Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Super Kurenai World

 
Basta una visita amistosa al cumpleaños de una amiga de Sara para recordarme que probablemente soy una persona muy difícil de tratar. En situaciones sociales, mis faux-pas no son activos sino pasivos. No puedo evitar permanecer en silencio durante toda la velada, porque no tengo algo lo suficientemente importante que requiera que abra la boca. Las pocas veces que trato de hacer plática de sobremesa, para cortar la tensión que mi mutismo está generando, el resultado me incomoda: todos ponen una abrumadora atención a cada una de mis palabras, impactados de que finalmente se haya abierto el sepulcro. Y yo simplemente quería hacer un comentario sobre el clima, tan irrelevante que resultó patético dada la gravedad con la que todos me han puesto atención.

Son buenas personas. No me enoja que me pregunten constantemente si me siento bien, si tengo sueño o estoy enojado. Sacarme plática es una tarea demasiado azarosa, así que aprecio su esfuerzo y el hecho de que no se sientan ofendidos ante mi comportamiento, que a final de cuentas es una especie de grosería.

En cierto momento, uno de nuetros anfitriones quiso mostrarme algunas canciones de un grupo al que va a ver en concierto próximo. La música era buena, para lo que era (una de esas bandas finlandesas agresivo-melancólicas), pero hubo un punto en el que me sumí en mis pensamientos y batallé mucho para salir del ensimismamiento. Sosteniendo mi vaso de coca en la mano, moviendo la cabeza al compás de la música, comencé a pensar sobre Super Mario World. El tren de pensamiento comenzó a ir cada vez más profundo en los recuerdos y las ideas: el día que fui con mi papá a comprar el Super Nintendo, las leyes de diseño de Shigeru Miyamoto, la poco valorada música de Koji Kondo, los ojos con pupilas de Mario en SMW en oposición a los ojos de bicho que tenía en Super Mario Bros. 3. Me sentía abrumadoramente cómodo, perdido en mis pensamientos, y tomó un esfuerzo mayúsculo volver a la sala, tomar un trago de coca, y comentar sobre la canción que acababa de ignorar.

Uno de los invitados a la fiesta, con quien en el pasado he sostenido algunas conversaciones sobre comics y ciencia ficción (aunque jamás hemos coincidido en libros específicos, pues él se ha ocupado más de títulos recientes y yo jamás salí de Heinlein, Silverberg y sus contemporáneos), ocupó la mayor parte de la noche relatando problemas de su trabajo. De un tiempo acá, en las últimas reuniones que hemos tenido, me procupa que así vayan a ser las conversaciones de ahora en adelante, mientras nos adentremos más en la adultez. Quejarnos de nuestros trabajos. Casi todos toman turnos para contar altas y bajas de sus empleos, excepto Sara y yo. Claro, uno también tiene de qué quejarse, sobre todo con las sacudidas recientes, pero... ignoro cómo esto puede ser entretenido para los demás. Es lo último en lo que quiero pensar un viernes en la noche.

Hubo otro punto, en el que estaban todo entusiasmados hablando de Batman Begins, que Sara me dio un codazo y me susurró al oído: "stop smirking". No me había dado cuenta de que había estado sonriendo con ciertos comentarios. Me compuse y pensé en la respuesta que daría si me llegaban a preguntar qué me había parecido la película. "Es una película muy bien hecha" me sonó lo suficientemente sincero, sin aludir a lo que realmente no me habia gustado de la película. Afortunadamente, no me preguntaron.

En uno de mis programas favoritos de siempre, Monkey Business, las relaciones entre chimpancés son uno de los elementos que más me fascinan. En su ambiente natural existen ciertos comportamientos que todo chimpancé debe conocer y aplicar en base a la jerarquía de un grupo. Como muchos de los chimpancés que llegan al parque Monkey World vienen de laboratorios, circos u otras formas de cautiverio, al introducirlos a un grupo de chimpancés ya establecidos, la mayoría no tienen ninguna noción de cómo comportarse, y siempre tienen que aprender a la mala, con el líder enseñándole modales a golpes y mordiscos. Conforme pasa el tiempo va asimilándose a su nueva vida en sociedad y aprende cómo comportarse con otros miembros del grupo.

Tengo tan poca necesidad de relacionarme con otras personas, que a veces siento que he olvidado todas las fórmulas y conductas sociales que hacen que los humanos vivamos en cordial armonía. No que ahora vaya a reuniones como la de esta noche sin pantalones, sino que por falta de uso he olvidado ciertas disposiciones diseñadas para agradar a los demás. Sé que no es bien visto permanecer en cómodo silencio durante una fiesta, pero no tengo idea de cómo resolverlo. Socializar es algo que tiene tan poca prioridad en mi vida, que he dejado que mis herramientas se oxiden casi por completo. Incluso mis pocos amigos pueden atestiguar que mi relación con ellos es poco común.

Día a día llevo una vida que con mi esposa es más que autosuficiente, es plena y no requiere de nadie más. Cuando llega a suceder la inevitable reunión, es cuando recuerdo que este comportamiento no es normal. La gente quiere amigos, quiere atención, quiere hacer una impresión en otras personas. Yo no odio a la gente, no la empujo activamente lejos de mí, simplemente... no veo la utilidad. El espacio que podrían llenar en mi vida ya está más que cubierto.

4 Comments:

me nombro culpable de requerir atención...

By Anonymous Anonymous, at 12:03 am  

un post dificil de comentar y mas aun cuando mi comportamiento es parecido, solo puede decir que ya acabe el Residen Evil 4 en el Game Cube y ahora si puedo dormir tranquilo.

By Blogger Calobeto, at 12:22 am  

Yo hago exactamente lo mismo en ese tipo de fiestas. Desde hace unos años trato de evitar ir lo mas posible.

By Blogger mario*, at 1:45 pm  

Oye, no es tu problema, es SU problema. Si les molesta a la proxima que no te inviten y punto. No puedes hacer algo que de plano no te nace, de lo contrario caerias en la hipocresia. Bueno, sera que tambien soy un poco asi, sobre todo en las famosas carnes asadas regias donde el tema es futbol, TV y viejas. Eeeak.

By Anonymous Anonymous, at 2:56 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me