Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



El lanzamiento más triste de la historia


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El lanzamiento del Playstation 3 me pareció un espectáculo deprimente. Tengo un montón de sentimientos encontrados al respecto. En principio, las filas para conseguir una consola en la fecha de su lanzamiento me parecen algo absurdo y despreciable: normalmente el único beneficio que se obtiene es el de poder jugar con ella horas antes que el resto del mundo, porque en realidad no hay diferencia entre obtener la máquina el 17 de noviembre o el 23: es una fecha al azar, vaya. No pasa nada si te esperas unos días. Así que: -1000 puntos para los burros presuntuosos que se apuntan a este tipo de farsas.

Ahora bien, en últimas fechas, y como se comprobó con el lanzamiento del Xbox 360, los cargamentos de día del lanzamiento se han compuesto de cada vez menos unidades. Ya no es tan fácil entrar la tarde de ese mismo día a la tienda y tranquilamente salir con una consola nueva. Ahora es como si se tratara de ediciones limitadas y casi todas están apartadas con semanas de antelación, dejando el inventario fuera de las manos de compradores casuales.

Las razones de iniciar la venta con tan escasos números varían, y van desde las teorías de conspiración hasta las "versiones oficiales". Las compañías productoras del hardware explican que existe tanta demanda que no pueden producir la consola lo suficientemente rápido como para satisfacerla, lo cual quizá no esté muy alejado de la realidad, pero no deja de ser una estupidez. Es la obligación de la compañía el haber planeado correctamente la producción de la consola desde al menos un año antes y elegir una fecha en la que se asegurara que todo el que quisiera una máquina suya pudiera tenerla desde el primer día.

Por eso no es raro que comiencen los rumores de que las compañías lanzan números limitados de consola para inflar la demanda a propósito. Después de todo, nada suena mejor en la mente del consumidor común que un artículo es tan codiciado que no se puede encontrar en ninguna parte. El hecho de que se hayan producido sólo 100 cuando en realidad lo desean miles es un dato que realmente muchos no se detienen a considerar.

Ésa es la teoría que más suena en cuestión a la minúscula cantidad de consolas PS3 lanzadas al mercado inicialmente, y no es algo muy difícil de creer (aunque es algo más fácil de creer en Japón, que es un mercado más dominado por la marca y su aura que por los productos en sí). Vale la pena considerar, sin embargo, la existencia de un asunto espinoso en todo lanzamiento de una consola en el que una oferta limitada resulta algo favorable: la primera generación de una máquina de videojuegos viene con toda clase de problemas técnicos que sólo llegan a descubrirse una vez que entran al mercado. El Xbox 360 es el ejemplo más claro, si recordamos cómo la consola rayaba los discos hasta dejarlos inservibles, o que después de dejarla prendida por mucho tiempo comenzaba a aparecer basura gráfica en pantalla.

Estos problemas son casi inexistentes actualmente gracias a revisiones del hardware, resultantes de la lista de quejas de quienes obtuvieron sus consolas el primer día, "los cochinillos de indias". Considerando la delicadeza de la tecnología del Playstation 3, donde es probable que ni siquiera la lectura de los discos Blu-Ray esté completamente probada a la perfección, tiene sentido que el grupo de prueba sea pequeño antes de iniciar una verdadera producción en masa.

Es aquí donde ahora le tengo que quitar, por todas estas razones, 1000 puntos a los fabricantes de consolas, específicamente a Microsoft y Sony. El hecho de que no se pueda encontrar un producto, ya sea a propósito o por accidente, es una práctica vil e irrespetuosa. Obviamente no se toman el tiempo suficiente para probar extensivamente las consolas porque desean sacarlo lo más pronto posible (Microsoft para adelantarse en la carrera; Sony para que no le coman demasiado el mandado). No es mucho pedir para un consumidor, que está dispuesto a pagar por la consola, que a) lo pueda encontrar fácilmente y b) disfrute del producto sin problemas.

Pero lo que me sacude más es el hecho de que desde el principio el PS3 ha sido considerado por pocos como una consola, sino más bien como una especie de moneda. Como dije, por puro principio me daba lástima ver a tanto menso formado por varios días para conseguirse una consola... pero poco después me di cuenta de que la mayoría de ellos eran bastante listos. Iban a conseguirse las consolas e inmediatamente las colocarían en ebay para sacarle ganancias bien jugosas. Hasta ahí uno puede pensar todavía que es una práctica terrible, pero... ¿lo es? Después de todo, ¿quién va a comprar un PS3 por 3,000 dólares, si se van a poder conseguir fácilmente un mes después a su precio regular? Impacientes con dinero para quemar, nada más, y me es difícil sentir lástima por ellos. Otros -1000 puntos para los cabezones que no se pueden esperar unos días y prefieren su consola defectuosa a la de ya, a cualquier precio.

