Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Video Game Selections Vol. 2

[Este texto fue escrito el 4 de septiembre de 2004, como parte del proyecto de un blog exclusivo sobre videojuegos que finalmente no prosperó. Es una pieza demasiado larga sobre un disco que sólo escucharon tres personas, pero hay algunas observaciones sobre juegos que nunca he mencionado antes, así que no carece completamente de valor. Notarán que la situación de un par de los juegos mencionados ha cambiado, para bien. Ah, y si alguien quiere el disco, con mucho gusto se los envío.]

A principios del 2004 me encontraba con poco dinero y con el cumpleaños de mi mejor amigo acercándose rápidamente. Aparentemente, todos los años le había regalado una pieza de hardware, ya fuera un control de Gamecube, un cable de S-video, o así por el estilo. Esta vez no me alcanzaba para nada de eso, así que opté por un último recurso, que me salvaría de gastar mucho dinero, al mismo tiempo que le daba algo todavía relacionado con los videojuegos.

Lo que salió de esto fue un mix-cd con 20 canciones sacadas de varios soundtracks de videojuegos. Sí, a mi también se me hizo en principio algo muy simple, pero una vez que me apliqué de lleno a la tarea, seleccionar los tracks y su orden fue trabajo muy duro. Ésta es la portada del resultado final, y aquí se puede ver la contraportada, con las canciones listadas. Al final, quedé bastante orgulloso del disco, si bien sabía que había muchar áreas donde podía mejorar si decidía volver a intentarlo.

Sí, a pesar de que en un principio todo fue para tener algo que regalarle a mi amigo, me quedé con el gusanito de hacer compilados con música de juegos. El mayor problema que me presentaba hacer una segunda edición podía notarse incluso en el primer disco: había trabajado con una colección muy limitada, y había incluído varios tracks de un mismo soundtrack, llegando incluso a colocar dos versiones de una misma canción. Antes de que pudiera pensar en una nueva selección, debía ampliar mucho más mi colección.

Varios meses después, tras haber conseguido alrededor de un centenar de soundtracks nuevos, me senté a seleccionar algunas de mis canciones favoritas. Un error que quise corregir de inmediato fue la extensión: el primer disco duraba más de 80 minutos, el máximo de un CD de música normal, y me parecía que a veces podía llegar a ser demasiado. Así que la primera versión del nuevo disco se componía de 10 tracks, sumando a lo mucho 40 minutos. Aunque yo consideraba que era una situación en la que prefería calidad a cantidad, la verdad es que resultaba una experiencia muy corta. Además, en el afán de querer darle una tonalidad variada, alternando entre tracks fuertes y suaves para evitar la ocasional monotonía del disco anterior, mi novia, mi mejor crítico, me comentó que le parecía algo brusco el cambio de un track a otro.

Dejé reposar el proyecto un tiempo, y en los días siguientes se me fueron presentando nuevas posibilidades para enriquecer el disco. A mediados de julio, ya tenía una maqueta casi completa de lo que me parecía debía ser el disco, salvo por una omisión. Había estado jugando en esos días un juego cuyo soundtrack me parecía bellísimo, en especial una melodía que me hubiera parecido criminal no incluirla. Después de varios días de buscarla en varios rincones de la red, la encontré y el disco quedó completo.

De nueva cuenta, después de tanto trabajo quedé bastante satisfecho con el resultado final. Para lograr que fuera de larga extensión pero evitando que cansara al escucha, dividí al álbum en dos lados: el lado A contiene tracks más animados y fuertes, mientras que el lado B es dedicado casi exclusivamente a temas más delicados y suaves. Así, es más fácil escoger todo un bloque de canciones dependiendo del estado de ánimo en que uno se encuentre.

A continuación, presento el listado entero de canciones, con un comentario acompañando a cada track, detallando un poco el por qué decidí incluírlas en la compilación. También, desde luego, queda aquí la invitación para quien desee hacer su propia compilación obteniendo los tracks individuales en la red.

