Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Charlie and the Chocolate Factory


Estaba disfrutando enormemente de Charlie and the Chocolate Factory... justo hasta el momento en el que los niños y sus papás finalmente entran a la fábrica. Los eventos que llevan a Charlie a ganar su boleto dorado están contados de una manera maravillosa: el niño vive una existencia de verdad miserable con una actitud de ángel. Hay una escena en la que está parado frente a la fábrica, en la nieve, y pensé "dios, no han pasado ni diez minutos y este niño ya me está rompiendo el corazón."

Felizmente, Charlie consigue su pase a la fábrica (un momento glorioso; glorioso les digo), y la película se queda sin conflicto. La cinta ya no se trata de gran cosa... sólo de un tour por la fábrica, un desfile de invenciones y escenografías coloridos que en sí son interesantes, pero que sin una narrativa sólida sólo quedan como espectáculo sin verdadera dirección.

Y la verdad, no me molestaría si la cinta fuera puro show hasta el final, pues tengo cierta predilección por locuras creativas sin sentido hechas sólo para estimular los sentidos. Desgraciadamente, a alguien le habrá preocupado que la película no estaba diciendo gran cosa (ni siquiera el mensaje moralista de la primera película), y le pegaron una moraleja sobre el valor de la familia que no aporta nada sustancioso. Probablemente sea una parte importante del libro: en el contexto de la película, sin embargo, es un elemento débil y hasta metido con calzador.

Si suena que no me gustó la película, no es así. Como espectáculo visual satisface y la música es genial, con un Danny Elfman desempolvando el estilo de Oingo Boingo que creí que jamás volvería a escuchar. Pero no puedo evitar resentir a Burton y preguntarme qué salió mal, si la película ofrece un inicio tan cautivador para luego comenzar a dar tumbos sin saber qué decir o a dónde ir, dejando una experiencia bonita, pero vacía a fin de cuentas.

5 Comments:

que no se supone que ésta película esta mucho más apegada al libro que la otra?
De ser así.. entonces que esperabas que pasara después de que charlie encuentra su boleto? si de todos modos el libro dice que pasa lo que paso en la movie.. osea simplemente un recorrido por la fábrica.. ??

By Anonymous Anonymous, at 10:58 pm  

No basta con contar el cuento: hay que saber contarlo.

El libro, siendo libro para niños, tiene un mensaje muy claro: los niños malos se van al infierno, los niños buenos (sin importar que tan mal los trate la vida) recibirán su recompensa. La nueva película me parece que quiso evitar a toda costa ser moralista y le quitó el énfasis al destino de los niños y lo puso mejor en la "complejidad" del personaje de Wily Wonka. Lo cual, er, no es el punto. Ver a Wily derrumbarse cuando Charlie le dice que no a su oferta, para poder así encajar el elemento familiar, fue quizá lo más chocante: heredarle la fábrica es originalmente una recompensa que Charlie recibe por su buen corazón, pero en esta nueva película es síntoma de la crisis de la media edad de Wily, aparte que le pone condiciones por sus traumas. ¿Buh?

Fuera de eso, aparentemente las vívidas descripciones de la fábrica es lo más apreciado por los que han leído el libro, así que es posible que con los elaborados sets y efectos tengan más que suficiente. A mi me pareció que pese a serle más fiel a los hechos del libro, no le fue fiel a su sentido, y lo que resultó no me agradó lo suficiente.

By Blogger Kurenai, at 11:49 pm  

sera motivo para ir a cine. y luego comer un super chocolate. o mejor aun un pollo a la brasa.

By Blogger Calobeto, at 9:57 am  

deberias de ver la primer pelicula, a ver que opinas

By Anonymous Anonymous, at 7:19 pm  

Nunca he querido ver la primera pelicula. Cuando la pasaban en cable no me llamaba para nada la atencion todo ese colorido.
Cuando creci, todos los mariguanos que topaba en mi vida me hicieron el favor de provocarme una profunda aversion a la pelicula gracias a que no dejaban de alabar su "psicodelia".
Gracias a ellos no veo ni la primera ni la segunda, ademas de que despues de ver sin city entre un publico que creia ver la risa en vacaciones, me jure ahora si no volver a pisar un cinepolis.

By Blogger mario*, at 12:23 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me