Es una lástima, la verdad. Conseguir una consola debería ser una experiencia de lo más sencilla y agradable. Me acuerdo que casi todas mis consolas las compré ya tarde en sus ciclos de vida. Fui a Reforma con mi papá por el Nintendo que venía con Super Mario Bros. 3, quizá el último paquete de la consola, ya cuando había salido el Super Nintendo. A Reforma fui también, un par de años después, por un SNES y un cartucho chino de Street Fighter II. El Playstation me lo trajeron de Estados Unidos cuando ya estaban saliendo con fuerza los juegos de segunda generación, con propuestas irresistibles como Resident Evil y Wipeout XL. El Dreamcast fue quizá la consola que sí esperaba desde el principio, pero tampoco me desviví por conseguirlo a la mayor brevedad. Mi Xbox es de los primeros cargamentos, al parecer, pero realmente no batallé para conseguirlo, y fue una roca por casi cuatro años. El Gamecube y el Playstation 2 los conseguí en tiendas departamentales, con dos juegos adentro cada uno y el precio rematadísimo. Me dio risa porque todavía recuerdo la primera vez que vi en una pulga el PS2 y su precio de introducción (literalmente jojo) de 9,000 pesos.

¿Por qué la gente se sacrifica por tener las consolas primero, cuando en realidad no ofrecen nada a tan temprana edad? ¿Es sólo eso, la necesidad de presumir, de sentirse superiores por unos momentos a los que no la tienen, la necesidad de ser envidiados? Esta vez los desesperados no fueron los que hicieron acto de presencia en las filas, sino los revendedores, pero incluso ellos hacen patente el hecho de que existe un interés enfermizo por una máquina que ni siquiera tiene juegos interesantes en este momento.

No se... yo manifesté mi interés en el 360 desde el principio, pero no me había preocupado todo este tiempo por el hecho de que no tengo dinero suficiente como para comprarme uno. Ahora que ya tiene en su catálogo a Dead Rising, Prey y Gears of War, más el tremendo esfuerzo que le ponen a los contenidos de Xbox Live, ya no tengo excusas para no ponerme a ahorrar en serio y conseguirme uno. Al final voy a salir ganando, disfrutando de una consola sin bugs, con software de segunda generación y sus primeros títulos ya a precio rebajado.

¿Y el lanzamiento del Wii? Pues... no hubo muertos ni disturbios, así que para los nuevos estándares que han puesto Sony y miles de mongoloides, se le puede considerar todo un éxito.

5 Comments:

Yo no tenia considerado el wii, y el play 3 esta en mi cabeza hasta que el metal 4 y el resident 5 esten disponibles y como tu mencionas la consola bien probada.
El wii me esta agradando por precio, si la cosa sigue asi podre comprar uno en enero o febrero y tener tiempo para ahorrar para comprar el play hasta el verano del año que entra. El Gears of War esta increible, es como cuando agarras el Halo pero todo el trip de take cover y el rodie run con giros de la camara alrededor de ti le da un toque muy fino y divertido al juego.

By Blogger rubas, at 9:21 am  

Cuando ya tengas o tenga yo el Gears of War quiero jugarlo en Co-op contigo, qué pues?

By Anonymous Anonymous, at 9:55 am  

Co-op? Va.

Resi 5 saldrá tambien en 360. Y aunque MGS4 es de rigor, al PS3 le está saliendo todo mal. Comienza a oler a Nintendo 64...

By Blogger Kurenai, at 11:31 am  

"El hecho de que se hayan producido sólo 100 cuando en realidad lo desean miles es un dato que realmente muchos no se detienen a considerar"

De plano no sé si producen pocas o hacen la venta de pocas consolas. Como sea, este es uno de esos momentos en que embarga una ambivalencia maliciosa. Por un lado me da envidia la gente que aún compra consolas, pero por otro lado, me da gusto no ser esclavo de ninguna compañía de videojuegos.

Cambiando bruscamente de tema, le compré ayer a mi novia "The Bouncer" a 70 pesos. Sé que el juego tiene unos reviews horrorosos, pero pues, hay chicas que piden zapatos, otras piden ropa... esta pidió un videojuego usado O__O... casi lloraba del gozo. Ando viendo si le compro el Dirge of Cerberus a 200 pesos ...

By Anonymous Anonymous, at 12:54 pm  

mmm esto me esta deteniendo hasta para comprar el wii... seguire jugando xbox un ratote mas.

http://www.theinquirer.net/default.aspx?article=35919

By Blogger rubas, at 12:34 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me