LADO A

1. Dearly Beloved

de Kingdom Hearts

 
A pesar de que nunca he jugado Kingdom Hearts, la melodía con la que comienza su soundtrack me conmovió mucho desde el primer momento en que la escuché. No he terminado de escuchar el disco completo, pero creo que supera con mucho a cualquier otro corte de la banda sonora, incluyendo a la muy popular "Hikari". Conforme pasa el tiempo, me dan menos ganas de jugar el juego, pero esta canción siempre la quise como entrada para una compilación. Es una introducción muy dulce, que si bien no es necesariamente una indicación de lo que representa el disco, al menos sí es una apertura de mucha clase, que suavemente da pie al siguiente track, donde las cosas comienzan a ponerse más estridentes.

2. The Edge of Soul

de Soul Blade.

 
Éste es un viejo favorito, que por alguna razón no se me ocurrió incluirlo en el primer disco. Posiblemente tuviera que ver que el soundtrack de Soul Blade: Kahn Super Sessions se encontraba en ese entonces perdido en algún CD sin ningún distintivo. Para esta nueva compilación busqué ese soundtrack sin descanso, porque pese a ser un album muy común (supuestamente), también es bastante viejo y difícil de encontrar.

Esta canción es bastante especial, y mientras la volvía a escuchar, una vez que conseguí de nuevo el mp3, imaginaba la reacción de mi amigo cuando la escuchara, una vez que le regalara este nuevo disco. Fue hace mucho, cuando el Playstation estaba en pleno apogeo y que Soul Blade apareció para maravillarnos a todos con sus gráficas y su brillante video introductorio, que tocó que mis padres se fueron de viaje y me dejaron la casa sola para hacer una pequeña fiesta con mi camarada. Lástima, tocó ese mismo día que su novia rompió con él, y cuando llegó en la noche, estaba bastante lastimado. Pasaron varias horas en las que platicamos sobre ello, lloramos, bebimos (Coca), y maldijimos a las mujeres por sus crueles mañas. Al final, encontramos refugio en los videojuegos, como siempre.

Mi amigo estaba particularmente embelesado con el intro de Soul Blade. A veces dejabamos de jugar completamente y nos quedábamos viendo una y otra vez ese maravilloso corto de gráficas por computadora. Pero lo que más nos impresionaba era la música acompañante: "The Edge of Soul" se convirtió en la canción de esa noche, en lo único que le traía felicidad a un chavo que sentía que lo había perdido todo. Yo tenía preparados otros juegos para pasar la velada, pero al final el disco de Soul Blade fue el único que giró en el Playstation toda la noche.

3. Sonic Heroes

de Sonic Heroes.

 
Honestamente, pienso que Sonic Heroes es un juego repugnante. Lo que supuestamente sería un "regreso" a todo lo que hacía bueno a un juego de Sonic, horriblemente se convirtió en un tedioso e innecesario cambiadero de personajes a cada rato, sin que se hubieran eliminado los problemas de cámara que habían plagado los juegos de Sonic en 3D desde Sonic Adventure. Tan sencillo que era hacer una veintena de niveles en los que sólo manejas a Sonic a toda velocidad, tal y como los mejores del primer juego de Dreamcast...

Pero bueno, siendo positivos, Sonic Heroes tiene el mejor tema musical de todos los "Sonics". La mancuerna de Jun Senoue en guitarras y Johnny Gioeli en voz no es nueva, y de hecho ellos también se encargaron de los temas de Sonic Adventure 1 y 2. Pero, no sé, Sonic Heroes tiene algo... que se siente que finalmente Crush 40 (que es como se hace llamar el duo) ha encontrado su punto fuerte. En "Open Your Heart" y "Escape from the City", el rock ruidoso de Senoue y la chillona voz de Gioeli casi siempre dejaban un producto chabacano y cursi. Pero "Sonic Heroes" explota sus mejores cualidades para crear un explosivo tema que captura perfectamnte el sentido de vigor y velocidad de Sonic. Lástima que no pueda decirse lo mismo del juego en sí...

