Had you been there tonight you might know how it feels
to be struck to the bone in a moment of breathless delight.



Hacking the 360: las copias son lo que menos importa


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Se murió mi Xbox. Otra vez.

La verdad, al pobrecito lo he tenido trabajando a todo lo que da por poco más de tres años. Después de sufrir un par de meses de problemas eléctricos ligeros, algo finalmente se quemó por adentro y ya no prende. No es una tragedia; si acaso es sólo la molestia de andar privado de él por una semana, pues lo mando al taller y ya. Pero ignoro cuánto podría salirme la reparación... tengo cierta cantidad como tope, y me temo que no aceptaría pagar más que eso. Preferiría comprarme uno nuevo.

Ante esta posibilidad, que requeriría revisar la fecha de la próxima Venta Nocturna en Liverpool, me pregunté si no debería comprarme mejor un Xbox 360. Siempre me ha parecido un hecho inevitable, pero hasta la fecha no se han dado las circunstancias adecuadas, ni he sentido la urgencia característica que viene con una consola "que absolutamente debo tener". Ahora es posible que me la consiga en estos meses a falta de Xbox... y definitivamente hay algo que no me deja satisfecho con el prospecto.

No es secreto que tengo mi Xbox modificado para correr software no autorizado por Microsoft. El chip, de hecho, abre cientos de posibilidades a la consola, especialmente como centro de entretenimiento. Dependo mucho del Xbox Media Center para ver todo el cine y TV que bajo cada semana, para ver dvds, para escuchar música y también disfruto mucho de las trivialidades que ofrece gratuitamente, como el pronóstico del tiempo, radio de Internet, videos de Youtube y trailers de juegos y películas. Sin esa pieza de software el Xbox pierde diez veces su valor, ya que aunque me encanta el catálogo de juegos de la consola, es común que para lo que menos use el Xbox sea para jugar juegos.

Como le dije por primera vez al que me instaló la modificación, lo que más me interesaba en aquél entonces era la emulación de la que era capaz el Xbox. Estuve tan involucrado siguiendo la accidentada emulación del Super Nintendo en el Dreamcast, que cuando me enteré que el Xbox podía emular al SNES perfectamente (relativamente, pues ninguna emulación es realmente perfecta), sin sudar, empecé a babear y mi interés en la consola se disparó. Cuando finalmente pude jugar maravillosas emulaciones de juegos de NEO-GEO, Genesis y Gameboy Advance, abracé a la máquina llorando de felicidad.

Y no lo voy a negar: gran parte de los títulos de Xbox que he jugado los bajé de Internet. Hubo unos cuantos que estaba decidido a no jugar más que en sus versiones originales, como los Halo, Half-Life 2, Silent Hill 4 y Psychonauts, pero con la mayoría no me importaba conseguirlos de la red, pensando que de todos modos muchos de ellos no los iba a comprar. Después de jugar casi todo lo que vale la pena en el Xbox, sin embargo, me siento obligado a pagar por al menos una docena de ellos. Con Stubbs the zombie, Burnout 3, Def Jam Fight for New York, Breakdown y Manhunt, entre otros, me siento mal por haber recibido tanta diversión sin dar algo a cambio. Poco a poco he ido remediando esa situación: en la misma vuelta en la que compré Heart of Darkness, me llevé también Mercenaries y The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, dos juegos a los que les debía su lugar en mi colección.

Así que aunque considero el asunto de la piratería una zona gris, prefiero evitarla si es posible. Lo primordial es no confundir piratería con el hackeo de la consola, o al menos no considerar a los dos conceptos como sinónimos. Ése es mi principal problema en estos momentos con el Xbox 360. Verán, justo al final de la vida del Xbox alguien descubrió una manera de modificar la lectora de la consola para que no pudiera detectar si un dvd de juego era original o no. Esta modificación es muy distinta a la que ya existía para el Xbox, ya que los chips originales lo que realmente permiten es correr ejecutables (archivos .xbe) creados con el equipo de desarrollo de Xbox, y gracias a esto se puede anular desde adentro la seguridad y permitirle hacer mil cosas más, aprovechando por completo el poder de procesamiento de la consola.

Aunque eventualmente salió a la luz la manera en la que se podía modificar el firmware de la lectora, al principio el descubridor de esta técnica se mostró renuente a compartirla con el mundo. Explicó que logró la modificación sólo para ver si era posible hacerlo (como es la motivación de muchos hackers) pero una vez que lo logró, pensó que probablemente haría más mal que bien compartirla. Muchos consideraron que se trataba de una mentirota, pero otros vieron los peligros de esta modificación en particular. Total que al final sí se liberó esa información, y no tardaron casi nada en aplicar este mismo método al Xbox 360. Una movida que seguro le movió el tapete a Microsoft, ya que la seguridad del 360 se basó en todo lo que los hackers le habían hecho al Xbox... sin contemplar que todavía les quedaba una última jugada.

La razón por la que el hacker que descubrió cómo modificar la lectora no deseaba divulgar los detalles de su descubrimiento era que su hallazgo no hacía nada por la comunidad de desarrollo casero de software, sino que sólo podía interesar a quienes no desean pagar por sus juegos; los piratas, vaya. Y actualmente, eso es lo único que puedes hacer modificando a un monstruo de hardware como el 360: jugar sin pagar.

Se que sueno bien santurrón, y la verdad pienso que cada quién sabe lo que hace con su consola. Pero me desalienta mucho que se haya encontrado tan pronto la manera de satisfacer a quienes consideran que los chips sólo son para piratear, pues temo que la urgencia por vulnerar la seguridad de la consola haya disminuido una vez satisfecha esta demanda. Modificar la consola debería poder permitirte accesar por completo el hardware y aprovechar todas sus capacidades. Por ejemplo, el Xbox 360 podría ser la primer consola que emule el Sega Saturn. O tener la posibilidad de un Media Center que permita leer todos los formatos de video y audio, no sólo los de Windows Media (leer los detalles de la última actualización del dashboard me hizo sentir ridículo por pensar que Microsoft copiaría la grandeza de XBMC). El Xbox 360 tiene un potencial bestial que quien sabe si veamos aprovechado, pues hasta el momento la comunidad hacker está muy ocupada presentando distintas maneras de hacer exactamente lo mismo.

La verdad, estoy casi seguro de que la compostura del Xbox no saldrá muy cara y pronto lo tendré de vuelta. Pero contemplar la posibilidad de reemplazarlo por un Xbox 360 al que no se le puede hacer nada todavía sólo me ha hecho apreciar más el valor de la primera consola de Microsoft. Claro, es inevitable que me consiga un 360, pero vamos, hackers: démosle ese valor agregado que tanto necesita.

2 Comments:

yo me hize adicto al live, nomas por eso aun no me pasa por la cabeza hackera el 360. Te mando un mail con unos datos.

By Blogger rubas, at 9:35 am  

Heeeey it comes in handy. Thanks mate.

By Blogger Kurenai, at 5:57 pm  

Post a Comment


Now playing



Elsewhere










Archives


Contact me