Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Shallow Ground

Considerando que Shallow Ground es un cinta independiente en muchos sentidos, es de admirarse el particular esmero de su producción en vista de su ínfimo presupuesto. Al final, sin embargo, un pobre guión trunca cualquier aspiración que la producción haya tenido de no ser una más del montón.

Un joven desnudo, cubierto de sangre de pies a cabeza aparece de la nada en la comisaría de un pequeño pueblo norteamericano. El comisario, Jack Shepard, no logra sacarle una sola palabra al muchacho, aunque tiene la sospecha de que tiene algo que ver con el brutal asesinato de una joven el año anterior. El lugar está a un paso de convertirse en un pueblo fantasma, debido a un reciente éxodo de los lugareños, y los pocos que quedan ya no aguantan las ganas de marcharse. Pero la aparición de este joven comienza una nueva serie de sangrientos crímenes, mientras que empieza a aparecer en las paredes, escrita en sangre, la leyenda "NOBODY LEAVES".

El jovencito bañado en sangre es un concepto genial por la manera en que se desarrolla su participación en la cinta, pero, al mismo tiempo, contribuye a mantener al espectador en una confusión que peligrosamente llega a convertirse por momentos en desinterés. Los personajes temen la presencia de esta figura, que a todas luces tiene algo extraño (ríos de sangre le manan de los oídos, los ojos, bajo las uñas), pero no logran dilucidar cuáles son sus intenciones. Asimismo, el espectador tiene que tratar de decidir si los crímenes son cometidos por un asesino humano, o por una fuerza sobrenatural. Puede parecer una premisa interesante, pero más bien se siente como una vaguedad que parte de la debilidad de su guión. Los personajes se la pasan corriendo de aquí para allá como pollos descabezados, sin saber qué está pasando, y es hasta el final que se dan respuestas, y hasta eso, no del todo satisfactorias. La identidad del asesino (spoiler), en particular, me pareció un tanto tramposa: ¿cómo se suponía que íbamos a desconfiar de un personaje que sólo aparece por 2 minutos en toda la película?(end spoiler).

A muchos no les interesa la lógica en su cine de terror, y en este caso tienen suerte, porque fuera de su historia agujereada Shallow Ground tiene mucho que ofrecer. La mayoría de las actuaciones son decentes, salvo Timothy Murphy como Shepard, que recuerda a un Viggo Mortensen cansado y desorientado. El gore está concentrado en ciertos puntos pero de manera efectiva, con algunas imágenes bastante creativas... y mucha, mucha sangre. La fotografía es exquisitamente fría y muy limpia, y con algunos flashazos espectaculares de los elementos más mórbidos. Como en cientos de películas de bajo presupuesto, mucha de la acción sucede en exteriores, en un bosque, y en este caso las vistas son magníficas. No puedo dejar de alabar la factura de la película: hay películas de terror con diez veces más presupuesto que no se ven igual de profesionales.

Shallow Ground no es una mala película del todo. Es honesta en sus intenciones de traer algo nuevo al género de terror. Pero con sus constantes divagaciones, más que lograr suspenso e incitar al espectador a pensar "¿qué estará detrás de todo esto?", llega a aburrir y provocar un "¿qué más hay?". La terminé de ver después de tres sentadas, y aunque no me arrepiento de haberla visto hasta el final (el último cuadro está bastante... inspirado), lo menos que puedo esperar de una cinta es que mantenga mi atención por noventa minutos, ¿no?.

3 Comments:

100% de acuerdo con tu critica, me parece muy buena.

By Anonymous Anonymous, at 5:41 pm  

Buena y objetiva crítica. A mi me gustó bastante y la vi del tirón, de una sentada.

By Blogger Woed, at 7:51 pm  

Hey, muchas gracias a los dos.

Woed, tu blog está excelente.

By Blogger Kurenai, at 10:05 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me