Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



"Thank God It's Doomsday"

El último episodio de Los Simpsons me dejó con un sabor de boca muy desagradable. No se qué tan desesperados por ideas estarían los escritores que decidieron montar todo un episodio alrededor del Juicio Final, pero pues ahí tienen. Y no es sólo el hecho de que no es gracioso, sino que llega a ser, por momentos, perturbador.

Me intriga saber cómo le va a caer a la gente aquí en México cuando salga al aire. "Thank God It's Doomsday" saca su premisa de la popular serie de libros Left Behind, los cuales a su vez están basados en conceptos dispensacionalistas de la Iglesia Evangélica Moderna. Para el católico común (o sea el mexicano promedio), el Juicio Final es un concepto vago en el que se asume que habrá un juicio de vivos y muertos... al final. No existe el concepto del rapto pretribunacional (rapture), uno de los pilares del Dispensacionalismo, por lo que el hecho de que comiencen a desaparecer los salvados mientras que los condenados se quedan en la Tierra va a alarmar y confundir a más de uno.

Fuera de que se trata de un tema local, sobre una rama cristiana específica y una serie de libros famosos sólo en Estados Unidos, el episodio no logra tratarlo con el toque ligero de otros episodios religiosos, como "Homer the Heretic" o "Lisa the Skeptic". Por más chistes que quiera intentar, a final de cuentas tenemos que el episodio comienza con Homero queriendo avisar a todos que el Apocalipsis se acerca, y antes de terminar hemos presenciado cómo a la familia Simpson casi se la traga el infierno. Y no como en el episodio en el que Bart "va al infierno" cuando lo atropellan, sino haciendo referencia a que, como en Left Behind, así es como va a proceder el Apocalipsis. No es precisamente el material más divertido del mundo.

Quizá todo esto fue una excusa para tener a Homero en el cielo, donde hay miles de posibilidades humorísticas... que finalmente son desaprovechadas. El único buen chiste aparece en este punto, y aunque me dio mucha risa, debo admitir que me pareció algo cruel. Tiene que ver con Jesús.

No soy religioso, pero este episodio me pareció demasiado truculento. Qué será para quienes sí se toman en serio estas cosas. De principio a fin me malviajó, y la última imagen, en la que se replica La Última Cena de Da Vinci con Homero y un montón de borrachos tristes en el bar de Moe me pareció particularmente deprimente.

Ni modo, queda como una fea mancha en la temporada más decente que Los Simpsons había tenido en seis años.

0 Comments:

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me