Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



Gilmore girls


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La entrada de Gilmore girls me provoca una reacción anímica difícil de explicar. Desde el título sobre la toma aérea de Stars Hollow asomando entre las copas de los árboles, el tono sepia en el que avanza toda la secuencia de créditos, y la canción de Carole King y su hija, Louise Goffin, "Where you lead", la entrada irradia una irresistible calidez que a veces contrasta con lo amargo de las relaciones de la familia Gilmore.

En algún momento me sorprendió que mi principal reacción no fuera de abrasivo cinismo, de querer derrumbar algo tan desvergonzadamente optimista y amable. No puedo encontrar nada malo en "Where you lead", una declaración de amor y lealtad puras entre una madre e hija, en donde indistintamente una asegura a la otra que en tiempos de necesidad siempre podrá contar con ella. Quizá la belleza del concepto me va afectando cada vez más y más por el cisma que ha ocurrido en la unidad de las dos Lorelai en la nueva temporada, donde la perfecta relación madre-hija se ha venido abajo y los dos personajes han quedado como dos confundidos satélites orbitando a la deriva.

Quizá lo que más me gusta de Gilmore girls es que sus personajes tienen una profundidad que permite rastrear la raíz de sus conflictos en un nivel casi psicoanalítico. Los conflictos jamás se conforman de un bando bueno y uno malo, sino de cosmovisiones en conflicto empeoradas por una falta de comunicación que crean un círculo vicioso que sólo en contadas ocasiones alcanza a romperse. Me refiero, obviamente, a la relacion de Lorelai y su madre Emily, donde quizá el factor que más contribuye a sus continuas riñas sea su idéntica terquedad y a que ambas asumen lo peor la una de la otra. En más de una ocasión se descubren más semejantes de lo que creían, sin embargo, como cuando Emily solía lidiar con una suegra que prácticamente la despreciaba y a la única que podía confesar su humillación era Lorelai. Son estos momentos los que a menudo indican que en el periodo desde que ha iniciado la serie la relación entre ambas mujeres ha comenzado a descongelarse poco a poco, aunque los problemas más grandes continúan resurgiendo y mantienen el entendimiento mutuo como una promesa muy, muy lejana.

Pero a pesar de que el drama ha ido escalando recientemente, Gilmore girls es en el fondo un programa de comedia fundado en el humor perdido del diálogo de las cintas de los cincuenta, donde la gente siempre es rápida e ingeniosa en sus réplicas y muestran su lado humano en su excentricismo personal. Nunca he soltado una carcajada viendo el programa, pero el ritmo casi teatral de sus diálogos y montaje siempre me mantiene hipnotizado por toda la hora de duración. Es un programa que recompensa al espectador que se preocupa por los personaje, al respetar la historia y forma de pensar de cada uno de ellos, al punto de que uno puede adivinar cómo tal acción va a afectar a tal personaje.

Espero con mucho interés la reconciliación entre Rory y Lorelai. Este tiempo en el que su separación alteró la dinámica de la serie sirvió para hacer hincapié en lo preciado que ambas (y el público, supongo) había tomado por sentado las pasadas cinco temporadas. En las repeticiones diarias veo esa entrada, que sólo me provoca buenos sentimientos, que sintetiza la perfecta relación entre Rory y Lorelai, y puedo percibir el pesar que resulta de haber perdido todo eso. La reconciliación viene, de eso no me queda duda, pero el momento en el que se abracen y se pidan perdón será uno terriblemente catártico para uno como espectador.

7 Comments:

sólo puedo pensar en aquel anuncio que pasaban en el sony de news radio al ver a la chava grande de gilmore girls

- "if yooouuu were a tree, whaaat kind of tree"
- I stole a car!!!

By Anonymous Anonymous, at 12:03 pm  

siempre me imagine que gilmore girls es algo como seventh heaven, quizas por eso nunca me ha llamado la atencion. Lo unico que me llamo la atencion es que una chava puso la foto de la lorelai en su hi5 y como 2000 contactos de pasies arabes la quieren añadir a su lista.

By Blogger rubas, at 12:19 pm  

Wow cuñis... hasta hoy le entiendo a ese chiste de Newsradio (es una burla a Barbara Walters). Yep, a mi me gustó Lauren Graham desde que la vi en Conrad Bloom.

Rubas, de primer impulso dan ganas de meterlo a la bola junto con Seventh Heaven, Everwood o incluso (gulp!) Touched by an angel. Tú sabes, drmas bonachones. Pero me parece un show especialmente incisivo y divertido. Y aunque va dirigido, ya ni siquiera a la familia, sino a jóvenes adultas y chavitas, realmente es de encontrarle el gusto... y no creo que sea para todo mundo. Pero a mí me gusta.

By Blogger Kurenai, at 3:59 pm  

a mi me gusta Once and Again

By Blogger Arturo, at 10:37 pm  

Uh... y a mí Related.
Pero sí he visto Gilmore Girls y por alguna razón siempre ha sido con interés. Supongo que lo has explicado bien: tiene una profundidad de personajes que le permite tener una interrelación dinámica y más realista que en otras series.

By Blogger Kamui, at 10:04 am  

Deberia escribir mi propio post sobre gilmore girls. Un tiempo fue mi serie favorita hace varias temporadas. Luego lo mismo que me atrajo a ella me empezo a alejar, sus dialogos se me hicieron forzados, hasta insoportables algunas veces, como es que esas personas, casi todo el pueblo, tenian tal lexico, tantas palabras en su vocabulario, tantas referencias, tanto witticism que nunca nunca nunca paraba mientras el 99% de los gringos no sabe hablar bien ni leer bien ni escribir bien? (caso dawson's creek).
Por lo mismo deje de seguir a las gilmore, pero en esta temporada pasada volvi a verlas y lo que dices en tu post define perfectamente el estado del programa en estos momentos.

By Blogger mario*, at 5:24 pm  

kamui: algo muy fuerte de Gilmore Girls es que sus personajes tienen extensa tela de cónde cortar, y puedes verlo en cosas como que el hecho de que están tan entrados con el conflicto existencial de Rory que muy apenas pueden hacer espacio para las aventuras de Lane, su banda y la relación con su madre. Con sus personajes establecidos tienen suficiente y no requieren de muchos invitados. Cuando llega a aparecerse un colado, tiene tanto fondo que uno puede esperar que vuelva a aparecer en el futuro para afectar la historia de manera importante. Los novios de Rory, por ejemplo, siempre dejan una huella importante y siguen formando parte de la serie, a diferencia de la mayoría de los sitcoms, donde las parejas duran sólo un episodio porque sólo eso pudieron pagarle al actor invitado.

mario: es la queja más común, y al principio a mi también me incomodaba: el hecho de que nadie habla así en la vida real. No se si en temporadas recientes le han bajado el ritmo o si sólo me acostumbré, pero los diálogos me parecen ahora de lo más normal.

Además, siempre he creído que el diálogo real a veces no suena real, en la pantalla o en impreso, por lo que quizá la manera en la que habla la gente en Gilmore girls es como en realidad desearía que habláramos. O bueno, al menos yo... quien fuera así de ágil.

By Blogger Kurenai, at 6:52 am  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me