Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



Ciudad de Monterrey, me das lástima


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



 
Trabajadores viven "síndrome de la derrota"

Miles de aficionados trabajarán con desánimo esta semana, después de que el domingo Rayados del Monterrey no consiguiera el campeonato de futbol

La derrota de 11 hombres es suficiente para que miles de aficionados acudan a su trabajo con desánimo e incluso desarrollen una depresión temporal, causando un impacto directo en su productividad y en la competitividad de las empresas.

"La pérdida del campeonato del equipo de futbol Rayados sí tiene un impacto en la emoción y en las actividades de las personas, porque las metas, sueños e ideales son los que motivan a la gente para funcionar y estar insertos en la cultura... cuando alguno de estos ideales se trunca, hay un impacto emocional", explicó el psicólogo Jonathan Terán Moreno.

Al futbol se suman otros factores que pueden afectar el ánimo de los trabajadores, como el clima lluvioso y frío, los salarios mal invertidos, el despilfarro, las deudas y el exceso de alcohol y tabaco por las fiestas navideñas, añadió el especialista.

Entre los trabajadores que son aficionados al futbol es notorio un cambio en el humor, "pues somos personas integrales y no se puede separar la actitud de la aptitud", explicó Rodrigo Plancarte de la Garza, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

Según el representante es difícil calcular el impacto en la productividad, pero es evidente que las relaciones laborales son distintas y que pueden ocurrir más desacuerdos que de costumbre. "La Navidad, las vacaciones y el aguinaldo pueden ser un contrapeso", consideró Plancarte.

Para Pedro González, especialista laboral de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), en la época navideña la mayoría de los trabajadores se enfrentan a una serie de distractores que tradicionalmente disminuyen la productividad, deficiencia a la que ahora se añade la tristeza por el futbol.

"En algunos casos se llega al apasionamiento y una de las formas en las que se desahoga la gran mayoría de los trabajadores ?de todos los niveles- es a través del futbol, desde directivos hasta operarios el apasionamiento no es exclusivo de ciertos niveles", explicó González.

Recomiendan hablarlo

Jonathan Terán señaló que lo mejor es discutir la derrota de Rayados porque "en los grupos, lo que no se habla se actúa", es decir, que si el tema no es abordado y debatido en la empresa, los trabajadores obtendrán un bajo rendimiento.

"Lo que recomendamos a las empresas es que les den la oportunidad de hablar el tema y decir que es un campeonato, sí, pero que no se ha perdido la guerra y cada torneo es una oportunidad de ganar un campeonato", sentenció el psicólogo.

Rodrigo Plancarte y Pedro González aconsejaron a los patrones y jefes de recursos humanos que dediquen algunos minutos para dialogar con los trabajadores afectados; González consideró que además es positivo que la empresa coloque algún comentario alusivo al torneo de futbol en el tablero de anuncios de la compañía.

¿Qué es?

- Los aficionados pueden desarrollar un síndrome a consecuencia de una derrota.

- Pueden deprimirse a causa de la pérdida de un ideal y de su sentido de identidad.

- Pueden ser afectados también por el clima invernal, la lluvia, el mal uso del aguinaldo y el abuso de bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer?

- Se recomienda hablar sobre la pérdida del campeonato, debatir y externar la tristeza.

- A los empresarios se les aconseja dialogar con sus empleados afectados y ventilar el tema a través del tablero de anuncios de la compañía.


***

Lo más patético de todo es que los noticieros ya estaban exhortando a los dueños de empresas a mostrar tolerancia y comprensión a los trabajadores que probablemente llegarían tarde o se ausentarían a causa de los festejos. Parece que final de cuentas de improductividad no se iban a salvar.

6 Comments:

Ya no sabe uno si reir o llorar ante tanta imbecilidad generada por el futbol local.
Saludos!
Luiz
luiz.bitacoras.com

By Anonymous Anonymous, at 6:23 am  

Monterrey es una ciudad muy curiosa, el caldo de cultivo social más extraño que haya visto. El vivir todo este tiempo en la zona sur me ha preparado para todo tipo de cosas: una vez veníamos mi mujer y yo en el auto, en eso que viene una camioneta llena de aficionados al Monterrey -era día de juego-, transitando en circulación contraria. Me tuve que hacer a un lado para dejarlos pasar, tenían las caras pintadas y me hacían señas con el dedo y gritaban cosas que no alcancé a entender. Lo digo, muy curiosa.

Saludos

By Blogger mr blickz, at 11:34 am  

Lo más gracioso de todo es que rayados no sabe perder.. devoladita empezaron a decir que el juego había estado vendido y que habían comprado al árbitro.. heheh

looosers

By Anonymous Anonymous, at 11:34 pm  

externare mi tristesa en este comentario para seguir con las indicaciones de los psicologos. Estoy triste.

Felices festividades Cristianas Kure!

By Blogger rubas, at 2:40 pm  

Te imaginas si a algun jugador de un equipo local se le ocurriera buscar algun puesto en cualquier partido politico???
...

By Anonymous Anonymous, at 12:10 pm  

No mames, qué espanto.

By Blogger Herr Boigen, at 2:50 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me