4. Baby, Baby!

de UmJammer Lammy.

 
UmJammer Lammy es uno de esos juegos que, aunque yo nunca los jugué personalmente, siento que los conozco de toda la vida. Cuando yo pasé a mis hermanos mi Playstation para poder conseguir un Dreamcast, me perdí la oportunidad de jugar algunos de los últimos juegos que salieron para la consola, como Final Fantasy IX y Chrono Cross. A veces me quedaba mucho tiempo viendo jugar a mis hermanos algunas de estas pequeñas joyas que a mi ya no me tocó disfrutar. Uno de estos juegos era UmJammer Lammy.

No se por qué, en lugar de sacar directamnte PaRappa the Rapper 2, Masaya Matsuura decidió crear este spinoff. Aquellos que esperaban una secuela idéntica a PaRappa quedaron desilusionados con la complejidad y la bizarra psicodelia de Lammy... lo que es irónico, porque cuando por fin salió PaRappa 2, la mayoría se quejó de que era "más de lo mismo". Ah qué gente.

Usualmente se confunde "surrealismo" con "extraño", pero hablando de UmJammer Lammy, los dos casos aplican. El jugador controla a una corderita muy chic que con su guitarra eléctrica tiene que seguir la tonada de sus adversarios. Cada nivel, sin embargo, asemeja un cadeiloscopio en constante movimiento, en el que los fondos son escenas apocalípticas, o cientos de esferas que forman el cuerpo de una enfermera ciempiés.

"Baby, Baby!" no fue mi primera opción del soundtrack de Lammy para este disco, pero la música del juego me gusta tanto, que decidí incluir tres números del soundtrack. "Baby, baby!" es tocada en esa escena que nunca voy a poder olvidar, la de los conejitos que no se quieren ir a dormir. Es demasiado... maniática. Pero es buen rock, y le doy puntos extras porque hay momentos en los que el bebé suena idéntico a Xavier López "Chabelo".

5. Destined Cruz

de Castlevania: Lament of Innocence.

 
El día que me compré un Playstation 2 (que por cierto, no fue hace mucho), comencé a fijarme por primera vez en todas esas cosas que había dejado pasar porque sentía que no me correspondían. Ya saben... cosas que tenían que ver con el PS2. Comencé a conseguir soundtracks de juegos que finalmente iba a poder jugar pronto, y desempolvé algunos que tenía desde hace mucho pero que realmente nunca había escuchado por ser de juegos de PS2.

Aprendí muchas cosas escuchando por primera vez el soundtrack de Lament of Innocence. Aprendí, por ejemplo, que toda la música fue compuesta por Michiru Yamane, una mujer. Quedé agradablemente sorprendido. También descubrí que esta dama lleva componiendo para Konami la música de varios juegos de Castlevania, incluyendo Symphony of the Night. Por consiguiente, me di cuenta de que ya había incluído a Yamane en el primer disco, al escoger el corte "The Tragic Prince".

Todavía no consigo el juego, pero espero poder tenerlo pronto. Dudo mucho que el juego sea tan bueno como la música. Y, de verdad, me pregunto dónde es que encaja "Destined Cruz". Es demasiado majestuosa para que sólo sea música de fondo regular, pero no tan frenética como para ser el tema de un jefe. Tengo mucha, mucha curiosidad...

6. E. Honda

de Street Fighter II.

 
Existen, en este disco que estoy comentando, dos canciones que pueden ser consideradas las estrellas de la compilación. No puedo decir que una es mejor que la otra, la verdad, así que baste con decir que cada lado tiene su propio tour de force. El lado A cuenta con "E. Honda", y sufriría mucho si no lo tuviera.

