Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hay una isla pequeña en donde vive un sol

Cada domingo, alrededor de las cinco y seis de la mañana, ponemos el Cinema Golden Choice para ver sus películas infantiles. Esto lo hacemos desde que hace unas semanas vimos una coproducción chino-alemana, que... vale la pena contar otro día. La cinta de caricaturas de este domingo fue una historia navideña en donde la mayoría de los personajes eran lagartos, excepto Santa Claus. Después de varios minutos fue evidente que no tenía nada de especial, no era ni buena ni terrible: simplemente era una más del montón.

Le comenté a Sara que me parecía gracioso que probablemente a los 12 años yo hubiera explotado de felicidad si hubiera descubierto esa película en el canal 28, por ejemplo, mientras cambiaba canales en una fría tarde de invierno. Todavía recuerdo vívidamente ese anhelo constante de encontrar dibujos animados en la televisión, sin tener en cuenta su calidad o contenido. Si eran dibujos y se estaban moviendo, me daba por bien servido. Por eso detestaba Hechizada y Mi bella genio: sus intros me jugaban una broma muy cruel.

Pensándolo bien, aunque consumí indiscriminadamente toda clase de animación durante mi niñez, creo que sí podía apreciar algunos elementos más sutiles en algunas de aquellas series. Las más memorables, las que aún conservo conmigo, no se distinguían por tener una buena historia, que es lo que me interesaría más hoy en día en una caricatura. Recuerdo que me gustaba enfocarme en los trazos de los personajes, cómo es que las líneas llegaban a formar un diseño distintivo. Los Verdaderos Cazafantasmas tenían algo en particular, algo muy atrayente que en su momento no me supe explicar. Años más tarde identifiqué ese algo como una animación comisionada a un estudio japonés, lo que le daba una fluidez y detalle a la animación de la que carecían la mayoría de las caricaturas americanas.

A veces no me acuerdo de nada, de nada de una caricatura, salvo unos pequeñísimos elementos que por alguna razón se me quedaron atorados en el alma. Viendo esta película navideña, con su rudimentaria atención al detalle, su arte utilitario y sus colores planos y sin vida, recordé cierta escena aislada en mi memoria. Era una imagen cargada de calidez y delicadeza, de tonos rosas y dorados, y gente pequeña viviendo dentro de hongos.

No eran Los Pitufos.

No, aunque en su momento idolatré a Los Pitufos, ya hubiera querido la versión animada de esta creación belga tener una apariencia tan exquisita. Después de mucho esfuerzo mental, el nombre finalmente vino a mi: La Magia de Titila.





Lástima que éste no sea un detallado post nostálgico como al que la blogósfera nos tiene acostumbrados. Casi no recuerdo detalles de esta caricatura. Trataba sobre una niña del tamaño de pulgarcita que se hace amiga de una tímida niña humana (que creo que poseía esa fragilidad característica de las niñas enfermas del corazón), y la acompaña en sus dramas aristocráticos estilo Candy. No duró mucho, pero a mi hermana le fascinaba, al grado que puedo recordar cómo comenzaba su tema musical, aunque sólo cantada con su desgañitada voz: "En una isla cualquiera, donde se esconde el sooool..."

No es sin un dejo de satisfacción que me doy cuenta que, pese a consumir animación a granel durante mi infancia, al parecer sí tenía una apreciación suficiente para diferenciar entre caricaturas vainilla y caricaturas gourmet. Investigando un poco sobre la serie con su título original, Tongari Boshi no Memole, Titila de verdad tiene imágenes particularmente hermosas. En la segunda foto se puede ver que utilizaba fondos hechos a acuarela. Es una serie para niñas, claro, pero su inmaculada producción no carece de interés artístico. Aparentemente fue un trancazo mayúsculo en Italia, donde abundan los santuarios dedicados a Memole, dolce Memole, como se le conoció por allá.

Cuando se trata de la nostalgia, normalmente le doy prioridad a conceptos que cautivaron mi imaginación frente a la pantalla, como tortugas ninja adolescentes mutantes o cazadores de fantasmas. Pero de vez en cuando se asoma por ahí algo completamente distinto, una imagen aislada que provoca una reacción anímica que me hace sentir de nuevo seguro y calientito en mi casa, junto a mi hermana, sentados en el suelo, comiendo conchitas y tomando soda de manzana.

ACTUALIZACIÓN 13/10/2006: Ok mis amigos, puesto que hay mucha gente que llega aquí buscando más información sobre Titila, les tengo un obsequio. Son los primeros dos episodios de la serie, en formato .avi y en descarga directa.

Episodio 1

Episodio 2

DOS PUNTOS MUY IMPORTANTES

1. Estos episodios fueron capturados y distribuidos por la buena gente de Malditas Galletas, una comunidad española especializada en estas cosas de la animación de nostalgia. Lo menciono, primero para darles el crédito por su esfuerzo, pero más importante aún porque están doblados al español de España, que difiere mucho del que se realizó en Latinoamérica. También incluye el audio original japonés.

2. Los archivos pesan alrededor de 250 megas cada uno, por lo que es importante que a) tengan paciencia y b) de preferencia utilicen un manejador de descargas. No es recomendable bajarlo directo del Internet Explorer, porque es posible que el cache no lo aguante. Creo que Firefox se maneja bien en ese respecto, pero de todos modos es conveniente un manejador, ya que te permite parar y reanudar la descarga cuando quieras.

