Xbox 360, convergencia realizada
Aparentemente todo lo que se podía saber sobre el Xbox 360 corría libre en la Interweb a escasas horas antes de su presentación oficial en MTV esta noche. Lo último fueron unos
scans de una revista holandesa donde se confirma la apariencia y se dan algunas especificaciones concretas. Ni una gota de información sobre los juegos, sin embargo.
En realidad me gusta mucho lo que se ha filtrado hasta ahora. Aunque el diseño de una consola es inconsecuente (sólo los simples se burlan de la apariencia de una máquina), al menos está en línea con la fascinación con el blanco que Apple impuso con el Ipod y otros productos suyos. El plan de lanzar un paquete con disco duro y otro sin él era preocupante, por la segmentación del mercado que implica, pero parece ser que el disco duro se utilizará sólo para las funciones de multimedia, no para los juegos en sí.
La intención de "convergencia" del Xbox 360 es interesante porque, por primera vez, la estrategia tiene la oportunidad de funcionar. El PSX de Sony, que sólo se vendió en Asia, trató de impulsar el concepto de una máquina de entretenimiento completo que no se limitara a videojuegos, pero resultó un sonoro fracaso en ventas. Lo mismo se puede decir del Panasonic Q, que era compatible con juegos de Gamecube, pero que por su precio y su escasa disponiblidad es prácticamente desconocido hoy en día.
El escenario puede ser diferente para Microsoft, gracias la existencia de un inesperado entusiasmo por utilizar al Xbox actual como centro de entretenimiento. La modificación de la consola permite, desde luego, reproducir copias ilegales de juegos, gracias a que libera a la consola para poder correr software sin licencia. Pero además de esta aplicación, la flexibilidad y compatibilidad de las entrañas del Xbox (una PC, casi, al usar partes íntegras que se pueden adquirir comercialmente) permitió una emocionante ola de emulación, así como la creación de una aplicación multimedia más completa que el mismo Windows Media Player: el Xbox Media Player, después consolidado como Xbox Media Center.
Gracias a un desarrollo público que hace posible la aparición de mejoras casi semanalmente, Xbox Media Center es una pulidísima herramienta que reproduce la mayoría de los formatos conocidos de audio, imágenes y video, además que se puede obtener contenido de Internet al instante, como estaciones de radio y televisión en línea, o información de IMDB y Allmusic de los videos y canciones que se estén reproduciendo en ese momento. Se ha convertido en un elemento integral y muy completo que ha logrado que el Xbox expanda su utilidad sin diluir su función principal, los videojuegos. Si se tiene modificada la consola, utilizarla sólo para jugar copias o emulación es perderse de toda una dimensión del Xbox, hecha posible gracias a los esfuerzos de entusiastas y talentosos programadores aficionados.
Pese a la inmensa popularidad del Xbox Media Center, al final sólo aquellos que se hayan arriesgado a violar la garantía de su consola (y que tuvieran el conocimiento necesario para instalar y actualizar la aplicación) son los que pueden disfrutar de sus beneficios. Alguien mencionó en algún foro de discusión que el Xbox sólo valía la pena cuando estaba
hackeado, lo cual es un comentario un tanto injusto pero con cierto peso. Mi teoría es que Microsoft vio realizado el potencial de un medio de entretenimiento incluyente, de audio, video, imágenes y videojuegos, y ellos no tuvieron que mover un dedo. El camino a la convergencia ya está abierto, y miles de personas han probado los beneficios de ésta. Personalmente, si en algún momento me mostré escéptico de una consola que no se dedicara exclusivamente a videojuegos, después de pasar tanto tiempo con el Xbox Media Center estoy encantado con la posibilidad de una consola que pueda ofrecer todo esto de una manera eficiente y estable.
Obviamente, así como el desarrollo de esta aplicación se logró sin ningún apoyo por parte de Microsoft, también estuvo completamente fuera de su control. El posible escenario con el Xbox 360 es que Microsoft va a establecer su propio módulo multimedia aprovechando los beneficios que Xbox Media Center logró (sin usar su tecnología, claro). La gran diferencia podría residir en la rigidez del producto final: el uso y desarollo de XBMC es posible gracias a la libertad que ofrece la modificación de la consola. El Media Center de Microsoft probablemente será un producto oficial cerrado, sin
bugs, pero también sin posibilidad de actualizaciones aficionadas (aunque probablemente Microsoft provea sus propias modificaciones vía Xbox Live).
Hasta el momento la estrategia de Microsoft parece continuar el énfasis en el servicio en línea de Xbox Live, lo cual es sensato visto que ha sido la mejor aportación de la compañía a la indsutria de los videojuegos. El siguiente punto en la agenda parece ser realizar el sueño dorado de Sony (que hasta el momento lo ha eludido pero que sigue tratando de impulsar con el PSP): el lograr una consola que provea sin complicaciones entretenimiento no sólo para jugadores, sino para todos los sectores demográficos.
Gracias al precedente de Xbox Media Center, el prospecto no sólo es atractivo sino que tiene muchas probablidades de triunfar. La única interrogante que queda en la estrategia tripartita de Microsoft son los juegos. Con todo y que resulta emocionante la solidificación de Xbox Live y la introducción del Media Center oficial, es casi redundante enfatizar lo mucho que Microsoft requiere lograr un catálogo de
hits en poco tiempo y que sea atractivo tanto en Oriente como en Occidente. Con tantos detalles sueltos sobre la consola, la atención de ahora en adelante se centrará únicamente en el software, del cual no se conoce absolutamente nada. Esperemos una muy agradable sorpresa.
NOTA: Mientras escribía esto se transmitió el debut de la consola y al parecer se mostraron algunos de los juegos que estarán disponibles al momento de su lanzamiento. Entre ellos se incluyen
NBA 2K6,
Call of Duty 2,
Tony Hawk's American Wasteland,
QUAKE 4 (!!!),
Madden NFL 06,
Need for Speed Most Wanted,
Tiger Woods PGA TOUR 06,
Perfect Dark: Zero,
Kameo: Elements of Power,
Project Gotham Racing 3 y
Ghost Recon 3. Pocas sorpresas (¿¿
Quake 4??), pero bastante sólido. Los juegos de Rare finalmente van a aparecer, y pese a que Electronic Arts es la compañía que todos adoran satanizar, si logra hacer algo espectacular con
Madden podría asegurar números positivos para la consola.
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