Cameron Crowe
|
Una de las "memorables escenas" de Jerry Maguire. |
Las películas de Cameron Crowe tienen un indudable atractivo superficial, pero no hay vuelta de hoja: son malas. Viéndolo hablar en un documental sobre la filmación de
Almost Famous, finalmente comprendí todo lo que no me gusta de su trabajo como director: Crowe hace películas que
suenan bien, tiene buenas ideas para una historia pero es rematadamente mediocre en su ejecución. Da la impresión de tener visualizados momentos legendarios hechos específicamente para salir en el trailer, y todo lo que está entre ellos son espacios muertos, básicamente de relleno.
¿Qué es
Jerry Maguire, si no una simple colección de frases memorables? "Show me the money!", comienza a gritar Cuba Gooding Jr., en un breve e inexplicable momento de euforia, para después mantener por el resto de la cinta un personaje llorón y sufrido. La frase no encapsula al personaje de Rod Tidwell; es un exabrupto fuera de personaje, pero desde luego que está en el trailer, y entró con fuerza tremenda en la cultura popular. Ése era el plan, después de todo. Jerry Maguire, ese personaje que jamás se llega a definir, interrumpe su confesión de amor a Dorothy Boyd para decir "We live in a cynical world. A cynical world. And we work in a business of tough competitors. I love you." Uh, ok. Dorothy ve que se está distrayendo y lo corta con el "You had me at hello." Lo que no sabe es que ésa era otra frase hecha para aparecer en el trailer.
Y así, Cameron carga con ideas que se le ocurren y hace películas para poder usarlas.
Almost Famous estuvo a punto de llamarse
Vanilla Sky, y visto que el título no tiene nada que ver con la historia de
Abre los Ojos, es obvio que estuvo enamorado del nombre y quería ponerselo a la siguiente película que hiciera, fuera cual fuera.
Almost Famous... es un nombre que suena muy bien, pero que está metido en la cinta con calzador. Es posiblemente su mejor película, pero no deja de ser una insulsa mirada a unos setentas inofensivos, casi de ensueño. Se nota que es "un saludo nostálgico a los mejores años de su vida". Ajá, ¿y qué más? "Uh..."
Singles está hecha con toda la intención de ser
la cinta icónica de una generación, y muchos la recuerdan así, pero más que nada porque salen Eddie Vedder y Chris Cornell, además de tener un soundtrack bien armado para la época. Por más memorable que sea un cameo, vaya, es un cameo, y la película no puede sostenerse sólo en eso.
Como es el caso con Ridley Scott, el fuerte de Cameron Crowe se limita a la ambientación. Toda su filmografía carece de la sustancia de la que escandalosamente presume.