Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



They're not supermen?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Le estaba contando a Sara el otro día que de los tres programas sobre medicina que vemos (Sara ve Scrubs y Grey's Anatomy, y yo la acompaño; yo veo House, y ella me acompaña), aparentemente Scrubs es la serie más realista en cuanto a los casos médicos que presenta. De recién que me enteré pensé que eso era un punto a favor a Scrubs, pero me di cuenta de que no era un gran mérito, ya que Scrubs no trata realmente sobre medicina. Para el caso, tampoco Grey's Anatomy. La primera es una comedia con tintes dramáticos situada en un hospital, y la segunda es un drama con tintes de comedia situada también en un hospital. El énfasis está en los personajes y sus conflictos, mientras que todo el rollo médico está en el fondo, utilizado a conveniencia como si fuera utilería.

"Es como Newsradio, ¿recuerdas?" me dijo, recordando una de nuestras series favoritas "Según trabajan en una estación de radio, pero pasaban capítulos sin que pasara nada relacionado con la estación. De hecho yo por mucho tiempo no supe qué hacían en esa oficina"

En Scrubs y Grey's Anatomy, el hospital es un escenario: el lugar de trabajo es uno de los pocos espacios en los que puedes mantener juntos a un grupo de personajes no emparentados, y a menudo es intercambiable (sobre todo en las comedias) ya que lo que importa es la interacción de estos individuos colocados en el mismo lugar, no el espacio en sí.

House hace énfasis, por otro lado, en el aspecto clínico. Es un drama de detectives, donde se toman los síntomas de los pacientes como pistas para encontrar a un culpable, la enfermedad. Existen elementos dramáticos y cómicos, pero en cada capítulo los problemas personales son secundarios al problema médico en cuestión. Es quizá por ello que, pese a ser hipnóticos por todo lo que duran sus episodios, la mayoría de ellos terminan en una nota anticlimática, al carecer de tensión emocional propiamente.

Scrubs es genuinamente gracioso, pese a que nunca me he conectado con sus personajes. Grey's Anatomy... meh. Está para pasar el rato, aunque juro que me dan ganas de darle un puñetazo en la boca a la mitad del elenco. La cosa es, en cierto sentido... ambos programas me ponen algo nervioso. Y por la misma razón, House me tranquiliza.

Esto quizá suene raro viniendo de mi, que siempre he defendido el derecho de la ficción a no contar con una responsabilidad social. Los programas no tienen por qué educar, ni ser políticamente correctos para aplacar a una parte de su audiencia. Pero Scrubs y Grey's Anatomy plantan una pequeña semilla que horas después de que terminan me hace sentir incómodo. No es que quiera que los programas cambien o algo similar, pero sospecho que los creadores no lo pensaron bien del todo al aplicar la probada fórmula en estas series.

Como dije, ambos programas tratan sobre los conflictos personales de sus respectivos elencos, usualmente de índole romántica, aunque también hay broncas de autoestima y roces de personalidad. Lo hemos visto en incontables programas, con distintos escenarios: Cheers, Taxi, Just shoot me, Veronica's Closet, Suddenly Susan, Wings. El problema surge cuando se considera al hospital como algo intercambiable con un bar, un aeropuerto o una central de taxis, y los médicos no son diferentes a simples oficinistas. Personalmente, me pone incómodo la idea de que los profesionales encargados de la salud no estén abolutamente concentrados en su trabajo. No deseo verlos como personas reales, con sus propios problemas emocionales, porque me pone los pelos de punta la idea de estar bajo el bisturí cuando estén pasando un mal día. O que en una fiesta intercambien cuentos de casos grotescos. Vaya, no soy ingenuo, estoy seguro de que todo eso sucede: pero de la misma manera en la que probablemente a Charlize Theron le da diarrea de vez en cuando, no es algo en lo que quiero pensar a menudo.

Creo que no me molestaría si se tratara de comedias totales, como Seinfeld o Arrested Development, donde no existe ningún momento de seriedad. Pero lo que siempre me ha desanimado de Scrubs es que al final todo debe tener un "mensaje" o "momento serio y de reflexión", y que la mayoría del elenco de Grey's Anatomy esté conformado de treintañeros calientes e inmaduros que les encanta el drama en sus vidas. Si todo fuera la botana, al grado de que hasta la manera en la que se mueren los pacientes provocaran carcajadas, no habría problema: la comedia nace de la distancia que ponemos entre nosotros y la violencia. Cuando la comedia no es completa, sino sazonada con ocasionales momentos de seriedad, la distancia se acorta y se crea la incomodidad, al no estar seguros de que está bien reírse de ciertas cosas. Es esto lo que en ocasiones, después de que algun pasante de medicina de uno de estos shows lanza un comentario sarcástico sobre algún paciente o su condición, me hace pensar: "dude, es una persona; deberías preocuparte por él". Comedia, drama y hospitales: puedes escoger sólo dos para tu programa. Una mezcla de los tres puede producir resultados desagradables.

Es por todo esto que House me parece tan reconfortante. Durante todo el capítulo House y el resto de los doctores se quiebran la cabeza para lograr resolver el acertijo, desvelándose, utilizando todo su conocimiento de la medicina para salvar a una sola persona. Es común ver este tipo de dedicación en programas de detectives como C.S.I., donde lo más importante es el caso, no quienes lo resuelven. ¿Y qué acaso no es lo que uno desea de sus médicos? Que dejen de lado sus problemas y se dediquen cien por ciento a los tuyos. Es una situación idealista, y quizá hasta injusta con los médicos, quienes a final de cuentas son personas como nosotros. Pero creo que hasta ellos estarán de acuerdo que por más problemas que tengan adentro, siempre se trata de mantener la ilusión de que el doctor no piensa más que en la manera en la que pueda ayudarte.

Scrubs y Grey's Anatomy pareciera que desean mostrar que los médicos en realidad son personas de carne y hueso, con problemas y debilidades. Que vaya, es cierto, pero no es algo que deseas tener en cuenta la próxima vez que tengas que poner tu cuerpo en las manos de un profesional de la medicina.

1 Comments:

Te doy un punto porque Scrubs es genuinamente gracioso... Te doy un punto por decir meh! sobre Grays anatomy.. Todoy otro punto por decir que el elenco de GA apesta.......

pero te quieto los tres puntos por mezclar palabras como scrubs y desanimar, sentir incomodo....

By Anonymous Anonymous, at 7:04 am  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me