms.

Hasta el momento no hay mucho más que decir. Como dije, no se dieron detalles concretos sobre el hardware, sólo se mencionó que podría ser 4 ó 5 veces más avanzado que el Gamecube. Ni idea de dónde se instalaría el contenido de Internet, si en tarjeta de memoria u otro dispositivo de almacenamiento. Miyamoto anunció que su próximo gran proyecto será para Revolution (lo que deja en duda el futuro de 1000 Marios), al mismo tiempo que se confirmó que se está trabajando en nuevas versiones de Metroid, Mario y Zelda.

Desgraciadamente, y como muestra de lo preliminar que fue esta presentación, los supuestamente innovadores controles no fueron mostrados, y sólo se mencionó que, como los de Xbox 360 y el Playstation 3, serán inalámbricos.

Por ahora, no hay razón para sentirse decepcionado con nada, ya sea porque no se tienen muchos detalles de las consolas de Sony y Nintendo, o porque simplemente son emocionantes las posibilidades que las nuevas consolas pueden proveer en términos de jugabilidad, Inteligencia Artificial y, por qué no, gráficas. Sí, siempre hemos tenido este sueño cada vez que aparecen nuevas consolas, pero es el efecto intoxicante de la semana del E3. Ya después nos bajaremos de la nube.

Me voy a tomasr un respiro. Más información sobre la conferencia de Nintendo, aquí.

0 Comments:

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me