Este track forma parte de un interesante álbum tributo a Street Fighter II, en honor a su décimo aniversario. Varios compositores tomaron los clásicos temas del juego y los remezclaron, con resultados muy variados. Es difícil que la mayoría se ponga de acuerdo sobre cuáles son las mejores y peores canciones del disco: hay algunos quienes no quieren creer que Yasunori Mitsuda no pudo salvar la infumable tonada de Blanka, uno de los tracks más débiles del disco. Gran atención se la da al tema de Ryu, cantado en un muy agresivo engrish, y al de M. Bison, por ser una ambiciosa pieza techno de Yuzo Koshiro que vagamente hace referencia a la original. Pero yo, desde el principio, me maravillé con el tema de E. Honda. El resto del disco me importó poco después de escuchar esa canción, la verdad.

Corre a cargo de Koji Hayama, de quien a un puñado le sonará el nombre si han jugado algunos juegos de la serie Cho Aniki. Para los millones que no están tan enterados, Cho Aniki es un juego de naves donde, en lugar de manejar una nave, manejas a un par de fisculturistas en un universo brutalmente cargado de homoerotismo. No me imaginé que ese tipo de juegos contaran con mentes tan talentosas, al menos en el terreno musical. "E. Honda" toma la pieza original, y va construyendo alrededor de ella unas columnas festivas de guitarras pesadas y samples vocales que capturan perfectamente la esencia del luchador de sumo. ¡Y yo ni sabía que el gordo ése tenía esencia!

Se trata de una canción que no hace falta conocer el tema original para disfrutarla. Uno de mis mejores hallazgos, y uno de los mejores motivos para crear esta compilación, tambien. La estrella del Lado A, sin duda.

7. Go Go Cheer Girl!

de Space Channel 5 Part 2.

 
Considerando lo mucho que aprecio la serie de Space Channel 5, el no incluir parte de su música en alguna de estas compilaciones resultaría extraño. Sin embargo, no es tan sencillo. La opción más obvia, el tema principal mejor conocido como "Mexican Flyer", realmente nunca me ha parecido tan atractivo. Sí es un tema pegajoso, y no es desagradable... pero creo que sólo captura una parte de lo que realmente significa Space Channel 5. Prueba de esto es que para la secuela se desligaron casi completamente de esta melodía. El otro gran problema es que los soundtracks contienen sólo la música que acompaña al juego, y las canciones se escuchan un poco secas sin la voz de Ulala cantando "Left" "Right" "Chu!".

Pero como estaba terco en incluir algo de Space Channel 5, me decidí por "Go Go Cheer Girl", que gracias al coro de porristas se defiende bastante bien sin la ayuda de Ulala. Es un tema energético, alegre, y que cambia de manera curiosa hacia el final. Me agrada.

8. Got to Move!

de Umjammer Lammy.

 
También del maravilloso UmJammer Lammy, "Got to Move!" es lo que "I Gotta Believe!" representa para Parapa the Rapper: la canción de victoria final, donde todo el esfuerzo realizado a lo largo del juego rinde sus frutos. Esta canción siempre me ha parecido exhilarante: aquí es donde finalmente podemos escuchar a MilkCan en directo, donde se puede apreciar la gran diferencia entre el rap inocente de Parappa y el rock vibrante de Lammy.


9. Mega Man 2

interpretada por The Minibosses.

 
El track más largo de todo el disco, este popurrí de la música de Mega Man 2 es a) una prueba de paciencia o b) uno de los mejores regalos que esta compilación puede ofrecer, dependiendo que tan aficionado a los videojuegos sea el escucha.

Siendo Mega Man 2 mi juego de NES favorito de todos los tiempos, estos diez minutos me fascinan. La banda de covers The Minibosses fue algo criticada por haber incluido en su EP versiones de rock en vivo de este juego, siendo que es uno de los más "covereados" en la historia. Con esto me imagino que se refieren a las versiones que The Advantage a hecho de los mismo temas. Como sea, hay una buena razón para seguir revisitando esta colección de música de Konami: si la música de Final Fantasy III es Mozart, la de Mega Man 2 es The Beatles. Cuando alguien se queja amargamente que la música en los videojuegos ya no es como antes, invariablemente saltan recuerdos de los niveles de Air Man, Bubble Man y la fortaleza del Dr. Wily, que con sus melodías pegajosas llevaban al límite al chip de audio del NES.