Si desean más episodios, les sugiero de verdad que se unan a la comunidad de Malditas Galletas, ya que están recopilando series enteras a un paso un poco lento pero seguro, y de la mejor calidad posible. Me temo que no subiré más episodios aun y si llego a toparme con ellos, por lo que les conviene darle seguimiento a la propia fuente.

Muchos saludos a todos.

10 Comments:

Yo también me decepcioné con eso de que Mi bella genio era con personas y no con caricaturas.

Era casi tan cruel como cuando anunciaban "A continuación, La pantera Rosa" y no eran caricaturas sino una película con personas :(

By Blogger Saraí, at 10:35 pm  

hola, me alegra haber encontrado a alguein que tambien le llama mucho la atencion Memole, o la pequeña tilita. de casualidad sabes donde o tienes la musica de la caricatura en japones? solo la apertura y el cierre
muchas gracias y mucho gusto
alex
escribeme si sabes algo - titusalex@hotmail.com

By Anonymous Anonymous, at 10:49 am  

hola me encanto encontrar alaguien q recuerde esa pequeñoita a mi me ecantaba verla a mis 6 años ..y yo me creia la niña enferma la cual conoceria a una pequeña y hariamos travesuras y aun me acuerdo de episodios pero quisiera tener los capitulos o temporadas.. no se si sepas algo mas acerca de titila escribeme a nikiri_sazara@hotmail.com

By Anonymous Anonymous, at 4:53 pm  

Hooo que bien, alguien con quien puedo comprobar que no estoy mal de la cabeza (porque me dicen que no existe y que lo aluciné) yo vivo en guadalajara, y aca parece que casi nadie la vio, no recuerdo mucho de ella porque duro muy poco, creo la pasaban con sixto, podrias enviarme un mail (sibila_wurda@yahoo.com.mx) con paginas a donde pueda recurrir para recordar las pocas cosas que me alegraban en mi infancia, como lo es "la magia de titila" =].

gracias por atenderme (si es que lo haces)

By Anonymous Anonymous, at 12:53 am  

Hola a todos
Al parecer soy la persona de más edad ke ha escrito, pues yo si recuerdo algunos detalles más sobre la serie ke me gustaría comentarles, por ejemplo, Titila y toda la gente pekeña ke vivía en esa isla eran extraterrestres ke calleron a la tierra después de ke su planeta se destruyó. Titila vivía con sus abuelitos, y su mejor amigo era Tuti. La niña enferma se hizo su amiga desde ke Titila entra en su habitación cuando ella está agonizando, y conmovida derrama unas lágrimas sobre su megilla ke la hacen reaccionar. En fin, si kieren saber más, escriban a http://groups.msn.com/animescuinapa

Gracias!!

By Anonymous Anonymous, at 11:33 pm  

holax!! alguien vive aki!! see!! fascinante!! ami me fascinaba debo de aceptarla la recuerdo a la perfeccion y estoy como tu hermana ¬¬u!! me volvia loca de hecho tengo varia informacion sobre ella en mi space x si alguien kiere entrar y contactarme y pues tengo mushas fotos de ella y buno eh tratado de conceguirla x_x pero me dijeron k eran creo k 49 o algo asi de capitulos y k solo en japaon la tenian ( x logico) u.U y k se tradan 2 meses en darmela y cuesta lago caro!! ni pex!! pero es verdad casi nadie la recuerda!! i love you memole n//n!!... tatata..

By Anonymous Anonymous, at 11:13 pm  

QUIERO SABER SI ALGUIEN TIENE ALGUN DIRECCION DE LA CUAL SEA POSIBLE DESCARGAR ALGUN CAPITULO DE TITILA O ALGO POR EL ESTILO.
MUCHAS GRACIAS.

By Anonymous Anonymous, at 9:34 pm  

Hola!!, no mancheeess!, pues recoordando viejos tiempos me acorde de esta caricatura, casi lloro jeje. Buscando la magia de titila me encontre con este blog, la verdad a mi me encantaba de niña, en esta pagina pueden ver varias imagenes http://www.toei-anim.co.jp/memole/, aunque no le entiendo ni mais porque esta japones jaja, pero ahi se puede comprar la serie completa en dvd. Ahhh y si alguien sabe en que acaba, comenten no?, por qué termina triste?
Saludos!!
nika !

By Anonymous Anonymous, at 1:33 am  

mi nombre es betiana y soy de argentina,...me costo mucho encontrar la pagina!
creo si mal no recuerdo
que en el final la niña mariel (ya muy enferma) muere.
creo que llore mucho por eso debia tener como 4 años no recuerdo..tb habia un personaje medio oculto que era un capo y se llamaba batata.
si alguien tiene alguna pagina chida mi mail es betianaceleste@hotmail.com
me encantó recordar esto y ya se lo estoy mostrando a mi hermana que se debe acordar todo!
saludos!!

By Anonymous Anonymous, at 12:36 pm  

MIS AMIGAS NO ME CREEN QUE TITILA EXISTE!! GRACIAS POR ÉSTA PÁGINA Y POR REFORZAR MI SANIDAD MENTAL! GRACIAS!
Por cierto, la Titila tenía un búho que se llamaba Olaf, ella lo llamaba con su varita para que el búho la llevara a casa de su amiga paralítica

By Anonymous Anonymous, at 1:44 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me