Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



The faggy way out

 
Acabo de ver Eternal Sunshine of the Spotless Mind, y me gustó mucho. Debo objetar, sin embargo, a la reciente corriente de darle roles dramáticos a actores que han labrado su carrera predominantemente en la comedia. Para mi, muy en lo personal, no funciona. El ejemplo más lejano que se me ocurre es Robin Williams en cintas como Good Will Hunting y What Dreams May Come, en donde podía entender cierta cualidad vulnerable que podía aportar a sus personajes. Casos como los de Adam Sandler en Punch-Drunk Love o Jim Carrey en Eternal..., sin embargo, exudan cierta arrogancia por parte de sus directores. Es una manera de decir: "voy a cambiar la forma en la que la gente percibe a este actor". Hum.

Objetivamente, Jim Carrey y Kate Winslett no hacen un mal papel. Pero eso es irrelevante; la cuestión es si era absolutamente indispensable que estos dos actores tuvieran estos papeles. Emocionado y conmovido como indudablemente me mantuvo la historia, no dejaba de pensar que me hubiera parecido mucho más arrebatadora si los protagonistas hubieran sido dos desconocidos. Es triste, como los planos-secuencia de Scorsese: no aportan nada a la cinta, y quedan como un desplante de vanidad de mal gusto.

Fuera de eso, era todo lo que esperaba. Charlie Kaufman haciendo un Cronenberg a la inversa, apoyándose en Gondry, un especialista de la técnica, cuya inexperencia en la narrativa no estorba en una historia como ésta.

Curiosamente, hace meses me topé el mensaje de la película (el dolor de la ruptura es proporcional a la felicidad experimentada en la relación) maravillosamente sintetizado en un episodio de South Park del 2003, llamado Raisins. Ambos tratan sobre el dolor del amor perdido y la forma escapista en la que algunas personas deciden lidiar con su pena. Sí, duele, súperalo. Cuenta tus bendiciones y agradece los buenos momentos.

Como dice Butters cuando lo invitan a vivir deprimido y odiando al mundo: "I'd rather be a crying little pussy than a faggy goth kid." Una actitud admirable.

4 Comments:

Vi a polyphonic spree en vivo, y el animo se me levanto como 1 semana. Despues vi el video que hicieron para eternal sunshine y me relevantaron el animo. La relacion de esas dos situaciones pegadas a la pelicula me pusieron una sonrisota y no pude decir nada mas que la pelicula fue excelente. La resonancia cognocitiva que producen los elementos de la pelicula es inversamente proporcional a cuanto se disfruta.

By Blogger rubas, at 9:15 am  

yo jamas en la vida podre pensar en las pel[iculas como tu lo haces... mi punto de vista nunca es tan critico y basado en cosas de verdad.. no asi solo si esta divrtida la movie o no..... any way..

a mi me gusto mucho esta pelicula y eso que la kate me cae super mal... y aunque eran puros conocidos los actores pues me da igual

hay y sigo odiando a la kirsten dunst o como se llame la guera insipida esa.. wiak....

By Anonymous Anonymous, at 11:57 pm  

Rubas, yo estaba en la situación contraria. Aunque soy fan de Kaufman y Gondry no es mal videoasta, absolutamente no puedo tolerar a Jim Carrey. Por eso es un triunfo de la película que su presencia no me irritara tanto. El guión de Charlie Kaufman merecía algo mejor que Winslett y Carrey, sin embargo: repasando la historia en mi mente, pienso la película requería una pareja de personas frágiles y erráticamente imperfectas. En cierto momento las actuaciones de estos dos casi piden a gritos que tomes partido, cuando en realidad los dos están mal mal mal.

También debieron dejar el final original:

http://www.beingcharliekaufman.com/spotless.txt

By Blogger Kurenai, at 3:02 am  

Me encantó que fuera precisamente lo contrario, o sea, que el típico personaje que interpretaría Kate Winslet, lo terminó haciendo Jim Carrey y viceversa, y sí me la creí.

By Blogger Gabriela Cantu, at 4:17 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me