La única queja que le pongo a esta canción es que los cambios entre los distintos temas cubiertos no son tan suaves como uno desearía. La razón de esto es que cada tema que compone el popurrí es un track en el EP; aún así, suena un poco brusco escucharlos todos de un tirón. Pero la interpretación es excelente, al menos en la energía que The Minibosses le imprimen a la música. Mucho fuego, mucho amor por este videojuego. Y eso no sólo se comprende, sino que se comparte.

LADO B

10. Vandal Hearts Intro

de Vandal Hearts.

 
Vandal Hearts fue uno de los primeros juegos que conseguí para el Playstation, y tengo muchos buenos recuerdos de él. Se trata de un juego de transición entre el clásico juego de estrategia Ogre Battle y el consumado Final Fantasy Tactics. Pese a haber producido una secuela, este juego es recordado por pocos. Pero para aquellos afortunados que hayan podido jugarlo seguro recuerdan la cristalina voz femenina que cantaba brevemente en la introducción del juego. Al menos yo nunca la pude olvidar, y por eso decidí abrir el Lado B de este disco, que se caracteriza por ser más tranquilo y dulce, con este triste arrullo interpretado por una vocalista de nacionalidad bosnia, Jadranka.

11. Legend of Zelda Medley

de la serie The Legend of Zelda.

 
Para demostrar que va en serio lo del tono más tranquilo y armonioso, la primer pieza sustanciosa del Lado B es un popurrí sinfónico de algunos de los temas más conocidos de The Legend of Zelda. La mayoría pertenecen al increíble A link to the Past, pero también aparece cerca del final la Balada del Pez del Viento de Link's Awakening.

En realidad, mi pieza musical favorita de Zelda es el final de A link to the past, justo cuando comienzan a aparecer los créditos. Es un tema muy dulce y melancólico, que reafirma que la aventura que se acaba de terminar fue una increíblemente bella. Desgraciadamente, sentí que poner la música sintetizada por el chip de audio del Super Nintendo en el disco desentonaría con el resto de los temas, que están más arreglados. Pero como Zelda era presencia obligada en este disco, finalmente me decidí por este tema.

12. Castle in the Mist

de ICO.

 
ICO. Un juego único, bello, cargado de atmósfera y hecho para provocar en el jugador emociones que no esperaría encontrar en un videojuego. La mejor manera en la que puedo explicar la experiencia de ICO es como una soledad compartida. Los salones vacíos y las estructuras derruidas hablan de un majestuoso pasado que ahora se encuentra en ruinas, pero de todos modos permanece imponente. Y pese a que el sentimiento de estar perdido en triste soledad abunda, el juego siempre nos recuerda que no hacemos el camino solos: siempre tenemos a la princesa Yorda de la mano.

Una de las características especiales de ICO es que carece de música de fondo. En algunos eventos, un poco de música incidental llega a asomarse, pero por lo general sólo puede escucharse el ruido lejano de una catarata, o el tenebroso soplo del viento. Las únicas dos canciones que existen como tal en el juego tienen una fuerte influencia medieval, pero decidí que "Castle in the wind" era más sencilla y enigmática que la balada "You were there", que en comparación sonaba algo estridente por ser cantada.

13. Fire, fire!

de UmJammer Lammy.

 
Originalmente ésta era la única canción que iba a incluir de UmJammer Lammy, porque era la que más recordaba de cuando me sentaba a ver a mis hermanos jugar. Pero una vez que me puse a repasar el soundtrack entero, "Baby, baby!" y "Got to Move!" me gustaron más y ya no supe dónde acomodar este tema. Al final resulta un tema muy inofensivo y agradable, así que preferí no saturar el Lado A con canciones de Lammy y lo puse aquí. Con este tema concluye la presencia de Masaya Matsuura en este compilado.

