Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



Enedina y Paulino


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Enedina Nazahuale Colohua por fin podrá casarse con Paulino Matlatecatl Citlahua, un muchacho que conoció en abril del año pasado en una fiesta de su pueblo. Para llegar a este feliz evento, sin embargo, tuvieron que enfrentar un proceso judicial, cuando la madre de Enedina acusó al joven de violación, por lo que la enamorada tuvo que acudir a Fidel Herrera Beltrán, titular del Poder Ejecutivo Estatal de Veracruz, para que intercediera a su favor.

Hace nueve meses los dos indígenas de la sierra de Zongolica se conocieron; se enamoraron durante una fiesta de su pueblo, Atlanca, municipio de Los Reyes, Veracruz. Por un mes, Enedina mantuvo su noviazgo en secreto, hasta que Paulino le propuso vivir juntos. El maltrato que sufría en su casa hizo que Enedina se decidiera a abandonar su hogar.

Enedina tiene 13 años. Paulino, 17.

Sin el consentimiento de su madre, la niña se fue con su enamorado y por seis meses compartieron la casa de su madrastra y de su cuñada, hasta que la madre de la menor de edad tocó a su puerta con un citatorio del Ministerio Público: había presentado una denuncia en contra de Paulino por el presunto delito de violación.

Apenas el viernes pasado Enedina se presentó a Palacio de Gobierno para buscar la dispensa matrimonial del gobernador Fidel Herrera. Ese día acudió acompañada por familiares de su novio y por un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para abogar por el joven preso en el Centro de Readaptación Social de Zongolica.

Ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó el documento que permite el contrato matrimonial entre los menores de edad. Como el daño quedará reparado con las nupcias, Paulino Matlatecatl podrá salir de la cárcel para vivir con Enedina.

Aunque un poco tímida, la niña de 13 años no vaciló en exigir su derecho a contraer matrimonio. La relación con su madre era tan pobre que ni siquiera sabe por qué se opuso, si los usos y costumbres de su pueblo permiten la unión entre menores de edad.

En las instalaciones de la CEDH, Enedina Nazahuale narró que el 31 de octubre del año pasado se presentó con su novio ante el Ministerio Público de Zongolica. De ahí fueron trasladados a Orizaba, donde descubrió que debía regresar sola, porque Paulino había sido detenido.

Hoy su madre está enojada y no quiere verla, pero su padre la acompaña y apoya, al igual que la familia de Paulino. No se preocupa por el enfado de su progenitora; después de todo, en sus manos y la de su padrastro ha sufrido una extensa historia de abusos. Sus padres se separaron y ella se quedó bajo la tutela de la señora Colohua y su actual pareja, quienes la golpeaban continuamente, por lo que no lo pensó dos veces ante la propuesta de abandonar su hogar.

"Nos vimos en la fiesta del pueblo, fuimos novios como un mes, después me dijo que si me iba yo con él, y yo le dije que sí. La verdad, en mi casa no estuve bien, como mi mamá está con otro hombre, que es mi padrastro, pues me pegaban feo, entonces me fui con él".

"No le dije nada a mi mamá, pero ella se enojó, cuando nos fuimos me llevó a la casa de mi madrastra, y después a casa de su hermana, ahí estuvimos, estuvimos juntados seis meses, después mi mamá ahí nos fue a dejar el citatorio, que nos presentáramos, y resultó que se quedó él; se quedó en Orizaba y luego lo llevaron para Zongolica", relató la pequeña enamorada.

Para el proceso fue necesario el desahogo de pruebas, así que Enedina se presentó al Ministerio Público para declarar y abogar por su novio. Se molestó mucho cuando en aquél momento los diarios de su localidad dijeron mentiras de su relación.

"Me preguntaron si de verdad me violó, yo dije que no. En el periódico pusieron todo lo que no es verdad, decía allí que me amenazó de muerte y también que tenía él 35 años, y no es cierto, él tiene apenas 17, me fui con él por mi voluntad", narró Enedina, y como el proceso judicial seguía pidió la intervención de la Dirección de Asuntos Indígenas de la CEDH.

La pregunta de rigor de los periodistas siempre aludía a su corta edad: "¿Ya no te gusta jugar con muñecas?"

"Ay, ya no, eso ya no me gusta, ya quiero casarme para que salga él y ya no esté en la cárcel."

El gobernador Fidel Herrera Beltrán decidió otorgar la dispensa matrimonial a la adolescente para que pueda casarse con su novio. La determinación la tomó en respeto a la cultura, los usos y las costumbres de los pueblos indígenas de Veracruz, en este caso en especial de esa zona. Pese al encono de la madre, la petición fue avalada por los padres de la menor, Eleuterio Nezahuale Colohua y Zenaida Colohua Ixmatlahua.

En Poza Rica, al ser entrevistado durante una gira de trabajo, el gobernador Herrera Beltrán invitó a los jóvenes a casarse en Xalapa y se ofreció a ser testigo de su boda. Como no hay dinero para la boda, Enedina humildemente ha solicitado al gobernador que sea su padrino de bodas. Ya recibió la dispensa matrimonial, pero está esperando la respuesta del Mandatario a su segunda solicitud, que puso en la cartita que escribió para pedir su apoyo.

4 Comments:

No deja de sorprenderme la pregunta estúpida de los periodistas: ¿no te gusta jugar con muñecas? Con aquella candidez propia de quien no está interesado en comprender las ideas de un pueblo diferente. El tratar de aplicar valores ajenos a sus costumbres, forzándolos sin el menor grado de empatía, siempre va a generar este tipo de problemas.

By Blogger Kamui, at 11:35 am  

Los que salieron muy mal parados son (como bien dice Kamui) los mediocres periodistas, hambrientos de sensacionalismo barato. Que bueno que al final gano esta pareja. Por mas trillada que suene la frase "El amor lo puede todo" esta aun sigue vigente y más en este caso.

By Anonymous Anonymous, at 10:47 am  

Por cierto, creo que esto te va a interesar, a mi dejo asombrado:

http://www.lapetiteclaudine.com/archives/006640.html

Saludos!

By Anonymous Anonymous, at 12:33 pm  

'Escape from Woomera' es la eterna pesadilla neo-liberal de los millones de hambrientos en el mundo queriendo alcanzar mejores oportunidades en países que no permiten a los demás pueblos crecer. Este mundo se parece cada vez más a una retorcida variación de esas películas post-apocalípticas tan famosas en los 80's, más Kafka y George Orwell... "Los videojuegos llegan a las personas jóvenes. Los documentales no."

By Blogger Kamui, at 10:01 am  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me