Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



Day Watch


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Es interesante cómo acabó resultando la relación entre Nochnoi Dozor (alias Night Watch, alias Patrulla Nocturna, alias Guardianes de la Noche) y su secuela, Dnevnoy dozor (Day Watch). Al ser una continuación directa de los hechos en Night Watch, ambas cintas forman una sólida historia que tiene mucho más sentido que sus partes individuales. Es irónico que el resultado final haya sido tan bueno, sin embargo, si consideramos que la secuela no buscó trasladar fielmente la historia contada en las novelas, sino que escogió fragmentos y los alteró libremente para que la historia tuviera un cierre satisfactorio en esta segunda entrega. La saga original es una tetralogía: entre las dos cintas, apenas y alcanzó a abarcar los eventos de la primer novela.

Aunque originalmente me abrumó no entender completamente lo que sucedía en la segunda mitad de Night Watch, al ver la secuela no podía evitar admirar la reticencia del director a detener la acción para ofecer un poco de exposición, de explicar un poco lo que estaba pasando. Te obliga a razonarlo tú mismo, a llenar los espacios en blanco. Cuando después de verla me enteré que se trataba de adaptaciones de libros, la cosa tuvo más sentido: hay toda una mitología en los libros que las cintas no tienen tiempo de explicar y que aparece sólo cuando es relevante a la trama. Quizá los únicos que saben qué es lo que está pasando en todo momento son aquellos que hayan leído la novela, pero no es nada que no puedas hilar tú mismo. Al menos a mí, que detesto el monólogo inicial de Dark City, me pareció un buen ejercicio cerebral. Prefiero mil veces ir interpretando al vuelo lo que está pasando, que las explicaciones relámpago de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.

El gran atractivo de Day Watch es, como lo fue en Night Watch, su exquisito uso de los efectos especiales. Es a la vez sutil y explosivo, al presentar de la manera más natural espectaculares visiones que duran un par de segundos, a veces en el fondo, sin llamar mucho la atención a ellas. La película inicia con cuervos que a medio vuelo se transforman en guerreros medievales, en un efecto tan sutil y suave que obliga a parpadear de incredulidad y agarrar el control para verlo de nuevo. En el final hechan la casa por la ventana: es algo digno de verse.

Lo triste: se dice que la serie de cintas rusas de la Patrulla Nocturna termina aquí. Aparentemente 20th Century Fox hizo un trato para que en Day Watch se cerrara la historia, y así la tercera cinta se filme en Estados Unidos con actores americanos, y sea una nueva versión de la primer película. Sería con el mismo director, pero es una lástima que todo ese gran trabajo se vaya a la basura. Si antes me había dejado confundido la primera parte, ahora recomiendo mucho ver las dos cintas juntas, antes de que aparezca la bastardización estadounidense.

2 Comments:

justo me acabo de comprar esa película, la primera la vi el año pasado, y gracias a tu consejo mejor voy a ver las dos seguidas.
GRACIAS

By Blogger Calobeto, at 8:30 pm  

Excelente, ¡te va a gustar!

By Blogger Kurenai, at 10:28 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me