14. Relieve

de Lost Child.

 
He aquí algo interesante. No tengo idea de qué trate el juego Lost Child, pero su soundtrack me llamó mucho la atención. Fue compuesto y musicalizado por Saitama Saishuu Heiki, que aún no estoy seguro si es una sola persona o un colectivo, pero que ya tenía mucho renombre gracias a sus covers de música de videojuegos en Japón. Se especializa en hacer versiones speed metal de temas conocidos de Final Fantasy, Ys y Castlevania, entre otros, a veces incorporando fragmentos de canciones de Iron Maiden o X Japan. Huelga decir que, por todo esto, se han vuelto una de mis bandas (?) favoritas.

Por lo cual resulta una extraña casualidad que "Relieve" sea una pieza dramática en piano, la única de su estilo en el soundtrack de Lost Child. El resto de los temas son más aguerridos y veloces, del tipo que se esperaría de un shooter o algo así. Quizá la canción tenga mayor impacto en su contexto natural, como un respiro entre tantas guitarras, pero me pareció que iba bien con la tranquilidad de la segunda mitad de esta compilación. Le da un toque de drama que hace buen contraste con el resto de las canciones más amables que la rodean.

15. Wild Arms Intro

de Wild Arms.

 
Esta es una canción que tuve guardada por años y que por alguna razón olvidé cuando hice mi primera colección de temas de videojuegos. Buscando material para el segundo volumen, me reencontré con este tema y me trajo, de nuevo, gratos recuerdos. Wild Arms no es realmente un RPG trascendente, y creo que ha envejecido bastante mal, pero su introducción era una de las pocas razones por las que todavía era bien visto el Full Motion Video en los juegos. Realizada en un estilo completamente anime, realmente no tenía mucho que ver con el juego en sí, sino que era una especie de presentación de los personajes "en alguna aventura".

La canción es una versión más melódica del tema de A Fistful of Dollars, aunque no lo crean. O bueno, digamos más bien que está fuertemente inspirada por la composición de Enio Morricone... pero sí, es un muy bonito plagio. Del tipo que te anima a comenzar la aventura que te prometen al reverso de la caja...

16. Shenhua and the forest

de Shenmue II.

 
En realidad el nombre con el que encontré esta canción es "Forest C". A pesar de tener una maravillosa banda sonora, Shenmue II no tiene un soundtrack oficial, por lo que lo único que se puede conseguir es la música tomada directamente del juego. En ningún otro tema se puede percibir más esto que en éste que he escogido, ya que aparece mientras Ryo y Shenhua caminan en un bosque de Guilin, una provincia china. Los ruidos del bosque, sobre todo el sonido de una catarata cercana, casi ahogan uno de los temas que más me gustaron de todo el juego. La alegre canción complementa muy bien esa última parte del juego en la que, libre de preocupaciones, todo lo que se tiene que hacer es caminar por el bosque y platicar con Shenhua, una inocente chica el campo. Pocos juegos alcanzan ese raro nivel de belleza que Shenmue II logra, y no me explico cómo es que muchos consideran esta parte la más aburrida de todo el juego.

Pero ni hablar. Espero que algún día lancen un soundtrack oficial para poder escuchar una versión limpia de este tema. Y para saber cómo se llama, también.

17. Cherry Blossom Color Season

de Katamari Damacy.

