Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



Mi primera Ruleta Rusa


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hace más de una década que no veo En Familia con Chabelo, pero uno de los mejores recuerdos que tengo del programa me sigue provocando gran conflicto: la catafixia. El momento final del programa donde padres e hijos concursantes podían arriesgar todo lo que habían ganado por premios desconocidos escondidos tras varias puertas. Siempre corrían el peligro de perder todo (salas, juguetes, viajes) si tenían la mala suerte de elegir la puerta que escondía un premio de broma, como una silla vieja o un metate.

Ahora bien, he aquí la parte problemática: recuerdo claramente ocasiones en las que la pérdida era trágica, y Chabelo ("apelando" a la buena voluntad del público) les permitía quedarse con todos sus premios... pero también ocasiones en las que les decía, "lástima", y empezaba a despedir el programa cantando "Adiós Supermán", mientras las edecanes se llevaban a la familia de rostro desencajado.

A través de los años le he dado mil vueltas al asunto sin llegar a una respuesta definitiva. La catafixia siempre me pareció algo conceptualmente separado del resto de En Familia, un segmento surreal y muy, muy serio. En ese punto, los concursantes ya ganaron, pero se les da la oportunidad de irse a casa con mucho más. Es el primer acercamiento que como infantes tenemos al gambling, al juego de azar. No lo digo peyorativamente, sino como una propuesta fascinante, el someternos a esa experiencia exhilarante en la que todo puede acabar felizmente o en lágrimas.

Recuerdo entonces que había a quien le tocaba perder sus premios por algo absurdo (¿mi memoria me juega bromas o recuerdo a un burro de carne y hueso como premio de broma?) y se apiadaban de él. Por un tiempo pensé que perdonaban a aquellos cuyas pérdidas era de magnitudes cósmicas, y la crueldad del programa no llegaba a tanto. Pero no, no discernía ningún patrón, sobre todo porque llegaban a presentarse escenas sumamente descorazonadoras de niños a los que les caía el veinte que iban a regresar a casa con las manos vacías.

Me pone a pensar si los productores trataban de esquivar un potencial mensaje que la catafixia pudiera enviar. Por un lado, no era su misión quitarles premios a los concursantes, y no ganaban nada jugándoles bromas crueles. Por otro lado, regresarle los premios a los perdedores ponía en peligro la legitimidad del segmento en sí: si en realidad no hay consecuencias, no tiene razón de existir.

¿La función de la catafixia era castigar la codicia de los concursantes? Cuando los dejaban sin nada, ésa era la idea que me quedaba. "Quit while you're ahead", quizá era lo que querían dejarle marcado en el cerebro a quien había decidido arriesgarse (nada era más triste que los padres tomando la decisión errónea). Pero cuando se los regresaban, pensaba algo completamente distinto: que se premiaba el haberse arriesgado, el poner todo en la balanza por mayores dividendos. "Who Dares Wins", como dirían en la Fuerza Aérea Británica. Es, obviamente, la dicotomía del juego, la gravedad del azar.

Quizá, al final, se trata de un programa familiar, y no querían terminar el programa en una nota triste. Pero, al mismo tiempo, querían agregarle ese fascinante elemento de peligro... lo que me deja otra vez en ceros. Qué frustrante.

Me doy cuenta de que hablo de En Familia en tiempo pasado, pese a que lo siguen transmitiendo. Será porque lo dejé de ver a finales de 1994, y no he estado despierto en una mañana de domingo desde hace seis años. ¿Por qué lo dejé de ver? Fácil: a finales de 1994 se vino la crisis y dejaron de anunciar y regalar juguetes en el programa, perdiendo así más de la mitad de su atractivo para mí.

8 Comments:

lo mas cruel para mi era que te quitaran los premios que tu de niño querias, y que aun ganando en la catafixia te los cambiaran por una sala, que solo tus papas disfrutaban... me gustaba mas la escalera loca que el papa participaba para ganarle premios a sus hijos con el temible silencio o ruidooooo. En fin a mi se me hace que en backstage les daban premios a todos y ya nadie perdia.