 
Y así es como llegamos a la estrella del Lado B, "Cherry Blossom Color Season". Tengo muchísimas ganas de jugar Katamari Damacy, que apenas va a salir en América pero ya tiene bastante tiempo en Japón. De recién que salió, alguien me indicó dónde podía encontrar el soundtrack de este inusual título. Muchos lo llamaban "el mejor soundtrack de todos los tiempos", lo cual es demasiada exageración. Su mayor valor reside en su eclecticismo, pero por lo mismo hay muchas canciones que la verdad no me gustan mucho. La gran favorita de todos, "Lonely Rolling Star" es linda, pero no me llamó la atención tanto como ésta, en la que un coro de niños japoneses cantan casi a gritos una de las piezas más alegres que haya escuchado. Simplemente, nunca antes había escuchado algo igual. Y por más que la trate de explicar, va a sonar mucho más irritante de lo que realmente es. No es irritante... es genial. Lo prometo.

18. To the End of the Journey of Shining Stars

de Baten Kaitos.

 
Después del plato fuerte, aquí es donde el disco ya va anunciando su salida. A pesar de su, um, pretencioso título, esta canción es una dulce melodía que podría considerarse como "tradicional" de RPG japonés. De hecho incluí uno similar en el primer compilado: "Star-stealing girl", de Chrono Cross.

Aunque no tengo mucho interés en jugar Baten Kaitos (los trailers se ven bien, pero tengo aversión a los juegos de cartas) incluí esta canción porque la considero representativa del crecimiento de Motoi Sakuraba como compositor. En un género que aparentemente sólo se mueve entre la mediocridad y la experimentación, Sakuraba logró un soundtrack que desborda una emoción delicada, sin los excesos recientes de Nobuo Uematsu o lo repetitivo de Yasunori Mitsuda. Casi puedo ver cómo la música de este juego no va a ser tomada en serio, quizá por considerarla demasiado "de la vieja escuela".

Pero a mi me gusta. Me agrada que sea todo un tamiz de tintes clásicos y formales, que combina el oficio con el corazón. Ojalá se siguieran haciendo más soundtracks así.

19. Vandal Hearts Ending

de Vandal Hearts.

 
Si en Vandal Hearts existía algo más memorable que su inicio, esto era su final. Después de muchas horas tratando de salvar el mundo, la exquisita voz de Jadranka regresa para cantar en un dialecto indescifrable (luego descubriría que era bosnio) y despedir al juego con un final agridulce, en el que el héroe desaparece misteriosamente.

Utilizar el princpio y el fin de Vandal Hearts me pareció una bonita manera de abrir y cerrar el Lado B del disco, aunque quién sabe si mi exprimento haya tenido resultado. En teoría, el disco termina aquí, pero todavía me faltaba añadir una pequeña sorpresa al final: un regalo que un curtido videojugador seguro sabría apreciar.

20. Super Mario Bros. 3 Ending

de Super Mario Bros. 3.

 
No, no es exactamente el mismo final que se puede escuchar al final del juego de NES. Es una versión salsa/bachata que un grupo llamado Tokyo Cuban Boys Jr. tocó en un concierto y que apareció en el disco Mario and Zelda Big Band Album. Muy recomendable, por cierto. Para el escucha casual, seguro le parecerá poco más que una curiosidad, porque si bien no es una mala canción por derecho propio, en realidad tampoco es una de las canciones más famosas con las que se asocia a los juegos de Mario. Pero para el puñado de personas que como parte de su infacia vieron el final de Super Mario Bros. 3, seguro este tema les traerá buenos recuerdos. Es un excelente arreglo, también, y me pareció que sería una despedida significativa para Video Game Selections Volume 2.

Y eso es todo. Si bien VGS1 estuvo dedicado a mi amigo cumpleañero, este disco se lo dedico a una princesa. En caso de que hubiese quedado demasiado implícto.

Gracias por escuchar... y buenas noches.

3 Comments:

Comentarios ya funcionan.

By Blogger Kurenai, at 3:16 pm  

Hey, que padre verte por aquí!

Felicidades otra vez por tu nuevo trabajo. =D

By Blogger Kurenai, at 11:01 pm  

ohhh ayer "postie" un comment y jamás apareció!!!! =(, seguro estoy en "no aceptar comments" o algo así ='(

By Anonymous Anonymous, at 10:32 am  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me