By Blogger rubas, at 9:18 am  

...la Queteasfixia más bien. Nunca lo he visto completo el show de Chabelo. Me da miedo él por grandote, feo y abusón (y yo siempre la he tenido contra gente abusona, especialmente cuando en la primaria todos los que se pasaban conmigo haciendome bromas pesadas se los cargaba el payaso, como aquel sujeto al que le lanzé un compás en la cara y quedó aterrorizado al ver que se quedó ensartado en la pared, al lado de la oreja, mirando como temblaba el artículo escolar)

Como sea, supe por ahi que hace unos meses por poco secuestraban a Chabelo y que solo por ser él él mismo, lo dejaron ir ("Ah! Eres tu Chabelo!? No mames, mejor vete!!!")

Dychotommya sinesis...

By Anonymous Anonymous, at 11:52 am  

Si habia un burro real y tambien cabras.
Yo siempre pensaba que los concursantes que ganaban esos premios debian reclamarlos y llevarselos. Porque obviamente que los dejaban ahi en el estudio y ahi acababa la broma. Pero yo de niño decia "pues que se los lleven" "que le digan a chabelo: ah si? me gane un burro, pues me lo llevo".
Tengo que volver a leer este post, no habia reflexionado tanto sobre la catafixia desde que tenia como 10 años

By Blogger mario*, at 2:57 pm  

Estaba tratando de acordarme de más premios de broma que salían, porque estoy casi seguro de haber visto uno que me hizo pensar "hey, eso no está tan mal", pese a ser algo supuestamente terrible.

En lugar de eso recordé un programa de concursos de TV Azteca similar a Jeopardy, de conocimientos, en el que te ganabas un aparato cada día que ganabas y podías pararle ahí o seguirle hasta ganarte un carro y creo que unos billetes. ¿Cómo se llamaba? En fin, en una de esas podían optar por ganar un premio (un refri, una caminadora) a medio programa, no recuerdo bien cómo, pero siempre lo mostraba una edecán.

En una de esas lo estaba viendo con una amigo y nos sacamos de onda cuando a la hora de mostrar el premio, en pantalla se descubre a un chavo sentado en una banca, de esas como de parque. Y los dos "¿¿¿¿WTFunaBANCA???" Y nada, el premio era el traje que traía puesto el chavo. Jeje.

By Blogger Kurenai, at 12:35 am  

Yo casi nunca veía Chabelo, pero cuando si lo cachaba, me gustaba la parte de los concursos, en particular la de hacer el gansito gigante y de la escalera loca. No me gustaba la parte de los comerciales de juguetes que duraban como media hora (o eso me parecía) porque casi siempre eran juguetes para niños.

Del único premio de broma que me acuerdo que salía en la catafixia es del metate y de esa otra cosita que usaban los antiguos mexicanos para prender y mantener el fuego (lo que usan las señoras que hacen gorditas de azúcar en la calle).

Tampoco me acuerdo bien de ese programa de concursos que dices, no ha de haber vivido mucho tiempo porque en méxico los programas de conocimientos nomás no pegan. Pero yo hubiera preferido la banca de parque y no el traje :P

By Blogger Saraí, at 1:50 am  

un anafre.
el concurso de tv azteca no era el que conducia omar fierro??
ese vato no se sabia ni el 10% de las respuestas y se le notaba que tenia que leer las tarjetitas.

By Blogger mario*, at 3:12 am  

el mejor concurso que sara olvidó mencionar es el de bubble gummers.. que es el de los niños que ponían detras de una mampara y las mamás tenían que reconocer a sus hijos viéndoles las piernillas... heheh..

By Anonymous Anonymous, at 3:41 pm  

AAAAAAAH que onda con el concurso de las piernillas????
Les ponian musica sexy a las piernas de los niños!!!!

By Blogger mario*, at 5:07 am  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me